Home
>
Busca México ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Busca México ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
2 minutos de lectura
Busca México ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
27 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

onuMéxico aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2014-2016, a fin de de mantener la contribución a su fortalecimiento y beneficiarse del diálogo y la cooperación con todos los mecanismos internacionales del ramo, destacó el subsecretario de la cancillería, Juan Manuel Gómez.

En el marco del panel interactivo sobre la “Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la importancia de armonizar el marco jurídico interno con las obligaciones y estándares internacionales. La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos en México”, se refirió a las contribuciones más relevantes de México para la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional.

Recordó, mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la activa participación mexicana en el Consejo de Derechos Humanos, desde la creación de ese órgano en 2006.

En el acto, efectuado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Gómez Robledo reconoció también el importante papel de la maquinaria internacional de derechos humanos en los procesos de armonización legislativa y las organizaciones civiles.

El panel fue llevado a cabo por la Misión Permanente de México ante la Naciones Unidas, en colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada sobre los Derechos Humanos y la Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo (IDLO).

Ahí, el subsecretario de la cancillería planteó un panorama general sobre los procesos de armonización del marco jurídico nacional con las obligaciones internacionales en defensa de las garantías fundamentales. En particular, se refirió a los alcances de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011.

En el panel se contó con la participación de Ivan imonovic, subsecretario general de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Patrizio Civili, Observador Permanente de IDLO ante las Naciones Unidas.

Ambos funcionarios internacionales destacaron los avances logrados en México en ese ámbito, así como las acciones que deben llevarse a cabo para asegurar su plena instrumentación.

También se contó con la presencia de Representantes Permanentes y funcionarios de las Misiones Permanentes acreditados ante las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, así como funcionarios de la ONU.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo
derechos
humanos
Mexico
ONU
image