Home
>
GDF admite: L12 del Metro tuvo sobrecosto de mil 59 mdp
GDF admite: L12 del Metro tuvo sobrecosto de mil 59 mdp
2 minutos de lectura
GDF admite: L12 del Metro tuvo sobrecosto de mil 59 mdp
21 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La construcción de la Línea 12 del Metro tuvo un sobrecosto de mil 59 millones de pesos, confirmó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En conferencia de prensa, el funcionario desmintió que el sobrecosto sea de 7 mil, 12 mil o 14 mil millones de pesos, como lo manejaron algunos diputados y medios de comunicación.

Hace unos días, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detectó un sobrecosto superior a los 7 mil 500 millones de pesos en la construcción de la llamada Línea Dorada.

Horcasitas aseguró que “a la presente fecha, el Proyecto Metro ha celebrado un contrato por mil 59 millones de pesos por sobrecostos no contemplados en el proyecto integral”.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal (GDF) explicó que el costo de la obra se vio afectado “por circunstancias extraordinarias no previstas” como “la crisis económica de octubre de 2008, la impugnación de Bombardier a la contratación de los trenes y la necesidad de cambio de trazo por razones de orden social”.

Con todo, la Línea Dorada del Metro cuesta, hasta el momento, 21 mil 331 millones de pesos, según Horcasitas.

La demanda de ICA-Carso-Alstom contra el GDF

Horcasitas también reveló que las empresas constructoras ICA-Carso-Alstom demandaron al GDF por 3 mil 969 millones de pesos por trabajos que inicialmente no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvieron que realizar para que la Línea 12 pudiera entrar en operación.

Además, el funcionario dijo que faltan 34 escaleras eléctricas en la Línea 12, pero que ICA-Carso-Alstom no las pondrá hasta que el GDF pague 86 millones de pesos más. Según Horcasitas, las escaleras se instalarán, aunque nunca dijo cuándo.

Las escaleras no se han colocado porque la Contraloría de la Secretaría de Obras y Servicios sostiene una controversia con las empresas constructoras para determinar si las escaleras estaban o no incluidas en el contrato inicial de la obra.

Bajo investigación

Contraloría General del Gobierno del DF, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la ALDF investigan presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Según diputados del PAN en la ALDF, se podría proceder penal y administrativamente contra el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y Enrique Horcasitas.

Con información de Milenio y El Norte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image