Fuera de registros oficiales, 60% de desapariciones: CADHAC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fuera de registros oficiales, 60% de desapariciones: CADHAC

La hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC señala que el registro oficial es una lista sin validez suficiente para estimar el número real de desapariciones
Por Paris Martínez
20 de marzo, 2013
Comparte

En México, cerca de 60% de los casos de desaparición forzada ocurridos durante el último sexenio no fueron denunciados ante el Ministerio Público, debido a actos intimidatorios tanto de delincuentes como de autoridades contra los familiares de las víctimas, lo que convierte al Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Renped), recientemente presentado por la Secretaría de Gobernación, en “una lista sin la validez suficiente para estimar objetivamente el número real de víctimas de este delito”, señaló la hermana Consuelo Morales, directora del la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, agrupación neoleonesa cuya labor de documentación le mereció, en 2011, el reconocimiento de la organización internacional Human Rights Watch.

“La lista que presentó Gobernación se las dejó elaborada la administración anterior, no es una lista actualizada –explicó Morales– y en ella se junta a gente extraviada con gente desaparecida, por lo cual no queda muy claro cuál fue la categoría de desaparición forzada empleada por las autoridades.”

La directora de CADHAC –agrupación que en el último sexenio documentó mil 54 desapariciones en Nuevo León– subrayó que, aún cuando Gobernación reconoce en el Renped la existencia de 26 mil expedientes, no es posible distinguir cuáles de estos corresponden a personas sustraídas o privadas de su liberad de manera forzada e, incluso, “si alguien se fue de su casa por alguna razón o si se extravió, también la meten en esa lista”.

Además, remarcó, al haberse elaborado en Renped con base en los reportes de las mismas procuradurías de justicia estatales, a éste se transfirieron las deficiencias con las que de origen fueron integradas dichas bases de datos a nivel local, tales como la “la errónea conceptualización de la desaparición, que puede ser calificada como secuestro, como detención ilegal, como extravío, y sólo en un número reducido de estados como desaparición forzada, porque no en todos los códigos penales de las entidades federativas se encuentra tipificado este delito“, así que, insistió, “cabe la posibilidad de que las procuradurías estatales omitieran incluir en el Renped casos que se haya tipificado de cualquier otra forma”.

El miedo

La hermana Consuelo Morales, que en 2011 fue reconocida con el premio Alison Des Forges por Activismo Extraordinario por la organización internacional Human Rights Watch, subrayó que “un altísimo porcentaje de familias, hasta 60%, según nuestra experiencia, no denuncian ante la autoridad correspondiente, que es el Minisiterio Público, que se han llevado a sus seres queridos”.

Y son diversos los factores que insiden para inhibir la denuncia, “desde que la misma autoridad no tome registro de ella, al soslayar la desaparición, hasta que hayan sido amenazados los familiares por la delincuencia o la misma autoridad; el hecho es que mucha gente tiene miedo de que, si ya se llevaron a uno de sus hijos, ahora se lleven a otro.”

Pese a ello, insistió, es imprescindible que las familias “estén de pie, que las familias quieran el proceso, que vayan al MP, nosotros (en CADHAC) les abrimos la puerta, pero quien tiene que asumir el liderazgo de la averiguación son las familias.”

Y es a partir de la denuncia formal, explicó, que puede verificarse “que el MP haya hecho bien la averiguación, y luego tuvo que realizara una consignación que cubra con los parámetros profesionalmente, para que no la rechacen los jueces, pues, si no, se favorece la impunidad. No queremos chivos expiatorios, queremos que quien sea juzgado por una desaparición sea la persona responsable, no un culpable inventado.”

El número

“¿Vamos a tener un número real de personas desaparecidas? –se pregunta a sí misma la hermana Consuelo– Yo, personalmente, lo dudo mucho, porque la misma ciudadanía tiene miedo y sabe de las complejidades tan terribles que hay para denunciar y saben el grado de impunidad que existe en la actualidad.”

Sin embargo, destaca, la sola existencia del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y Extraviadas representa un “reconocimiento por parte de las actuales y de las pasadas autoridades de la tragedia que está viviendo el país, por las desapariciones, yo creo que aunque el señor Calderón lo negó, al final se dio cuenta de la magnitud del problema que había generado, con esta lucha irracional que enfrentó la violencia con más violencia”.

Esta lista es un inicio –concluyó–, pero no estamos nada contentos, nada satisfechos, seguimos del lado de las familias pidiendo justicia, pidiendo verdad. No podemos sentirnos satisfechos de esos pequeños pasitos que se dan, porque para las familias esto puede ser nada, en tanto no tengan ellos a sus seres amados de regreso en casa.”

Con la hermana Consuelo coincidió, entrevistado por separado, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que agrupa a víctimas de la violencia de todo el país, para quien “el que hayan hecho esa lista, aunque esté mal, ya que faltan personas y otras están inscritas con errores, ya es un inicio… la existencia del Registro es un reconocimiento del Estado de una deuda que había soslayado, porque los desaparecidos no existían para el Estado.”

Sin embargo, insistió el poeta, aún cuando la lista de 26 mil desaparecidos deba ser depurada y ampliada, “con ésta las autoridades tienen ya una dimensión del problema, y a partir de ella tienen que invertir ahora mucho dinero en cuestiones como el desarrollo de bases de datos, bases de ADN, cruces de información, ahora se tiene que crear una infraestructura que no existe para la búsqueda, se debe dotar a las procuradurías de los elementos necesarios para que puedan responder a esta tragedia, se deben desarrollar protocolos inmediatos de búsqueda, y yo creo que ese es el camino: más allá del Renped, hay muchas más cosas que hacer“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.