Policía de NY arresta por llevar condones en la bolsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía de NY arresta por llevar condones en la bolsa

Si eres un chica blanca de clase media como yo, probablemente estarás a salvo. Pero pongamos que eres una trabajadora sexual, o un niñato gay al que acaban de echar de casa.
Por Molly Crabapple
10 de marzo, 2013
Comparte

a3002a9ea24e3aba4d5198b94f8df028La mujer preguntó al agente Hill por qué la habían detenido.

Llevaba unos shorts de mezclilla y una playera ajustada roja. Hacía media hora que estaba ahí de pie, al aire libre. Tuvo una conversación con un hombre que pasaba por ahí. Cuando el agente Hill le registró el bolsó, encontró un condón y un dolar veinticinco.

La detuvo por “merodear con el propósito de ejercer la prostitución.” Para apoyar la declaración rellenó una casillas especificando qué llevaba puesto y cuántos condones cargaba en la bolsa.

En la web PROS, leí un estudio llamado “Crisis de salud pública” sobre cómo el NYPD (el departamento de policía de Nueva York) arresta por llevar condones encima y me acordé de todas esas camisas apretadas que he llevado muchas veces, caminando sin rumbo alguno, en deliciosos días de primavera. Y pensé: esa podría ser yo o cualquiera de mis amigas.

El NYPD te puede detener por llevar condones, pero eso depende de quién seas. Si eres un chica blanca de clase media como yo, probablemente estarás a salvo. Pero pongamos que eres una trabajadora sexual, o un niñato gay al que acaban de echar de casa. Pongamos que eres una mujer transexual que ha salido a cenar con su novio. O quizá ya te hayan detenido por ser una trabajadora sexual. Quizá algún policía retrasado piensa que pareces una puta.

Entonces no estás para nada a salvo.

Como la mayoría de bromas crueles del sistema judicial, no sabes que te puede pasar algo así hasta que te pasa personalmente. Monica Gonzalez es enfermera y abuela. En el año 2009, el agente Sean Spencer la detuvo por prostitución mientras estaba de camino a urgencias con un ataque de asma. El condón que encontró resultó ser imaginario. Gonzalez interpuso una demanda después de que retiraran los cargos. Pero, de todas formas, si el condón hubiera sido real, ¿por qué debería haber sido arrestada?

Un arresto siempre es violento. El NYPD pueden romperte las costillas o no, pero en un proceso de detención en América siempre hay un tipo atándote las manos en la espalda, a punta de pistola, encerrándote en una jaula. Las celdas son cajas llenas de mierda, normalmente tan llenas de gente que no te puedes ni sentar. La policía puede dejarte ahí dentro durante tres días, lo suficiente como para perder tu trabajo. Parece obvio, pero lo digo porque la educada clase media suele banalizar estas detenciones. Hablan de “sacar a esa gente de la calle.” No se dan cuenta de que la constante amenaza de arresto es traumática hasta que les pasa a ellos o a sus hijos.

La prostitución en Nueva York es solo un delito menor, pero una condena puede dejarte sin bonos de alimentación o sin pensiones de vivienda. Mientras la sociedad finge querer que los trabajadores sexuales cambien de profesión, a la vez hace todo lo que puede para que eso no ocurra. La mayoría de acusados por prostitución suplican un acuerdo. Demasiado pobres y asustados para luchar, hombres y mujeres aceptan cargos que les perseguirán de por vida.

Existen dos tipos de arrestos por prostitución. Para decir que es “prostitución” el policía tiene que presenciar una oferta, pero para decir “merodear con el propósito de ejercer la prostitución” sólo necesita pruebas circunstanciales. En las declaraciones, los agentes sólo tienen que rellenar una serie de preguntas. ¿Estabas merodeando por una zona de prostitución? Según Karina Claudio, líder del grupo comunitario Make de Road, estas zonas pueden estar en cualquier sitio. ¿Ibas vestida de manera provocadora? ¿Hablaste con un hombre? ¿Estabas cerca de alguien que ha sido arrestado anteriormente por ser trabajador sexual? ¿Llevabas condones contigo?

Claudio dice, “Obviamente, hay un problema tan amplio con la ley que si vas con minifalda y camiseta ajustada en ‘un sitio donde hay prostitución’, puedes ser detenida. Esto es un juego de ruleta rusa.
Y más problemas tendrás si eres transexual. ”

En un estudio llevado por Make the Road, un 59% de los transexuales cuestionados han sido detenidos por la policía. Cristina, una mujer transexual estaba de marcha con su novio cuando le acusaron de prostitución al encontrarle condones en el brassier.

