Home
>
No hubo dinero ilícito en manejo de recursos de Elba: abogados
No hubo dinero ilícito en manejo de recursos de Elba: abogados
5 minutos de lectura
No hubo dinero ilícito en manejo de recursos de Elba: abogados
05 de marzo, 2013
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

El juez sexto de Distrito, Alejandro Caballero, informó que hoy se agota el plazo constitucional de 144 horas para decretar la situación jurídica de Elba Esther Gordillo. De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial, será en punto de las 22:50 hora cuando el Juez envíe  al penal de Tepepan a un actuario para notificar de manera personal a la ex líder magisterial y al resto de los acusados en el Reclusorio Oriente sobre si obtendrán el auto de formal prisión o de formal libertad.

Durante la mañana de este lunes, los abogados de Gordillo presentaron más pruebas para que fueran revisadas por el juez y las pudiera tomar en cuenta para su decisión final. El juez ya se encuentra estudiando los peritajes contables y las pruebas que presentó el abogado Rigoberto González.

Según la defensa de Elba Esther, el juez deberá tomar en cuenta no sólo los peritajes en materia contable, sino los movimientos bancarios y otras pruebas que, de acuerdo con ellos, aseguran que no hubo dinero ilícito en el manejo de recursos por parte de la ex líder magisterial.

Resuelven hoy la situación jurídica de Elba Esther Gordillo

Las autoridades que acusan a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, la dejaron plantada. Lo hicieron este fin de semana, en el marco de las audiencias que se tenían programadas en el juzgado penal que analiza la denuncia presentada contra la ex líder del magisterio en México.

Los abogados de Gordillo dijeron desconocer por qué las autoridades no acudieron a las audiencias del sábado 2 y domingo 3 de marzo, pero informaron que como parte de los alegatos a favor que ellos presentaron al juez, se encuentra un informe financiero hecho por un perito contable  con el que tratan de echar abajo las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, donde acusan a Gordillo de ser la cabeza de una red financiera que ilegalmente trianguló para su beneficio personal, 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al SNTE.

Las audiencias de descarga programadas para este fin de semana en el juzgado sexto, eran vitales para Gordillo. En ellas la defensa trataría de interrogar al encargado de la instancia que descubrió la supuesta malversación de recursos. Los abogados por ejemplo, tenían planeado hacer preguntas a este funcionario encaminadas a tratar de demostrar la no existencia del cuerpo del delito y la no existencia de responsabilidad penal de la maestra y los otros detenidos.  El hecho que las autoridades no se presenten, no beneficia a la Líder del Magisterio, “al contrario, la perjudica”, reconoció Rigoberto González, abogado de Gordillo, entrevistado a la salida del juzgado durante el segundo día en que se tenían programadas audiencias.

Operativo de película

Para las comparecencias de este fin de semana, programadas como privadas y sin acceso a prensa, Elba Esther Gordillo se presentó al juzgado puntual.  Para ello fue necesario echar mano de poco más de 60 policías capitalinos, 12 agentes pertenecientes a un grupo táctico penitenciario y paramédicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, encabezados personal de la Secretaría de Gobierno capitalina.

El sábado 2 de marzo por ejemplo, Gordillo fue sacada del penal  femenil de Tepepan poco después de la 7 de la mañana, para ser llevada al juzgado sexto del Reclusorio Oriente, donde se encuentra su caso. Previo a la salida, un convoy de ocho patrullas de la policía capitalina, con poco más de 60 policías a bordo fuertemente armados, recorrieron el trayecto de Tepepan al Reclusorio Oriente, para después dar paso a la comitiva de 12 agentes tácticos penitenciarios armados con rifles de alto calibre, quienes viajaban a bordo de dos camionetas pickup.

Con los agentes tácticos penitenciarios viajaban además, 2 personas vestidas de civil, a bordo de una tercera camioneta pickup, así como por lo menos 4 paramédicos en una ambulancia, además de un quinto vehículo. Este último, una camioneta van con vidrios polarizados en la que trasladaban a Gordillo. El operativo parecido al de una película de policías y ladrones, se repitió sábado y domingo. Tanto para trasladar a la maestra al Juzgado, como para llevarla de regreso a Tepepan.

Bancos no certifican operaciones de Gordillo: Abogados

Este lunes 4 de marzo es un día crucial para Gordillo. Antes de las 11 de la noche, el juez Alejandro Caballero Vertiz tendrá que resolver la situación jurídica de la maestra. Caballero tendrá dos opciones: Consignar e iniciar un proceso penal contra Gordillo o dejarla en libertad por falta de pruebas.

Por lo pronto, la parte acusadora no acudió a las audiencias del fin de semana, pero tampoco  presentó más pruebas para ampliar la denuncia. Es decir que desde la captura de Gordillo en el Aeropuerto de Toluca el 27 de febrero, ni la Secretaría de Hacienda, ni la Procuraduría General de la República -esta última instancia realizó cateos en inmuebles vinculados a Gordillo, han encontrado nuevas evidencias de la supuesta malversación.

El domingo 3 de marzo a las 11 de la mañana, los abogados de Gordillo entregaron al Juez Caballero un peritaje fiscal en el que aseguran que la maestra no cometió malversación. El principal argumento de los defensores, es señalar que los documentos de las supuestas operaciones financieras que descubrió la Secretaría de Hacienda, carecen de validez oficial al no estar certificadas legalmente por las instituciones bancarias donde se realizaron las operaciones, requisito plasmado en el artículo 100 de la Ley de Instituciones de Crédito en México.

Ante el duro  golpe que les significó no tener un careo formal con la parte acusadora, los abogados de la ex líder magisterial pretenden que el juez Caballero aplique el mismo criterio que utilizó en marzo de 2011, cuando dictó un auto de libertad a favor de la ahora diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, en el juicio donde la acusaban de revelar grabaciones telefónicas del entonces  Secretario de Telecomunicaciones, Luis Téllez. En esa ocasión, el Juez concluyó que la PGR no ofreció pruebas suficientes para inculparla. Esa es la apuesta de la defensa de Gordillo: Que Caballero deseche las pruebas de la PGR y la Secretaría de Hacienda. La decisión sin embargo la tomará hoy.
Multan a funcionario de Hacienda por no declarar en el caso Gordillo

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz multó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, así como a otros funcionarios de esa dependencia por incumplir con un ordenamiento del mismo juez para que acudieran este domingo a las instalaciones de un juzgado en el reclusorio oriente como parte de las pruebas de descargo que solicitó a su favor la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Según el abogado Rigoberto González, defensor de la maestra, quien fue entrevistado al abandonar el área de juzgados del reclusorio oriente, los funcionarios de Hacienda no se presentaron al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, y ni siquiera enviaron algún justificante para su ausencia, por lo que el juez procedió a multarlos, según refiere el periódico La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crucial
Día
elba
Esther
gordillo
Juicio
image