El futuro de Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El futuro de Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?

El canciller de Venezuela aseguró que el vicepresidente Maduro asumirá el cargo vacante, pero la constitución establece que debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
Por Redacción Animal Político
6 de marzo, 2013
Comparte
Foto_ AP

Foto_ AP

Después de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedó una pregunta en el aire: ¿ahora quién ocupará el Ejecutivo en este país latinoamericano?

Por una parte, el ex vicepresidente y canciller Elías Jaua dijo que ante la “falta absoluta” de Chávez por su muerte, Nicolás Maduro, actual vicepresidente de Venezuela, asumirá la presidencia mientras se convocan a elecciones en los próximos 30 días.

Según Jaua, Chávez ordenó que Nicolás Maduro ocupara su lugar si moría, “nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos a Nicolás Maduro…en esta tarea y es lo que vamos a hacer”.

Aquí las declaraciones de Jaua:

Según la agencia de noticias AP, Maduro fue ungido por Chávez como su sucesor y con el tiempo fue adquiriendo un papel cada vez más protagónico. Chávez llamó a los venezolanos a elegir a Nicolás Maduro como presidente. Lo hizo antes de someterse a una cuarta cirugía para combatir el cáncer de pelvis, en La Habana, Cuba.

Esa vez, Chávez dijo: “No sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Y aunque Jaua dijo que Nicolás Maduro asumiría la presidencia de Venezuela, la Constitución de este país señala que es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien deberá asumir el mando del país tras la muerte de Hugo Chávez.

La constitución venezolana establece que, en caso de ausencia definitiva del presidente electo de la República, el mando del país deberá ser asumido por el titular de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.

Según la Carta Magna, el presidente del Poder Legislativo será el encargado de convocar a una elección presidencial “universal, directa y secreta” dentro de los “30 días consecutivos siguientes”, la cual se realizará dentro de los próximos 18 días.

La Constitución también establece que el vicepresidente de Venezuela sólo asumirá el poder si la falta absoluta del mandatario en ejercicio se produce durante los últimos dos años del periodo constitucional, caso en el cual deberá completar el mandatario inconcluso.

¿Quién estuvo al frente de Venezuela mientras Chávez se fue a La Habana a someterse al tratamiento contra el cáncer que padecía? Nicolás Maduro.

Hugo Chávez ganó los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012 con el 55% de los sufragios, pero nunca llegó a asumir el nuevo periodo de gobierno que debía comenzar el 10 de enero pasado, y el cual finalizaría en 2019.

El líder más visible de la oposición, Henrique Capriles, mostró un tono conciliador en un mensaje televisado.

“Éste no es el momento de subrayar lo que nos separa”, dijo el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial. “En las horas de angustia de las familias y los pueblos, que son como familias grandes, se unen en la oración o la meditación. Ésta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión, es la hora de la paz”, aseguró Capriles.

Venezuela en tranquilidad, según Maduro

Nicolás Maduro reportó que existe “paz y tranquilidad” en todo el país y acogió las “expresiones respetuosas” de la oposición respecto al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a Telesur, Maduro informó que mantiene pleno y directo contacto con todos los gobernadores y gobernadoras del país  y con el alto mando militar de las Fuerzas Armadas, los cuales reportan que “hay paz y tranquilidad en todo el país”.

“El comandante Chávez nos deja una República de pie, un pueblo consciente y amoroso. Tenemos Patria, ese es el legado que nos deja y él como gran garantizador de la paz nos ha dejado un conjunto de retos y enseñanzas que sólo colectivamente podemos garantizar”, aseguró Nicolás Maduro.

¿En tranquilidad?

La agencia de noticias AP y medios locales venezolanos reportaron que centenares de personas se lanzaron masivamente a las calles del centro de la capital luego de que Maduro anunció que el presidente Chávez había fallecido.

En la céntrica Plaza Bolívar y en el hospital militar del oeste de la capital, donde estuvo internado Chávez hasta su muerte, se concentraron durante la tarde y la noche del martes 5 de marzo varios centenares de manifestantes oficialistas. Unos lloraban y otros gritaban vivas a favor del gobernante fallecido.

Maduro anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas. Momentos después, decenas de policías nacionales se instalaron en varios lugares del centro de la ciudad para dirigir el tránsito y mantener la vigilancia en las vías.

En las cadenas de radio y televisión, jefes castrenses llamaron a la calma a los venezolanos y expresaron su apoyo a las autoridades.

“Señor Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y todos los poderes, cuenten ustedes con su Fuerza Armada que es para el pueblo y para el pueblo”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, acompañado del alto mando militar.

Por otra parte, un grupo de unos 40 estudiantes universitarios, que desde hace varios días exigían que las autoridades suministraran información completa sobre el estado de salud de Chávez, denunciaron que fueron atacados por desconocidos armados que llegaron motorizados, mostrando revólveres y con los rostros descubiertos. Luego, quemaron sus carpas, utensilios, y alimentos.

“En el momento en que se dio la noticia (de la muerte de Chávez) no pasaron cinco minutos y llegaron motorizados con armas arriba y tuvimos que correr”, dijo a la AP la dirigente estudiantil Gaby Arellano. “Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí”.

Los escolares se encontraban en el municipio capitalino de Chacao, al este de Caracas.

Además, el canal colombiano RCN reportó que su corresponsal y su camarógrafo fueron agredidos por supuestos simpatizantes oficialistas cuando realizaban una cobertura en los alrededores del hospital militar. Las imágenes de televisión del canal mostraron a Carmen Rengifo, periodista del canal, corriendo y con su cabeza sangrando.

“Nos pegaron con cascos, con palos, hombres, mujeres, gente adulta y nos fueron arrinconando a las casas. Después yo no sé cómo logramos salir de ahí”, dijo Rengifo a RCN. “Quiero decir que al camarógrafo (de RCN) lo tumbaron dos veces. Le pegaron muy fuerte, pensé honestamente que lo habían matado. Cuando lo vi, un motorizado lo sacó de allá, y escuchamos antes de salir de allí muchos disparos. Yo me imagino que era para dispersar un poco la gente que estaba ahí y que nos venía persiguiendo”, dijo la periodista.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.