Cómo está Twitter al cumplir siete años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo está Twitter al cumplir siete años

El pajarito azul apareció en 2006 y hoy suma 200 millones de usuarios. Escritores, activistas, y expertos en tecnología y negocios nos ofrecen su visión sobre esta dinámica red social.
Por Zoe Kleinman *BBC Mundo
21 de marzo, 2013
Comparte

Twitter celebra su séptimo cumpleaños este jueves con 200 millones de usuarios en todo el mundo que envían una media de 400 millones de mensajes cortos a diario.

Sin embargo, algunos consideran que la red del pajarito no es del gusto de todos.

El servicio fue lanzado en 2006 por Jack Dorsey, quien originalmente lo llamó “stat.us” y luego “twittr”.

Según cuenta Dorsey, lo que lo inspiró fue usar en 2000 un servicio de blogging llamado Live Journal. Se le ocurrió que podía crear una versión más “en vivo” de esa página, a tiempo real y actualizable desde cualquier parte.

Así nació Twitter, un servicio que la gente lo usa para gran cantidad de cosas; desde hacer campañas, compartir y discutir noticias, conseguir fondos, proponer matrimonio, saltarse la censura o contactar con famosos como el cantante adolescente Justin Bieber, con 36 millones de seguidores en el momento de escribir esta nota.

A continuación les ofrecemos ejemplos y testimonios sobre los usos diversos que tiene esta red social.

Lucy-Ann Holmes, campaña “no más página tres” (@NOMOREPAGE3)

La publicación británica The Sun es famosa por ofrecer en su página tres la fotografía de una jovencita con escaso vestuario, lo que indigna a Lucy-Ann Holmes.

Es por ello que decidió iniciar una campaña a través de Twitter bajo el nombre “No more Page Three campaign” (“No más página tres”) en agosto de 2012, que ha logrado reunir 90.000 firmas de apoyo.

“Lanzamos la campaña a finales de 2012, nadie había oído de nosotros, pero en el primer día en Twitter llegamos a las 170 firmas y un periodista del Huffington Post contactó conmigo y dijo que quería escribir un artículo sobre nosotros.

“En Twitter todo el mundo es tan accesible, puedes tuitear a cualquiera, mientras que con Facebook primero tienes que ser sus amigos”.

“No obstante, si creas una nueva cuenta y envías tuits no solicitados te pueden suspender. A nosotros nos suspendieron tres veces, pero si eres nuevo la única forma de que te conozcan es tuiteando y conociendo a gente que no conoces”, explicó.

Según detalla, desde que inició la campaña recibe una gran cantidad de comentarios sexistas, como gente diciendo que debemos ser lesbianas, pero muchos otros, cuenta, salen en su defensa.

“Tenemos una política de ‘una respuesta y ya está’, aunque si son muy maleducados no reciben ninguna”.

“Yo recomiendo Twitter absolutamente, es tan vivo y cálido”.

La corporación: BT (@BTCARE)

Twitter es el primer lugar al que acuden muchos clientes de la empresa de telecomunicaciones británica British Telecom (BT), según Warren Buckley, director de servicio al cliente.

En abril de 2009, la empresa descubrió que un músico, Mike Skinner, había enviado un tuit diciendo que no estaba contento con un producto de BT. Tenía 26.000 seguidores, que entonces era muchísimo.

BT no sabía si simplemente tomárselo como una crítica más o contactarle. Finalmente, abrieron la cuenta theBTCare y le tuitearon.

“Respondió muy rápidamente y cuando resolvimos el asunto nos dio las gracias en Twitter. Fue algo increíble y fue así como se fundó todo lo que hemos hecho en redes sociales desde entonces”, recuerda Buckley.

“Si alguien nos llama, mi expectativa es contestar la llamada y ayudarle. Si alguien nos contacta en Twitter, deberíamos hacer lo mismo, sería poco educado ignorarlo”.

Ahora, dice, el 40% de la gente que les contacta lo hace por este medio. No llaman o escriben un correo primero, por lo que tienen un equipo de 25 personas basadas en Irlanda del Norte que se encargan de sus redes sociales.

“Creo que Twitter es realmente bueno para las empresas. Claramente estamos tratando con clientes que no están contentos y lo hacemos más públicamente, pero muchos clientes respetan el hecho de que simplemente estamos en Twitter”.

“Esto no va de la cantidad de seguidores que tienes, va de la cantidad de influencia que tienes. Si sólo tienes un seguidor pero este seguidor es Obama (el presidente de Estados Unidos), tienes mucha influencia”.

Neil Gaiman, escritor (@Neilhimself)

El escritor de relatos de ciencia ficción Neil Gailman tiene más de 1,8 millones de seguidores en Twitter. “Me resistí por un año”, cuenta. “Pensé: tengo un blog, ¿por qué tendría que tener Twitter?”

Recuerda que las primeras semanas lo usó para hablar con amigos y añade: “Luego, lentamente fui saliendo al exterior cuando alguna gente se dio cuenta de quién era yo”.

“El problema con Twitter es que estás publicando al mundo, está ahí así tengas un seguidor o tres millones”.

“Tiendo a seguir a gente que conozco o gente que me interesa, pero soy muy consciente de que si trato de seguir a todo el mundo acabo por no seguir a nadie”.

Brian Blau, experto en tecnología (@brianblau)

Brian Blau es director de investigación de la firma de análisis Gartner y según dice hay un mundo antes y después de Twitter.

“Antes de Twitter, desde el punto de vista del consumidor, habían por ahí muchas noticias y servicios de información, pero no se había profundizado en la revolución de aplicaciones para móviles”.

“Apple lanzó el iPhone en 2007, y para muchos ese fue el inicio de la computación móvil. Hasta entonces la gente no iba ahí con sus celulares inteligentes queriendo comunicarse con todo el mundo”.

“En el mundo después de Twitter de repente la gente tiene acceso a información a tiempo real”.

Según dice, antes de Twitter la gente también recibía noticias pero nunca a tiempo real.

“La cantidad limitada de información que puedes poner en Twitter fuerza a la gente a condensar sus pensamientos de forma muy sucinta, pueden escribirlo rápido y mirar cosas rápido”.

Sin embargo, advierte, “la gente tiene que tener cuidado con lo que dice en Twitter. Es una herramienta muy poderosa, no sólo puedes avergonzarte personalmente, sino que si una empresa se equivoca en Twitter podría afectar mucho su negocio”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.