Home
>
Reforma a Telecomunicaciones: “Calientan” debate
Reforma a Telecomunicaciones: “Calientan” debate
4 minutos de lectura
Reforma a Telecomunicaciones: “Calientan” debate
21 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

Ciudad_Telecomunicaciones-1Las posturas en torno a las reservas que supuestamente pretende inscribir el PRI sobre el tema del  must carry y must offer generaron una serie de debates, a unas horas de que se discuta la reforma en materia de telecomunicaciones en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de que la diputada del PRD Purificación Carpinteyro lo acusara de buscar inscribir una reserva para supuestamente favorecer a la operadora de televisión satelital Sky (de Televisa) y afectar a Dish (de MVS), el diputado priista Humberto Gutiérrez de la Garza señaló que es “totalmente falsa” dicha acusación.

En conferencia de prensa, Gutiérrez de la Garza Subrayó que su fracción no ha presentado reservas para que se eliminen del dictamen de la reforma de telecomunicaciones el must carry y el must offer gratuito para actores no dominantes del mercado.

No obstante, reconoció que el PRI presentará una reserva para que en el documento, mediante modificaciones a los artículos transitorios, no se permita que algún actor dominante “utilice un tercero para darle la vuelta a la ley”.

Mientras Gutiérrez de la Garza negaba las acusaciones, durante la sesión de ayer miércoles, la diputada Purificación Carpinteyro distribuyó un documento con una reserva al artículo octavo transitorio del dictamen de reforma en telecomunicaciones, la que adjudicó al diputado Gutiérrez de la Garza.

En el texto se modifica el párrafo tercero del artículo para quedar como sigue:

Tampoco se podrá beneficiar los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial.”

Ayer también la diputada Carpinteyro Calderón  se pronunció porque la reforma en materia de telecomunicaciones se discuta cuanto antes en el Pleno y aseguró que legisladores del PRI intentan postergarla hasta 10 días.

En declaraciones a la prensa, aseguró que el martes, durante una reunión de negociación, el diputado priista Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza se pronunció porque este dictamen no se discuta de inmediato, sino hasta después del periodo vacacional por la Semana Santa.

“Entre más tiempo se le dé a los poderes fácticos de ejercer su poder y presión para modificar y hacer reservas a la iniciativa que se presentó, más difícil va a ser que se apruebe”, dijo la diputada perredista.

Carpinteyro Calderón indicó que ya se abrió el debate y esto provoca que se estén cuestionando aspectos fundamentales para garantizar la competencia en televisión.

El debate previo a la discusión de las reformas en materia de telecomunicaciones comenzó la tarde del martes cuando la diputada perredista acusó que “el PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer”.

La diputada explicó que el priista Héctor Gutiérrez busca implementar una reserva con la que los servicios de televisión restringida “vía cable” estarán obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida de manera gratuita y no discriminatoria.

Según la legisladora perredista, la redacción de la reserva, en la que sólo se menciona “vía cable”, excluye de la obligación del must carry a Sky y priva a Dish del must offer, debido a que ambas empresas son de televisión satelital, figura que no está incluida en la reserva.

El must carry es la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida, mientras el must offer es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita.

La reforma va hoy al pleno

La Cámara de Diputados informó que la reforma en materia de telecomunicaciones se discutirá hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que las las bancadas conversaron para consensar el mayor número de reservas.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México, tiene el aval de dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM.

El dictamen fue aprobado sin modificaciones en la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado martes 14 de marzo, con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención, con la intención de que las reservas se discutieran en el Pleno.

Aquí el dictamen que se discutirá hoy:

Dictamen Sobre Reforma a Telecomunicaciones a Discutirse Hoy by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image