Hagamos una pausa un momento para imaginar qué les llevó a ese descubrimiento. Los policías se negaron a creer que ese tipo no era un cliente. Claudio dice,”Esto es lo que les pasa a nuestros miembros cuando van travestidos. Entran en tiendas, discotecas y restaurantes y son etiquetado como trabajadores sexuales por su aspecto e identidad sexual.”

Así es como te arrestan por llevar condones sin ser un trabajador sexual. Llevas condones para proteger tu salud y la de tus clientes. Incluso quizás conseguiste los condones en tu centro de salud municipal. Nueva York distribuye 40 millones de condones al año. La ciudad tiene su propia marca de condones, el logo son unas letras iguales que las de las líneas del metro.

Así que te detienen. Las pruebas necesarias para encerrarte son que llevas encima uno de estos condones de la marca de la ciudad.

Si no te detienen, la policía también tiene la curiosa manía de confiscarte los condones.

La red PROS tienen montones de historias viscerales. Una mujer blanca de 37 años en Coney Island nos dijo, “Me encerraron porque tenía un condón. No estaba prostituyéndome y, aparte de todo, se quedaron el condón.” Un trabajador puertorriqueño homosexual de 22 años nos contó que haga lo que haga está condenado. Él sólo quiere hacer dinero y protegerse de enfermedades. ¿Por qué les confiscan los condones? ¿Quieren que se mueran?

¿Cómo es que siguen pasando estas atrocidades? Ah, porque los trabajadores sexuales no importan.

Pues los trabajadores sexuales sí que importan. A sus amigos y familiares, a sus hijos y a sus padres, y a sus comunidades, les importan. Pero al poder no les importan, incluso cuando este mismo poder es el que paga para que le pongan un pañal haciendo realidad su fantasía todos los miércoles.

Los horrores son aceptados cuando no les pasa a la clase dominante.

El 90% de las personas que son detenidas y cacheadas son de color. Dado al trabajo de organizaciones comunitarias, los medios de comunicación tradicionales han informado que el NYPD rellena sus cuestionarios buscando hierba debajo de los testículos de adolescentes negros. Ahora también informan de que en un edifico de Clean Halls pueden empotrarte contra una pared o incluso arrestarte por no llevar tu carnet de identidad cuando sales a tirar la basura. Si las drogas y las armas son la excusa para atormentar a la gente negra, los condones son lo mismo para gays y mujeres.

Grupos de defensa de los derechos LGBT y trabajadores sexuales luchan contra el uso de condones como pruebas. El feminismo convencional no hace nada. Un movimiento que a gritos y muy justamente lucharon contra los farmacéuticos que se negaban a  preescribir la píldora anticonceptiva, ha mantenido un largo silencio y no han dicho nada sobre las mujeres que son encerradas por llevar otro tipo de anticoncepción encima.

El feminismo convencional debería recordar que la guerra sobre mujeres siempre empieza con la guerra sobre prostitutas. Más tarde se expandió e incluye a cualquiera excepto a las blancas virgencitas que se arrodillan ante Cristo en la iglesia. Hasta el año 1996, en Irlanda se encerraban a madres solteras y a víctimas de violaciones en Magdalene Laundries, donde las monjas les obligaban a purgarse de sus pecados imaginarios. Las monjas construyeron este recinto, Magdalene Laundries, para encerrar a trabajadoras sexuales. Diez mil mujeres murieron entre esas paredes. Vidas de mujeres de todos los ámbitos. Excepto de los más ricos, claro.

El proyecto de ley para que los condones dejen de ser pruebas se introdujo en 1999. Salud y derechos civiles llevan luchando contra eso durante más de diez años. Audacia Ray, fundadora de la organización activista Red Umbrella Project, dice que mientras muchos políticos apoyan el proyecto en privado, temen hacerlo público. No quieren ser vistos como que están a favor de la prostitución.

Si eres de Nueva York y piensas que está mal que encierren a la peña por tratar de protegerse a ellos mismos y a sus parejas del VIH, quizá deberías llamar al señor senador. En No Condom as Evidence encontrarás más información.

Las organizaciones benéficas no cambian las cosas. Lo que hace que cambien es la solidaridad. ¿Has estado algún día en shorts, tomando el sol con un condón en la cartera? ¿Tenías miedo de ser arrestada? ¿O es que te portas bien como mujer? ¿Eres miembro de la clase privilegiada? ¿O vas a dar la espalda a la violencia del sistema hasta que un día te pase a ti?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.