Home
>
Congreso, deficiente en comisiones y transparencia financiera: <i>Reporte Legislativo</i>
Congreso, deficiente en comisiones y transparencia financiera: <i>Reporte Legislativo</i>
5 minutos de lectura
Congreso, deficiente en comisiones y transparencia financiera: <i>Reporte Legislativo</i>
23 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Diputados. Foto: Cuartoscuro.

A partir del primer periodo de la Legislatura LXII, iniciada en septiembre de 2012, el Congreso mexicano ha sido eficaz para aprobar legislación muy relevante para la vida institucional de México: la reforma a la Ley Federal del Trabajo; la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la reforma constitucional en materia de Educación; así como la reforma a la Ley de Amparo. Asimismo, el Senado aprobó una reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental pendiente en la Cámara de Diputados.

Un resultado del ánimo reformista del Congreso en el primer periodo de esta Legislatura, según Integralia, es una mejora en los indicadores del trabajo del pleno de la Cámara de Diputados, pero no así del Senado:

  • Los asuntos atendidos alcanzaron un 83% del total en San Lázaro, mientras que el Senado llegó sólo a un 67%, lo cual representó una reducción del 6% con relación al anterior periodo.
  • Se redujo el retraso del inicio de las sesiones de la Cámara de Diputados en 12 minutos,un avance significativo que según la empresa de análisis, representó más de 25%, pues el periodo anterior el retraso fue de 40 minutos. En el Senado, sin embargo, el retraso fue de una hora y 20 minutos, 18minutos más que la anterior legislatura.
  • La presencia de los senadores en las sesiones fue de 94.8% y los diputados de 94%, lo cual equivale a que se presentaban 120 senadores y 470 diputados. El promedio de participación en votaciones fue de 83.1 y 87.2%, respectivamente, una cifra alta y superior a periodos previos.

desempeño senado l lxii-tiff

 desempeño diputados lxii-tiff

El activismo legislativo permaneció alto en cuanto a presentación de iniciativas de ley y n las intervenciones en el pleno, mientras que la uniformidad en el voto de los partidos descendió en relación al periodo anterior.

  • En el periodo anterior se presentaron 236 iniciativas en el Senado, 11 más que en el periodo anterior. En San Lázaro se turnaron 47, un aumento de 104 iniciativas.
  • En el Senado se registraron 937 intervenciones en el pleno, 282 más que en el mismo periodo de la anterior legislatura, y mil 478 en San Lázaro, una disminución de 198 iniciativas.
  • En el Senado se mantuvo el nivel de unidad partidista en 90%, mientras que en San Lázaro se redujo a 81.7%, una caída notable, después de que en periodos anteriores permaneciera arriba del 90%.

indicadores de sesion-tiff

cuadro 4-tiff

cuadro 5-tiffLas deficiencias

De acuerdo con Integralia, aunque el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura (septiembre – diciembre 2012) fue muy relevante por algunas de las iniciativas aprobadas, ello no significa que el Congreso mexicano se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita. La eficacia del Congreso para producir buenas reformas es resultado del contexto político —el Pacto por México y el liderazgo presidencial y de los coordinadores parlamentarios— y no de una transformación de la forma como opera el Congreso mexicano, el cual sigue mostrando debilidades estructurales, entre las que destacan:

  1. Funcionamiento deficiente del sistema de comisiones
  • Las comisiones legislativas son un “cuello de botella” para desahogar iniciativas y minutas y la mayor parte de los asuntos que se reciben no son atendidos en tiempo y forma. Ambas cámaras tienen plazos para desahogar iniciativas de ley y reformas constitucionales que van de los 30 a los 90 días; casi nunca los cumplen.
  • Se carece de información oportuna para evaluar el funcionamiento de las comisiones. Por ejemplo, al día de ayer, 19 de marzo, de un total de 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sólo ocho habían publicado las actas de sus reuniones correspondientes al mes de febrero y ninguna al mes de marzo.

comisiones-tiff

  1. Elevado número de comisiones
  • Sin una justificación razonable, ambas cámaras aumentaron su número de comisiones. El Senado pasó de 59 a 62; la Cámara de Diputados de 44 a 56 (para lo cual reformaron la Ley Orgánica del Congreso).
  • De acuerdo con Datos del Informe Parlamentario Mundial 2012, el Senado mexicano es la Cámara alta con mayor número de comisiones en el mundo, con 62. Por su parte, la Cámara de Diputados ocupa, con 56 comisiones, el cuarto lugar mundial.
  1. Mucho presupuesto, poca rendición de cuentas
  • El Congreso mexicano es el quinto con mayor presupuesto en el mundo. En 2010 tuvo un costo de más de 8 mil 800 millones de pesos, superado únicamente por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón (Informe Parlamentario Mundial 2012).
  • Persiste la opacidad en la subvención de los grupos parlamentarios. Entre 2009 y 2012, por ejemplo, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados recibieron mil 910 millones de pesos por ese concepto sin que a la fecha se conozca el destino de ese dinero. Tan solo en el primer periodo de esta Legislatura (sept. – dic. de 2012), las asignaciones sumaron 510.39 millones. Por acuerdos internos del Congreso, esos recursos no son fiscalizables por la Auditoría Superior de la Federación: se trata de una isla de opacidad total del Estado mexicano.
  1. Inexperiencia de la mayoría de los nuevos legisladores
  • Ocho de cada 10 diputados federales de la LXII Legislatura carecen de experiencia legislativa previa a nivel federal. En contraste, los senadores cuentan con mayor experiencia: solo 37 por ciento no se han desempeñado anteriormente en el ámbito legislativo federal.

  1. Fortalecer el sistema de comisiones para desahogar en tiempo y forma los asuntos legislativos. Garantizar que las comisiones cumplan con sus obligaciones reglamentarias: reuniones mensuales y sanciones a los ausentes con descuentos de su dieta e incluso la baja de las comisiones como lo establece la norma.
  1. Transparentar el uso y destino de las subvenciones de los grupos parlamentarios. Es incongruente que el Congreso exija cuentas al Ejecutivo y sea incapaz de dar cuenta de sus propios gastos.
  1. Mejorar indicadores para evaluar el trabajo legislativo. Persisten vacíos informativos y plazos incumplidos. Las comisiones no publican oportunamente sus informes; el contenido en ocasiones no refleja el trabajo realizado y, en varios casos, no reportan toda la información que ordena el reglamento.

Reporte Legislativo Legislatura LXII Septiembre – Diciembre 2012 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image