Home
>
Investigarán penal de Saltillo por violación de derechos humanos a reos
Investigarán penal de Saltillo por violación de derechos humanos a reos
2 minutos de lectura
Investigarán penal de Saltillo por violación de derechos humanos a reos
21 de marzo, 2013
Por: El Siglo de Torreón
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer que un reo que padecía de sus facultades mentales purgó una condena durante varios años en condiciones infrahumanas en el penal de Saltillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) informó que apenas se llevarán a cabo investigaciones sobre el caso para emitir una recomendación a la autoridad responsable.

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones de Saltillo, José Espinoza Jiménez, fue destituido el día de ayer por presuntas violaciones a los derechos humanos de los reos.

Ante esto el encargado del despacho de la comisión, Federico Garza Ramos, señaló que se investigará al ex director, así como el clima en general de observancia de los derechos humanos del centro.

Cabe recordar que el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llevó a cabo una revisión al interior de los penales, en la cual apoyó la CDHEC, no obstante Garza Ramos dijo desconocer la existencia de este caso.

El caso de Ricardo Garza Romo, “El Apá”

Zócalo publicó que Ricardo Garza Romo, alias “El Apá”, recluido en el penal de Saltillo por el delito de parricidio, estuvo preso en condiciones infrahumanas por 14 años: sin drenaje, ventilación, luz del día, ropa o cama.

Ese no fue el único problema. Garza Romo necesitaba un tratamiento psiquiátrico.

“En el caso de la incomunicación de un discapacitado mental en una institución penitenciaria, puede constituir una violación aún más grave de la obligación de proteger la integridad física, psíquica y moral de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado”, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image