Conversión de Estela de Luz en memorial, nueva meta: Sicilia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conversión de Estela de Luz en memorial, nueva meta: Sicilia

Al cumplir dos años, el Movimiento por la Paz promoverá una petición pública dirigida a Peña Nieto, para que concrete la "resignificación" de la Estela de Luz.
Por Paris Martínez
29 de marzo, 2013
Comparte

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que aglutina a víctimas de la violencia en México, conmemoró ayer su segundo año de existencia, con la develación de una placa de acero, así como de 15 urnas que resguardan pañuelos bordados en memoria de personas desaparecidas y asesinadas, y que fueron colocados de forma permanente al pie de la Estela de Luz, en Chapultepec, monumento que desde noviembre pasado fue declarado por la agrupación civil como “Memorial de las víctimas Estela de Paz”.

Así, junto a la placa metálica que a finales del año pasado fue instalada en este mismo punto, en homenaje a Nepomuceno Moreno –aquel padre asesinado por denunciar la desaparición de su hijo–, ayer fue colocada una más, dedicada a las víctimas del asesinato múltiple que dio origen a esta organización ciudadana, y que reza: “Recuerda, sirve y no olvides. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con profunda tristeza, devela esta placa al cumplirse dos años de los cobardes asesinatos de Juan Francisco Sicilia Ortega, Jaime Gabriel Alejo Castaneda, Julio César Romero Jaimes, Luis Antonio Romero Jaimes, Jesús Chávez Vázquez, Álvaro Jaimes y María del Socorro Estrada Hernández. Por ellos, presentes en el corazón: Paz, justicia y verdad. Ciudad de México, a 28 de marzo de 2013”.

Además, al suelo de la explanada fueron fijadas 15 urnas con pañuelos elaborados por el colectivo Bordados por la Paz, en homenaje al policía federal Rosendo Torres Cortés, desaparecido en Durango; la universitaria Mónica Alejandra Ramírez Alvarado, desaparecida en Ecatepec; el artista callejero Juan Melchor Flores Hernández, desaparecido por policías municipales de Nuevo León, así como para los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, entre otros.

El poeta Javier Sicilia, padre de uno de los jóvenes asesinados hace dos años en Morelos y figura emblemática del Movimiento por la Paz, advirtió que si las autoridades federales o capitalinas retiran la nueva placa o las urnas plásticas –tal como ocurrió en noviembre pasado, con la placa en homenaje a Nepomuceno Moreno, desprendida por Conaculta y, horas después, restituida en su sitio–, esta acción será interpretada como una demostración de complicidad con los perpetradores de los asesinatos y desapariciones denunciadas, y aclaró que, de darse el caso, la agrupación ciudadana volverá a colocarlos, “las veces que sea necesario”.

Luego de que al pie de la Estela fueran leídas distintas cartas de padres y madres de víctimas, dirigidas a sus familiares desaparecidos o asesinados, Sicilia recordó que desde el 9 de enero pasado solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que apoyara la transformación de este espacio público (actualmente sede de una casa de cultura digital) en un centro de documentación y memorial dedicado a las víctimas de la violencia, ante lo cual “el presidente no sólo se interesó, sino que prometió darnos una respuesta que aún no ha llegado”.

Por ello, informó que el Movimiento por la Paz, a través de internet, promoverá una petición pública dirigida a Peña Nieto, para que concrete la “resignificación” de este monumento (inaugurado por su antecesor, Felipe Calderón, en enero de 2012 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución). Así, añadió, quienes deseen suscribir esta solicitud ciudadana pueden hacerlo en www.change.org/esteladepaz.

Sicilia añadió que en 2013, sus prioridades serán promover la conversión de la Estela en memorial, además de que vigilarán que la Ley de Víctimas sea cumplida en todos sus aspectos (entre los que destacan la conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como la creación de un fondo para atención y resarcimiento), además de que continuarán impulsando una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para convertirla, dijo, “en una Ley de Seguridad Humana”, que tenga por objetivo no la seguridad de las instituciones, sino de los ciudadanos.

