En un año, 11 mil secuestros de migrantes en México: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En un año, 11 mil secuestros de migrantes en México: CNDH

Además, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada.
4 de marzo, 2013
Comparte
Migrantes centroamericanos esperan el paso del tren en Tabasco. // Foto: Cuartoscuro

Migrantes centroamericanos esperan el paso del tren en Tabasco. // Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes.

En el Foro de Migración y Trata de Personas que se inició hoy en Tapachula, Chiapas, el titular del organismo aclaró que aún se están actualizando los datos y que la cifra corresponde al más reciente registro de la CNDH.

El ombudsman indicó que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada.

Además, dijo que los integrantes del crimen organizado se han modernizado porque ahora utilizan la tecnología y las redes sociales para atraer a sus víctimas.

“En México, unas 16 mil personas son objeto de esa moderna esclavitud”, lamentó.

La frontera sur, “por su alta porosidad, abandono, condiciones asimétricas y desiguales a lo que ocurre en el norte, propicia no sólo el tráfico de personas, sino también otros ilícitos graves, motivo por el cual requiere de una atención urgente de las autoridades”, planteó.

Ante legisladores federales y representantes de organizaciones sociales, apuntó que “la migración es un fenómeno con una alta vulnerabilidad, tanto que hay grupos delincuenciales y servidores públicos que suelen afectarles”.

“Es un problema invisible por la falta de regulación oficial, ya que generalmente las víctimas no acuden a denunciar por el gran temor que tienen”, indicó.

En su participación en el foro, estimó que unos 16 mil menores son objeto de trata, razón por la que consideró urgente atender el problema que se registra sobre todo en las fronteras del país y Acapulco, Guerrero, y Cancún y Cozumel, Quintana Roo.

“Hay muchos planes y discursos, pero pocas acciones para la prevención del delito”, sostuvo el ombusdman, y pidió hacer efectiva la aplicación de la legislación existente para el combate a esos delitos.

Además, hizo un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo a caminar en una sola dirección para abatir esa problemática y otras tantas que afectan al país.

Al referirse a los inmigrantes que cruzan la frontera sur con destino a Estados Unidos, señaló que la vulnerabilidad los hace víctimas no sólo de trata, “sino también de grupos delincuenciales y de las propias autoridades que violan sus derechos humanos”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.