Home
>
Díaz e hijas de Gordillo, implicados en desvío de fondos
Díaz e hijas de Gordillo, implicados en desvío de fondos
4 minutos de lectura
Díaz e hijas de Gordillo, implicados en desvío de fondos
27 de marzo, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@Osdtagle) y Luis Brito
@WikiRamos 

Juan Díaz, actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y las hijas de Elba Esther Gordillo están implicados en la investigación por el desvío de fondos que se le realiza a la ex líder magisterial.

Entre las declaraciones hechas por Nora Guadalupe Ugarte contenidas en la causa penal  11/2013 están aquellas que señalan que las hijas y otros familiares de la ex líder magisterial recibieron cantidades millonarias de recursos provenientes de diversas operaciones de las que el ex tesorero del SNTE, Héctor Jesús Hernández Esquivel estaba enterado.

De acuerdo al expediente radicado en el juzgado sexto de distrito Ugarte Ramírez prometió entregar otros documentos que no obran en las pesquisas y en las que se demuestra cómo es que, de las transferencias bancarias y desvió de recursos, estaban enterados al menos cinco personas.

En su declaración detalla que uno de los encargados de poder firmar y autorizar los movimientos era Héctor Jesús Hernández, Rafael Ochoa Guzmán, Francisco Arriola Urbina, José Ángel Ibáñez Montes y el actual líder sindical Juan Díaz de la Torre.

Dato importante es que Nora Guadalupe Ugarte fue despedida dos semanas antes que fuera detenida Elba Esther Gordillo Morales.

En su declaración detalla que uno de los encargados de poder firmar y autorizar los movimientos era Héctor Jesús Hernández, Rafael Ochoa Guzmán, Francisco Arriola Urbina, José Ángel Ibáñez Montes y el actual líder sindical Juan Díaz de la Torre.

A un mes de la detención de Elba Esther Gordillo Morales la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con sus investigaciones y además de la ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) actualmente procesada, tiene un testigo clave: un ex colaborador del tesorero del SNTE, ahora arraigado.

Además, el juicio contra Elba Esther ha generado que al menos 12 personas cercanas a ella, entre quienes figuran sus hijas, ex esposos, nieto y yerno se ampararan en busca de cualquier orden de localización, presentación o de aprehensión que pudiera existir en su contra.

Aunado a lo anterior están las investigaciones que hasta la fecha realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en las que investiga los presuntos beneficios que recibe en el Centro de Readaptación Social de Tepepan.

Para el Ministerio Público de la Federación las declaraciones de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez han servido no sólo para fortalecer el caso sino también para abrir otras líneas de investigación que podrían llevar a otros implicados en el desvió de más de dos mil millones de pesos.

Ahora la PGR cuenta también con un nuevo testigo que mantiene arraigado en el hospital militar, se trata de Erick Salvador Rodríguez quien trabajara junto al ex tesorero del SNTE, de acuerdo a funcionarios del poder judicial será la próxima semana cuando este hombre declare ante el juez sexto de distrito y se prevé que dé muchos más datos entorno a los movimientos bancarios.

Gordillo cambia su estrategia legal

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, buscará un amparo indirecto para revertir el auto de formal prisión por el que se le inició juicio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 22 de marzo, la defensa de la también ex política determinó desistirse del recurso de apelación que había interpuesto contra la formal prisión que le dictó el Juez Alejandro Caballero Vértiz el cuatro de marzo, con el cual inició el proceso penal que enfrenta por el presunto desvío de mil 978 millones de pesos de cuotas sindicales.

Según fuentes cercanas al caso, en lugar de la apelación, los abogados de la ex lideresa preparan una demanda de amparo indirecto para presentarla ante un juzgado federal en los próximos días con la intención de tirar el auto de formal prisión.

Gordillo Morales fue aprehendida por policías federales ministeriales el 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un mandamiento judicial en su contra tras indagar presuntos desvíos de las cuentas del gremio magisterial entre 2009 y 2012.

El proceso abierto por el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF también abarca Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, igualmente presos, como supuestos cómplices de la ex lideresa en la triangulación de los recursos.

La nueva estrategia legal se registra a menos de dos semanas de que Gordillo Morales, interna en el penal femenil de Tepepan, determinó relevar a su equipo de defensa, nombrando al abogado Marco Antonio Del Toro Carazo como su representante.

Desde su detención y hasta el 14 de marzo, su defensa había recaído en el ex subprocurador de la PGR, Arturo Germán Rangel, José González Sánchez y Felipe Borrego, quienes promovieron la apelación del auto de formal prisión, la cual estaba en manos del Primer Tribunal Unitario Penal en el Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image