A continuación, te presentamos algunos de los mensajes bordados en pañuelos, fijados a la explanada de la Estela de Luz, y que fueron elaborados en hilos rojos, para los casos de asesinato, y en hijo verde, para los casos de desaparición forzada:

-“Rosendo Torres Cortés, policía federal, 32 años. Desapareció el 10 de julio de 2011 en Ciudad Lerdo, Durango. Tu familia te ama y te extraña, nos haces falta. Regresa pronto. Dios te bendiga.”

– “Tres personas murieron y sus cabezas fueron encontradas por policías y militares en la carretera libre a Reynosa, Cadereyta, Nuevo León 02-02-2011.”

– “Saúl Armando Romo Romero, 28 años, Nuevo Laredo, Tamaulipas. Desaparecido el 30 de julio de 2011. No esperes que te olvide, no olvides que te espero.”

-“Mónica Alejandra Ramírez Alvarado. Desapareció el 14 de diciembre de 2004 en el trayecto a su casa, en Ecatepec, a la FEZ Iztacala, a la edad de 21 años. Monis, queremos que sepas que te seguimos buscando. ¡No descanzaremos hasta encontrarte! ¡Sabes lo mucho que te amamos!”

-“Carlos Palomares Maldonado, de 34 años. Desapareció el 22 de septiembre de 2010, en la calle Palenque, colonia Narvarte, México Distrito Federal.Carlos, desde donde estés, queremos que sepas que te seguimos buscando, te amamos. Tu familia”

-“Migrante aún no identificado. Fue asesinado en San Fernando Tamaulipas, México.”

-“Roy, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, secuestrado el 11 de enero de 2011. Hijo de mi corazón, te sigo buscando y espeerando. Fuerza, Roy, love you, aguanta, aguanta, sangre de mi sangre, corazón de mis amores. Tu mamá.”

-“Mi nombre es María Herrera Magdaleno, busco a mis cuatro hijos desaparecidos en dos situaciones: Jesús Salvador Trujillo herrera, de 24 años, esposo y padre de familia de Dos Menores; Raúl Trujillo herrera, mi hijo de 19 años de edad, desaparecidos con otras cinco personas el 18 de agosto de 2008, en Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero.

Rafael Cervantes, Gustavo Trujillo Herrera, de 27 años, Luis Armando Trujillo Herrera, de 25 años. Desaparecidos el 22 de septiembre de 2010 en Boca del Río, Veracruz, junto con mi sobrino y el esposo de mi nieta, Jaime Vargas y Gabriel Melo. Exijo a las autoridades me ayuden en la búsqueda de mis hijos. A mis hijos: no hemos dejado de buscarlos ni un solo día sus esposas, [email protected] y toda la familia los esperamos en cada momento con el amor de siempre.”

-“Rodolfo Loera Centeno, 26 años, fue asesinado por policías municipales, de un balazo por la espalda, el 9 de junio 2012, en Pueblo Nuevo, Puebla.”

-“Gustavo Castañeda Puente detenido y desaparecido por policías municipales de Monterrey, Nuevo León, tripulantes de las unidades 534, 358 y 540, el 25 de febrero de 2009. Tengo tu sonrisa tatuada en el corazón. Te amo hijo, tus papás y hermanos no nos cansamos de buscarte y de esperarte. Bordó: mamá.”

-“Juan Melchor Flores Hernández, trabajaba como estatua viviente, era conocido como Vaquero Galáctico, fue víctima de desaparición forzada a la edad de 24 años por los patrulleros de las unidades 534, 348 y 540, por la policía regia de Monterrey, Nuevo León, el 25 de febrero de 2009. Te queremos y extrañamos, seguimos esperándote. Bordó su mamá.”

Y aquí puedes leer la carta íntegra que, en nombre del Movimiento por la Paz, leyó el poeta Javier Sicilia, por el segundo aniversario de su surgimiento, titulada “Dos años después”:

Do an Ios Despues by hmaguey

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Black Friday 2020: por qué el Viernes Negro se llama así y otras 4 curiosidades sobre el famoso día de compras

El Black Friday se celebra tradicionalmente en Estados Unidos al día siguiente del feriado de Acción de Gracias. Pero, en los últimos años, otros países también lo adoptaron y sus ofertas se prolongan por más de un día.
27 de noviembre, 2020
Comparte

En medio de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos y otras naciones del mundo celebran el llamado Black Friday o Viernes Negro, la jornada de descuentos y compras en las que millones de personas desbordan tiendas y centros comerciales.

