Home
>
Reforma de Telecomunicaciones va por competencia para Televisa y TV Azteca
Reforma de Telecomunicaciones va por competencia para Televisa y TV Azteca
4 minutos de lectura
Reforma de Telecomunicaciones va por competencia para Televisa y TV Azteca
12 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones acompañado de los dirigentes nacionales del PRI,  PAN y PRD.

Peña Nieto señaló que la propuesta de Reforma tiene tres grandes apartados:

Primero, la ampliación de los derechos de los mexicanos, se garantiza la libertad de expresión y difusión.

Segundo, una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia.

Tercero, se contemplan medidas específicas para acelerar la potencia del sector: Asegurar la cobertura universal; Buenos precios; Calidad en el servicio y los contenidos.

Además, la propuesta de reforma contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual, una vez constituido, publicaría en un plazo no mayor a 120 días naturales las bases para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión que deberán ser agrupadas, a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Lo anterior, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, y atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que este lunes firmaron el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país, expone que con ello se daría cabal cumplimiento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital.

Aclara que no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

Según el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 Mhz que se propone, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que daría paso a una o varias nuevas cadenas de televisión abierta.

La reforma precisa además que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en la materia, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, que incluye la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

Según la iniciativa, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación mayor al 50%.

Medido, este porcentaje, ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Instituto, una vez que existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate, añade el documento.

Concesiones por decisión técnica, no política: EPN

Las concesiones que entregue el gobierno federal deberán entregarse por condiciones técnicas y no políticas, aseguró Enrique Peña Nieto.

Asimismo, señaló que  “la reforma constitucional que hoy presentaremos tiene una sola motivación, elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.  La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero para conseguirlo tendrán que elevar la calidad de sus servicios, innovar”.

Antes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza sostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.

Aquí un resumen de la Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, elaborada por el Pacto por México:

Reforma en Materia de Telecomunicaciones by https://front.animalpolitico.com

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
reforma
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image