Arrestos fronterizos por droga: más estadounidenses que mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Arrestos fronterizos por droga: más estadounidenses que mexicanos

Según una nueva investigación, 4 de cada 5 arrestos por delitos de droga que lleva a cabo la Border Patrol, involucra algún ciudadano estadounidense, en su mayoría blancos de mediana edad.
AP
Por BBC
27 de marzo, 2013
Comparte

Cuando se habla de traficantes de drogas en la frontera de México y Estados Unidos muchos piensan que quienes transportan los narcóticos son mexicanos.

Una nueva investigación en Estados Unidos encontró que la realidad es muy diferente: cuatro de cada cinco arrestos por delitos de drogas que lleva a cabo la Border Patrol(Patrulla Fronteriza de Estados Unidos) involucra algún ciudadano estadounidense, en su mayoría estadounidenses blancos de mediana edad.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por elCenter for Investigative Reporting (CIR) (Centro de Periodismo Investigativo) basado en Berkeley, California.

El estudio se basó en datos de la Patrulla Fronteriza sobre los arrestos por drogas llevados a cabo entre 2005 y 2011.

En total se obtuvieron datos de más de 81.000 decomisos de narcóticos en la frontera de México y Estados Unidos.

En éstos se encontró información sobre los responsables del tráfico en casi la mitad de los decomisos. El resto de las cargas de drogas habían sido abandonadas y nadie había sido detenido.

El CIR descubrió que en los más de 40.000 decomisos restantes había un ciudadano estadounidense involucrado en 80% de los casos.

“Encontramos que la Border Patrol atrapa a más ciudadanos estadounidenses con drogas que a transportadores mexicanos” dice Andrew Becker, principal autor de la investigación.

“Comenzamos la investigación en 2011 y después de varias solicitudes la agencia nos entregó la información bajo la ley federal de Libertad de Información” explica el periodista a BBC Mundo.

“Encontramos que los datos de los registros son muy diferentes a la percepción que se obtiene de la Border Patrol.”

“Es decir, al contrario de lo que se piensa comúnmente, que los transportadores de drogas son en su mayoría mexicanos, vimos que cuatro de cada cinco arrestos que lleva a cabo la agencia fronteriza sobre lo que llaman ‘incidentes con drogas’, involucran a un ciudadano estadounidense”.

 

Atípicos

Andrew Becker entrevistó a algunos de los arrestados, ahora en prisión, los cuales tienen un perfil muy distinto de lo que se podría considerar un “típico traficante”.

“El típico perfil del narcotraficante no es alguien como Todd Britton-Harr de 36 años, graduado de la U.S. Naval Academy (Academia Naval de Estados Unidos), quien fue atrapado en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas en diciembre de 2010 transportando un tráiler con 450 kilos de marihuana” explica Becker.

“Tampoco viene a la mente alguien como Laura Lynn. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mujer de 52 años en un punto de control a 24 kilómetros al sur de la ciudad de Alpine, en el occidente de Texas, en febrero de 2011, con 73 kilos de marihuana escondidos debajo de cobijas en canastas de ropa”.

“Y creo que esto tiene sentido estratégicamente para la organización criminal: reclutar a alguien que pueda moverse con libertad en el país”, agrega.

Becker, quien es corresponsal de asuntos fronterizos y de seguridad nacional en el CIR, afirma que “no hay duda de que las organizaciones criminales basadas en México dominan el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.

“Pero el mensaje público que la Patrulla Fronteriza ha proclamado durante la última década, principalmente con comunicados de prensa sobre sus decomisos, ha puesto de manifiesto que los principales responsables de transportar drogas son “mulas” (transportadores) mexicanas”.

Sin embargo la realidad es otra, dice el periodista a BBC Mundo: las organizaciones criminales reclutan a ciudadanos estadounidenses porque éstos despiertan menos sospechas de las autoridades, agrega.

Becker menciona el caso de Britton-Harr, quien antes de ser detenido logró transportar cinco cargas en cinco ocasiones separadas desde México a Detroit, cada una de entre 450 y 700 kilos de marihuana con un valor -cada una- de unos US$100.000.

También menciona el caso de un ingeniero mecánico detenido en Sierra Blanca en Texas, quien le dijo que había transportado con éxito 17 cargas de marihuana antes de haber sido detenido cuando un perro entrenado para detectar drogas lo descubriera con más de 36 kilos de la droga escondidos en su auto en 2011.

Y ¿por qué lo hacen?

“Supongo que por las mismas razones que lo haría un mexicano. Lo que me contaron a quienes entrevisté fue que tenían deudas, se involucraron en negocios dudosos o con gente ‘turbia’, los habían amenazado”, explica a BBC Mundo Andrew Becker.

“Otros tenían sus propias adicciones a drogas o no tenían trabajo y estaban pasando por momentos muy difíciles, según dijeron” agrega.

 

“Sorprendente”

El periodista afirma que “fue una enorme sorpresa” encontrar esta información en los registros de la Patrulla Fronteriza.

“Por eso sentimos que era una noticia digna de investigar más a fondo”.

Becker cree que esta estrategia muestra que las organizaciones criminales están cambiando sus tácticas.

Ahora, dice, debido al reforzamiento de la seguridad en la línea fronteriza, han reducido el tamaño de sus cargas pero han aumentado la frecuencia del tráfico. Y para ello, están utilizando más “mulas”, incluidos más estadounidenses.

Según el CIR, durante la administración de Barack Obama, la agencia fronteriza ha incautado más drogas que nunca, principalmente marihuana, pero también cocaína, heroína y metanfetaminas.

Los registros oficiales muestran que de 2005 a 2011 han sido detenidos tres veces más ciudadanos estadounidenses por drogas en la frontera. Y desde el 2011 la Patrulla Fronteriza estadounidense ha duplicado su tamaño.

Ahora cuenta con 21.000 agentes y pasó a ser parte de la U.S Customs and Broder Protection (CBP) (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), la mayor agencia de orden público de ese país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.