Este año, sin embargo, será diferente: según encuestas de varias firmas de EE.UU., más del 65% de los consumidores optaron por realizar compras por internet, ante los temores de contagio de covid-19.

Es un contexto sin precedentes para una fecha que generalmente provoca grandes desplazamientos de personas y enormes gastos, y en la que las tiendas físicas y sus portales de internet se llenan de ofertas y promociones especiales.

Celebrado un día después de Acción de Gracias, el Black Friday es sinónimo de consumo.

Pero ¿de dónde viene el nombre de fecha? ¿Por qué se celebra en noviembre?

Aquí te desvelamos algunas de las curiosidades que rodean esta jornada.

1. Su nombre

Black Friday

Getty Images
Hay consumidores que esperan durante meses y estudian meticulosamente los descuentos ofrecidos en el Black Friday.

En realidad “el adjetivo ‘negro’ fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades”, afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.

Pero el concepto que representa hoy el Black Friday dista bastante de ese significado.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó “Black Friday” fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

2. La fecha

Mujer hace compras en internet.

Getty Images
No siempre las ofertas en internet del Black Friday son lo que parecen…

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Acción de Gracias se celebró en EE.UU. el último jueves de noviembre, en una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).

Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Los siguientes tres años, Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de “Franksgiving” (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.

Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.

De ahí en adelante, el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

3. Síndrome de Acción de Gracias

Papa Noel en un local de Estados Unidos.

Reuters
El Black Friday comenzó en Estados Unidos, pero fue adoptado por otros países con el paso de los años.

En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que no iban a trabajar el día después de Acción de Gracias.

Según Bonnie Taylor-Blake, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., el boletín del mercado laboral Factory Management and Maintenance reivindica la autoría del término “Síndrome del viernes después de Acción de Gracias” asociado con el período de fiestas.

Según publicó el boletín, este síndrome “es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos, así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el Viernes Negro. El almacén o establecimiento estaba medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica”.

4. Su ‘boom’ de popularidad

Loja com cartaz da Black Friday

PAulo Pinto/Fotos Públicas
Black Friday chega à sua nona edição no Brasil

El término Black Friday permaneció limitado a Filadelfia, Estados Unidos, durante un largo tiempo .

“Podías ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80”, dice el lingüista Zimmer.

Aunque el Viernes Negro es considerado el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los 2000.

Eso fue porque, por muchos años, los estadounidenses no tenían devoción por este día de rebajas sino que más bien optaban por retrasar el momento de ir a las tiendas.

Así, el momento en que sus billeteras se quedaban vacías solía ser el fin de semana: esperaban hasta el sábado (y no el viernes) para inaugurar la temporada de compras navideñas.

5. Influencia en otros países

Macy's

AFP
La influencia del Black Friday traspasó las fronteras estadounidenses.

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia ante sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes decidían viajar al sur en busca de buenas ofertas.

Por ese motivo, también en Canadá comenzaron a ofrecer sus propias promociones, pese a que el día de Acción de Gracias se celebra en ese país un mes antes.

En México, el Viernes Negro recibió otro nombre: el “Buen Fin”.

Se asocia al aniversario del inicio de la revolución, el 20 de noviembre de 1910, que a veces coincide con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Y como el nombre indica, el evento Buen Fin dura todo el fin de semana.

Black Friday

Getty Images
Además del Black Friday, está el “Gray Thursday ” y el “Cyber Monday”.

En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el Viernes Negro pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

Y en los últimos años, países como España, Bolivia, Argentina o Perú entre muchos otros, también se sumaron a la fiebre comercial de ofertas del Black Friday o el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente.

Y en los últimos años, al calendario de eventos de rebajas se le sumó una jornada más.

Wal-Mart, una de las mayores cadenas de tiendas minoristas del mundo, rompió en 2011 la tradición del Viernes Negro cuando abrió sus establecimientos en la noche del feriado de Acción de Gracias.

Esta práctica comenzó a expandirse por buena parte del mundo y a ese día adicional de compras se le bautizó como “Jueves Gris”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.