Venezuela despide a Hugo Chávez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela despide a Hugo Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente Boliviano Evo Morales encabezan el cortejo fúnebre del presidente Hugo Chávez
6 de marzo, 2013
Comparte
Cortejo Fúnebre de Hugo Chávez. Foto: AP

Cortejo Fúnebre de Hugo Chávez. Foto: AP

Al compás del himno nacional, el ataúd marrón con los restos del presidente Hugo Chávez cubierto con la bandera de Venezuela inició el miércoles su recorrido desde el hospital donde falleció hacia la Academia Militar (Sigue aquí en vivo el cortejo fúnebre).

Las autoridades dijeron que el cortejo recorrerá varias cuadras del centro y oeste de la ciudad para llegar a la sede de la academia, en el Ministerio de la Defensa, donde recibirá los honores póstumos.

Antes de salir, le rindieron honores a las puertas del hospital y un sacerdote oró por “el eterno descanso” de Chávez, quien falleció la víspera a los 58 años víctima del cáncer.

La madre de Chávez, Elena Frías de Chávez, salió junto al ataúd vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco. Una de sus tres hijas, María Gabriela, también fue vista llorando a las puertas del hospital. Pero tras salir del centro hospitalario, fueron ministros y gente del común la que acompañaba el féretro, sin que se pudieran ver cerca a los parientes del mandatario. Aquí el recorrido que seguirá el cortejo fúnebre:

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela.

El ataúd fue colocado por varios soldados sobre el techo de un vehículo decorado con flores blancas. Delante del automóvil iban varias motocicletas abriendo el paso mientras detrás se agolpaba la multitud y algunos ministros que parecían sostener el féretro.

Al frente del cortejo y vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja caminaba lentamente el vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, junto al mandatario boliviano Evo Morales. En medio del tumulto ambos cayeron al piso.

“Vengo a acompañarlo hasta el final”, dijo José Terán, un operador de grúas de 49 años. “Nunca nos lo esperábamos. Siento un profundo dolor porque perdimos a alguien muy querido…Tenía un corazón muy grande”, aseguró.

Al grito de “La lucha sigue, Chávez vive” miles de personas saludaron desde puentes y edificios el paso del féretro por una de las avenidas del oeste de la capital.

Chávez te amo” y “viva Chávez” gritaban desconsolados seguidores del gobernante mientras levantaban su brazo derecho con el puño cerrado, recordando una señal característica que hacía Chávez.

“Siento mucho dolor, mucho”, dijo con el rostro bañado en lágrimas Yamile Gil, un ama de casa de 38 años. “Nosotros no queríamos llegar a ver a nuestro presidente así (muerto)... siempre lo vamos a amar”, agregó Gil entre la multitud.

Oscar Navas, un vendedor de frutas de 33 años, dijo estar convencido de que Washington buscará forzar un cambio en el gobierno venezolano por medio de promover la violencia y que eso desemboque en un golpe de Estado.

“El gobierno de Estados Unidos no va a descansar, va a seguir conspirando contra nuestra revolución porque somos anti-imperialistas”, dijo Navas.

Los asistentes al desordenado cortejo vestían camisetas rojas, el color que ha identificado a los seguidores de Chávez. Todos daban vivas al fallecido presidente y tomaban fotografías con sus teléfonos celulares, una escena impensable hasta hace algunos meses cuando el propio Chávez decía que estaba curado del cáncer.

Entre la multitud había uniformados de verde como algunos de los varios cuerpos que integran la fuerza armada venezolana, de más de 200 mil miembros.

Las lágrimas parecían intensificarse cuando por parlantes colocados en camiones se escuchaban estrofas del himno nacional cantadas por el propio Chávez.

Varios mandatarios latinoamericanos –como Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay– han llegado desde la noche del martes y esta madrugada para asistir a las honras fúnebres oficiales previstas para el viernes.

Aún no se ha revelado el sitio exacto donde será sepultado el presidente.

Mientras se realizan los actos fúnebres del hombre que dirigió esta rica nación petrolera por 14 años, el país continúa con la incertidumbre sobre cuándo se convocarán nuevas elecciones, dijeron analistas consultados telefónicamente por The Associated Press.

 

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.