Reforma de Telecomunicaciones va por competencia para Televisa y TV Azteca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma de Telecomunicaciones va por competencia para Televisa y TV Azteca

La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones en México, promovida por Enrique Peña Nieto, opera con base en 3 ejes: cobertura universal, buenos precios y calidad en el servicio.
Por Redacción Animal Político
12 de marzo, 2013
Comparte

El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones acompañado de los dirigentes nacionales del PRI,  PAN y PRD.

Peña Nieto señaló que la propuesta de Reforma tiene tres grandes apartados:

Primero, la ampliación de los derechos de los mexicanos, se garantiza la libertad de expresión y difusión.

Segundo, una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia.

Tercero, se contemplan medidas específicas para acelerar la potencia del sector: Asegurar la cobertura universal; Buenos precios; Calidad en el servicio y los contenidos.

Además, la propuesta de reforma contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual, una vez constituido, publicaría en un plazo no mayor a 120 días naturales las bases para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión que deberán ser agrupadas, a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Lo anterior, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, y atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que este lunes firmaron el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país, expone que con ello se daría cabal cumplimiento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital.

Aclara que no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

Según el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 Mhz que se propone, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que daría paso a una o varias nuevas cadenas de televisión abierta.

La reforma precisa además que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en la materia, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, que incluye la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

Según la iniciativa, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación mayor al 50%.

Medido, este porcentaje, ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Instituto, una vez que existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate, añade el documento.

Concesiones por decisión técnica, no política: EPN

Las concesiones que entregue el gobierno federal deberán entregarse por condiciones técnicas y no políticas, aseguró Enrique Peña Nieto.

Asimismo, señaló que  “la reforma constitucional que hoy presentaremos tiene una sola motivación, elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.  La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero para conseguirlo tendrán que elevar la calidad de sus servicios, innovar”.

Antes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza sostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.

Aquí un resumen de la Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, elaborada por el Pacto por México:

Reforma en Materia de Telecomunicaciones by http://www.animalpolitico.com

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.