Impide falta de quórum votar reservas de Estatutos del PAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Impide falta de quórum votar reservas de Estatutos del PAN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN espera aprobar, sin modificaciones, el proyecto de reforma de Estatutos, luego que se rompió el quórum de la sesión del Consejo Nacional que discutía el documento por la salida de varios de sus miembros.
2 de marzo, 2013
Comparte
Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN. Sábado 2 de marzo, 2013. Foto: Cuartoscuro.

Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN. Sábado 2 de marzo, 2013. Foto: Cuartoscuro.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN espera aprobar, sin modificaciones, el proyecto de reforma de Estatutos, luego que se rompió el quórum de la sesión del Consejo Nacional que discutía el documento por la salida de varios de sus miembros.

Este sábado acudieron a la sesión extraordinaria del colegiado 189 de 382 consejeros nacionales, quienes debatieron y aprobaron por mayoría, en lo general, el proyecto de reforma que les presentó la Comisión de Mejora Regulatoria del partido.

Sin embargo, luego de cerca de tres horas varios consejeros empezaron a abandonar la sesión extraordinaria, por lo que cuando se iba a discutir y en su caso aprobar o rechazar las propuestas sobre los artículos reservados se informó que no había quórum.

Por ello, los consejeros que quedaron se conformaron con presentar sus observaciones, las cuales no serán vinculantes, por lo que será el CEN el que apruebe el proyecto que será presentado para su discusión y eventual aprobación a la Asamblea Nacional el 16 de marzo.

En entrevista el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que será el próximo viernes o el lunes 11 de marzo cuando presente al CEN un documento que sopese los argumentos que tengan fundamento y se discrimen los que sólo busquen privilegiar cuotas o inercias.

El ejercicio que se está haciendo para reformar los estatutos afecta intereses y dinámicas que han impedido que el PAN sea abra a la ciudadanía, sea plenamente democrático, pueda conciliar mejor los intereses a su interior, y tenga mayor competitividad electoral, dijo.

Por separado, el consejero nacional Juan Marcos Gutiérrez criticó la ausencia de más de la mitad de integrantes del Consejo Nacional y señaló que espera que “detrás de esto no haya una operación política, pero ya surge la duda”.

Agregó que también debe explorarse la falta de convocatoria, liderazgo y capacidad del CEN para ponderar y procesar esta propuesta, que fue enviada apenas el martes pasado a los consejeros, con una corrección el jueves y otra este sábado.

Consideró que fue poco cuidada la forma que uso el CEN para procurar la propuesta al consejo, pero igual de criticable es el que algunos de los consejeros que vinieron hayan abandonado la sesión.

Indicó que, por lo anterior, lo que se discuta ya no tendrá efectos vinculantes, por lo que el CEN podrá o no tomarlo en cuenta y “quienes tenemos posiciones discordantes con las posturas generales del comité tendremos que dar la pelea en la asamblea”.

En su oportunidad, el consejero nacional y coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Ernesto Villarreal, dijo estar dispuesto a que el blanquiazul se transforme y por ende apoya en sus términos el proyecto de reforma estatutaria que les fue presentado.

Asimismo, expresó su acuerdo de que el CEN concentre más poder, porque “el partido tiene que tener orden y autoridad, lo que no le quita el carácter democrático”.

A su vez el senador y consejero nacional Jorge Luis Preciado dijo que el documento será puesto a consideración del CEN, el que decidirá si se aprueba y se turna al máximo órgano de decisión del partido que es la Asamblea Nacional.

Precisó que el proyecto de reforma se aprobó en lo general por 110 votos en favor y 48 en contra, y él está en pro porque se debe reflexionar sobre la derrota electoral que sufrió Acción Nacional en julio pasado, y el primer paso es crear unos nuevos estatutos.

En tanto que la consejera y senadora Gabriela Cuevas dijo que la salida de varios de sus compañeros provocó que en el Consejo Nacional ya no fuera discutido a fondo el proyecto, lo que resulta delicado porque “no se pueden reformar unos estatutos sin tener un consenso claro hacia dónde vamos”.

Cuevas criticó los candados que impiden que los nuevos militantes puedan acceder a cargos de elección popular, no obstante que participen en el partido y cumplan con el pago de sus cuotas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.