Home
>
El futuro de Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?
El futuro de Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?
5 minutos de lectura
El futuro de Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?
06 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto_ AP
Foto_ AP

Después de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedó una pregunta en el aire: ¿ahora quién ocupará el Ejecutivo en este país latinoamericano?

Por una parte, el ex vicepresidente y canciller Elías Jaua dijo que ante la “falta absoluta” de Chávez por su muerte, Nicolás Maduro, actual vicepresidente de Venezuela, asumirá la presidencia mientras se convocan a elecciones en los próximos 30 días.

Según Jaua, Chávez ordenó que Nicolás Maduro ocupara su lugar si moría, “nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos a Nicolás Maduro…en esta tarea y es lo que vamos a hacer”.

Aquí las declaraciones de Jaua:

Según la agencia de noticias AP, Maduro fue ungido por Chávez como su sucesor y con el tiempo fue adquiriendo un papel cada vez más protagónico. Chávez llamó a los venezolanos a elegir a Nicolás Maduro como presidente. Lo hizo antes de someterse a una cuarta cirugía para combatir el cáncer de pelvis, en La Habana, Cuba.

Esa vez, Chávez dijo: “No sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Y aunque Jaua dijo que Nicolás Maduro asumiría la presidencia de Venezuela, la Constitución de este país señala que es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien deberá asumir el mando del país tras la muerte de Hugo Chávez.

La constitución venezolana establece que, en caso de ausencia definitiva del presidente electo de la República, el mando del país deberá ser asumido por el titular de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.

Según la Carta Magna, el presidente del Poder Legislativo será el encargado de convocar a una elección presidencial “universal, directa y secreta” dentro de los “30 días consecutivos siguientes”, la cual se realizará dentro de los próximos 18 días.

La Constitución también establece que el vicepresidente de Venezuela sólo asumirá el poder si la falta absoluta del mandatario en ejercicio se produce durante los últimos dos años del periodo constitucional, caso en el cual deberá completar el mandatario inconcluso.

¿Quién estuvo al frente de Venezuela mientras Chávez se fue a La Habana a someterse al tratamiento contra el cáncer que padecía? Nicolás Maduro.

Hugo Chávez ganó los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012 con el 55% de los sufragios, pero nunca llegó a asumir el nuevo periodo de gobierno que debía comenzar el 10 de enero pasado, y el cual finalizaría en 2019.

El líder más visible de la oposición, Henrique Capriles, mostró un tono conciliador en un mensaje televisado.

“Éste no es el momento de subrayar lo que nos separa”, dijo el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial. “En las horas de angustia de las familias y los pueblos, que son como familias grandes, se unen en la oración o la meditación. Ésta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión, es la hora de la paz”, aseguró Capriles.

Venezuela en tranquilidad, según Maduro

Nicolás Maduro reportó que existe “paz y tranquilidad” en todo el país y acogió las “expresiones respetuosas” de la oposición respecto al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a Telesur, Maduro informó que mantiene pleno y directo contacto con todos los gobernadores y gobernadoras del país  y con el alto mando militar de las Fuerzas Armadas, los cuales reportan que “hay paz y tranquilidad en todo el país”.

“El comandante Chávez nos deja una República de pie, un pueblo consciente y amoroso. Tenemos Patria, ese es el legado que nos deja y él como gran garantizador de la paz nos ha dejado un conjunto de retos y enseñanzas que sólo colectivamente podemos garantizar”, aseguró Nicolás Maduro.

¿En tranquilidad?

La agencia de noticias AP y medios locales venezolanos reportaron que centenares de personas se lanzaron masivamente a las calles del centro de la capital luego de que Maduro anunció que el presidente Chávez había fallecido.

En la céntrica Plaza Bolívar y en el hospital militar del oeste de la capital, donde estuvo internado Chávez hasta su muerte, se concentraron durante la tarde y la noche del martes 5 de marzo varios centenares de manifestantes oficialistas. Unos lloraban y otros gritaban vivas a favor del gobernante fallecido.

Maduro anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas. Momentos después, decenas de policías nacionales se instalaron en varios lugares del centro de la ciudad para dirigir el tránsito y mantener la vigilancia en las vías.

En las cadenas de radio y televisión, jefes castrenses llamaron a la calma a los venezolanos y expresaron su apoyo a las autoridades.

“Señor Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y todos los poderes, cuenten ustedes con su Fuerza Armada que es para el pueblo y para el pueblo”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, acompañado del alto mando militar.

Por otra parte, un grupo de unos 40 estudiantes universitarios, que desde hace varios días exigían que las autoridades suministraran información completa sobre el estado de salud de Chávez, denunciaron que fueron atacados por desconocidos armados que llegaron motorizados, mostrando revólveres y con los rostros descubiertos. Luego, quemaron sus carpas, utensilios, y alimentos.

“En el momento en que se dio la noticia (de la muerte de Chávez) no pasaron cinco minutos y llegaron motorizados con armas arriba y tuvimos que correr”, dijo a la AP la dirigente estudiantil Gaby Arellano. “Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí”.

Los escolares se encontraban en el municipio capitalino de Chacao, al este de Caracas.

Además, el canal colombiano RCN reportó que su corresponsal y su camarógrafo fueron agredidos por supuestos simpatizantes oficialistas cuando realizaban una cobertura en los alrededores del hospital militar. Las imágenes de televisión del canal mostraron a Carmen Rengifo, periodista del canal, corriendo y con su cabeza sangrando.

“Nos pegaron con cascos, con palos, hombres, mujeres, gente adulta y nos fueron arrinconando a las casas. Después yo no sé cómo logramos salir de ahí”, dijo Rengifo a RCN. “Quiero decir que al camarógrafo (de RCN) lo tumbaron dos veces. Le pegaron muy fuerte, pensé honestamente que lo habían matado. Cuando lo vi, un motorizado lo sacó de allá, y escuchamos antes de salir de allí muchos disparos. Yo me imagino que era para dispersar un poco la gente que estaba ahí y que nos venía persiguiendo”, dijo la periodista.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabello
chavez
maduro
muere
sucesor
Vicepresidente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image