Home
>
Hoy presentan reforma en Telecomunicaciones, pretende “cero monopolios”
Hoy presentan reforma en Telecomunicaciones, pretende “cero monopolios”
5 minutos de lectura
Hoy presentan reforma en Telecomunicaciones, pretende “cero monopolios”
11 de marzo, 2013
Por: Irving Pineda (@IrvingPineda)
@WikiRamos 

Hoy a las 12:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Reforma en Telecomunicaciones, acompañado de los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), César Camacho, del Partido Acción Nacional, (PAN), Gustavo Madero y del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Jesús Zambrano.

Este anuncio se hará en el Museo Tecnológico que se localiza en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La Reforma en Telecomunicaciones, que se ha construido desde diciembre de 2012, incluirá la apertura de dos cadenas de televisión.

“Hay un compromiso del Presidente (Enrique Peña Nieto) que anunció en su discurso del 1 de diciembre de que habrá dos cadenas de televisión, está hecho el compromiso y vamos en ese camino”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, en entrevista con el periódico Reforma.

El proyecto también podría contemplar la apertura de un tercer canal público, así como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por ello, la noche del domingo los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México sostuvieron una reunión que se realizó en la Secretaría de Gobernación.

En este encuentro participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano; y del PRI, César Camacho, así como el secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat.

La Reforma en Telecomunicaciones escrita por los integrantes del Pacto por México y el gobierno federal pretende disolver y evitar la creación de monopolios en radio, televisión, telefonía móvil y fija.

Se tiene previsto que el contenido de este documento que será enviado a la Cámara de Diputados establezca la desincorporación de bienes (retiro de bienes) de las empresas que realicen prácticas monopólicas o que concentren más de 50% de los servicios que ofrecen.

También podría contener la posibilidad de quitar concesiones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Se prevé que la propuesta de los integrantes del Pacto por México incluya la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este instituto sería un órgano autónomo similar al Instituto Federal Electoral según Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del PRD en el Pacto por México.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, se podría leer en uno de los párrafos de este proyecto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estaría compuesto por un comisionado presidente y seis comisionados más que serán ratificados por el Senado.

Hasta la noche del domingo, la discusión se basaba en si los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrán que ser propuestos por el Ejecutivo.

En contraste, los integrantes del Pacto Por México sí pudieron delinear las características que deberán tener los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que contendrá la Reforma en Telecomunicaciones.

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. Ser mayor de 35 años.
  3. Poseer título profesional en materias relacionadas a la competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones.
  4. Haberse desempeñado, cuando menos cinco años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones.
  5. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante los cinco años previos a su nombramiento.
  6. No haber ocupado, en los últimos cinco años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

La Reforma de Telecomunicaciones también otorgaría fortaleza a la Comisión Federal de Competencia, debido a que tendría la facultad de ordenar la desincorporación de activos de empresas que incurran en prácticas monopólicas

“El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. La Comisión contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, entre ellas las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, muestra el último borrador de la iniciativa revisado la noche del domingo por los integrantes del Pacto por México.

Los integrantes de la Comisión Federal de Competencia deberán ser evaluados y palomeados por un comité formado por Banxico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Inegi y la UNAM.

El proyecto plantearía retirarle al presidente la facultad de dar las concesiones de canales televisión y estaciones de radio. Ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones sería el encargado de dar estos permisos.

La propuesta también señala que los canales de televisión deberán devolver las señales analógicas en 2015, luego de que se realice el apagón analógico. Por ejemplo, usted no podrá ver una pantalla de alta definición la misma señal del canal 2 y el canal 2.1 que en la actualidad transmiten el mismo contenido.

El escrito de Reforma en Telecomunicaciones también prevé garantizar derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios” señala un párrafo del último borrador de la iniciativa.

La Reforma en Telecomunicaciones que será presentada este lunes es uno de los puntos del Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes nacionales de los tres partidos políticos con más seguidores del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
federal
Gobierno
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image