Home
>
Aprueba Senado reformas a Ley de Víctimas; va a diputados
Aprueba Senado reformas a Ley de Víctimas; va a diputados
2 minutos de lectura
Aprueba Senado reformas a Ley de Víctimas; va a diputados
21 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Victimas_Violencia_marcha

 

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Víctimasque establece que los gobiernos deberán coordinarse para establecer los mecanismos de ayuda, asistencia, acceso a la justicia y reparación integral a los afectados.

Antes de su aprobación en lo particular, Acción Nacional y la priísta Cristina Díaz presentaron reservas a siete artículos. El PAN reservó los artículos 7, 46, 82, 132, 140 bis y 4o. transitorio para hacer modificaciones, mientras que la priista Cristina Díaz reservó el 79.

 Ayer, el Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley General de Víctimas que buscan perfeccionar el nuevo marco legal recientemente promulgado.

Entre los cambios que incluye la reforma a la Ley de Víctimas se destaca que corresponde al gobierno federal garantizar, en el ámbito de su competencia, el cabal cumplimiento de la ley y los instrumentos internacionales aplicables.

Además, define el término de víctimas potenciales para establecer con precisión que a las y los defensores de las víctimas se les tiene que otorgar protección en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad sean amenazados.

Los cambios avalados proponen también mejorar la aplicación y viabilidad operativa de esta nueva ley, que en su momento fue vetada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la reforma se incluye conceptualizar lo que son “víctimas indirectas” que quedaron definidas como los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima que tengan relación inmediata con ella, y “víctimas potenciales” las personas físicas cuya integridad o derechos peligren por asistir a la víctima.

También se estable el concepto de “hecho victimizante”, en donde se indica que son los actos u omisiones que dañen, menoscaben o pongan en peligro los bienes jurídicos o derechos de una persona convirtiéndola en víctima.

Estos pueden ser tipificados como delito o constituir una violación a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política mexicana y en los tratados internacionales.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
General
Víctimas
image