Home
>
El primer día del Papa Francisco
El primer día del Papa Francisco
2 minutos de lectura
El primer día del Papa Francisco
14 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
PAPA
El papa Francisco  saluda a la multitud desde el balcón central de la Basilica de San Pedro en el Vaticano, la noche del miércoles 13 de marzo de 2013. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)

Si el nombre que eligió, en recuerdo al santo pobre San Francisco de Asís, ya era una declaración de intenciones, el papa Francisco inició el jueves su pontificado con gestos atípicos de sencillez como el de parar en su hotel de Roma para recoger las maletas y pagar la factura de su propio bolsillo.

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido.

La adoración a la figura de María es una característica de España y América Latina.

Un portavoz de la Santa Sede, el reverendo Thomas Rosica, dijo que Francisco no visitaría a su predecesor Benedicto XVI el jueves —como habían dicho algunos cardenales la víspera— y que probablemente tampoco iría el viernes.

El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas vivos tendría lugar en los próximos días.

Más tarde, Francisco oficiará su primera misa como pontífice ante los cardenales. Como es tradición, se prevé que la homilía marque las líneas estratégicas de un pontificado que se considera vital para la Iglesia católica, sumida en varios escándalos y una creciente crisis de pérdida de fieles en algunas partes del mundo.

Todo indica que la homilía será pronunciada en italiano y no en latín, como hizo Benedicto XVI.

Francisco, de 76 años, fue elegido el miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de cónclave. Los 115 cardenales electores hicieron añicos las quinielas, superaron sus teóricas divisiones con más rapidez de lo previsto y se inclinaron finalmente por este jesuita, reconocido por modernizar la Iglesia argentina.

En sus primeras palabras ante las 100.000 personas que le vitoreaban en la plaza de San Pedro, Francisco pidió a los fieles que recen por él y, en un gesto sin precedentes, solicitó la bendición del pueblo y se agachó en señal de sumisión.

Francisco no es el primer papa de habla hispana: en el pasado hubo españoles como Alejandro VI en el siglo XV, cuyo apellido familiar era Borja, o Borgia en su forma italiana.

Pero la elección del argentino marcó un importante hito para América Latina, que reúne a la mayor población católica del planeta: 501 millones de personas, el 42% del total de 1.200 millones de fieles, según estadísticas de la Santa Sede.

“Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos”, aseguró el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en rueda de prensa.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Día
Francisco
Papa
primer
image