Capriles: juramentación de Maduro es espuria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capriles: juramentación de Maduro es espuria

El líder opositor venezolano dijo que la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a Nicolás Maduro como presidente encargado es ilegal.
9 de marzo, 2013
Comparte

El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que la juramentación de Nicolás Maduro como “presidente encargado” es espuria.

Aseveró que el artículo 233 de la Constitución dice que Maduro asume el mandato hasta nuevas elecciones, pero que no pierde su calidad de vicepresidente tras la muerte (falta absoluta) de Hugo Chávez, hasta que se elige a un nuevo mandatario en los 30 días siguientes.

La Carta Magna también establece que un vicepresidente en funciones no puede ser candidato a la Presidencia.

Aseveró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designa a Nicolás Maduro “presidente encargado” es un “fraude constitucional”.

“El TSJ no decide quién es o no el presidente, eso lo decide el pueblo. Es el colmo que un día como hoy ustedes despachen esa decisión”, aseguró Capriles.

“A Nicolás nadie lo eligió presidente, el pueblo no votó por ti chico”, afirmó. También dijo que el pueblo se encargará de juzgar cómo se ha usado la muerte de Chávez con fines propagandísticos.

“Lo he calificado de un fraude constitucional, le digo al pueblo seguidor del presidente que hoy el Tribunal despachó una sentencia de contenido político. En una hora el vicepresidente va a ser juramentado como presidente de la República y después le ponen la palabra ‘encargado'”.

“Ante el abuso”

Criticó duramente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, dada a conocer el mismo día del sepelio del presidente Chávez, que -según dijo- había sido declarado no laborable.

Capriles indicó que no podía seguir callado. “A raíz del fallecimiento del presidente de la República dijimos que fuimos adversarios pero nunca enemigos” y afirmó que por eso guardó silencio, respeto y consideración, “por los seguidores y familiares de Chávez”.

“No me pidan nunca que yo odie a una persona (…) pero tampoco me pidan que ante el abuso permanezca en silencio”.

“Por eso rompo el silencio”, aseveró.

“En las próximas horas le diremos al país nuestras decisiones”, sentenció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.