La publicidad invadirá Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La publicidad invadirá Facebook

La red social se transforma para atraer a usuarios y grandes marcas que desde hace unos meses se le están escapando. Los adolescentes prefieren plataformas como Instagram o Pinterest, cada vez más populares por su diseño visual.
7 de marzo, 2013
Comparte

Facebook anuncia este jueves un proceso de rediseño visual para reenganchar a los usuarios que se le están escapando… Y para hacer más dinero.

La mayor red social del planeta, quiere imágenes más grandes y anuncios más atractivos, que empezarán a aparecer en la página de noticias, la más importante por ser la primera que el usuario ve cuando se conecta. La compañía ha convocado hoy a la prensa en su campus de California para dar a conocer la noticia oficialmente.

Para Facebook, nada es tan importante como la publicidad, que le supone más del 80% de sus ingresos. Por ello, ha decidido poner todos los huevos en la misma cesta.

Las imágenes de gran tamaño van dirigidas a atraer y retener los anuncios de las grandes marchas y el interés de los usuarios y, a su vez, es una respuesta al cambio de rumbo del mercado hacia plataformas más visuales como Pinterest o Instagram.

“Facebook no tiene su futuro garantizado. La red social necesita mantener activos a sus usuarios y estos se irán en el momento en que sus amigos emigren a otra parte. Con tanta competencia alrededor, a la red social más grande del mundo no le queda otra más que seguir innovando”, cuenta David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

Sin embargo, la necesidad de crecimiento y cambio de Facebook lo hace caminar por una fina línea entre los intereses de la publicidad y la de los internautas que, con el aumento de las imágenes, puede acaparar gran parte de la pantalla y, por tanto, ser más molesto para aquellos que ya están en una huida hacia otras redes.

El año pasado, justo antes de salir a Bolsa, la red social comenzó a mostrar anuncios e “historias patrocinadas” en la página de actualizaciones, de manera que el “me gusta” de un usuario a una marca, aparecía automáticamente en el muro de noticias de todos sus contactos, llenando así el espacio de información probablemente irrelevante.

En un esfuerzo por reunir mayores ingresos, Facebook ofreció a marcas y usuarios la posibilidad de pagar para promocionar una determinada entrada o anuncio en la página de noticias. Los que no pagaran podían esperar que sus noticias llegaran sólo a un tercio de sus amigos de Facebook, según el análisis de la propia empresa.

El criterio, desde 2009, es un algoritmo llamado Edge Rank, que utiliza la red social para filtrar las noticias puede interesarle al usuario, de acuerdo a sus cálculos.

Fuga de usuarios

El cambio en Facebook llega en un momento crucial para la red social que lleva varios meses preocupada por los constantes signos de aburrimiento de sus usuarios.

La saturación de noticias irrelevantes, el excesivo drama, y el tedio son decisivos en la fuga de usuarios, que se están cansando de la red social y, algunos incluso decidieron tomarse “vacaciones de Facebook”.

El pasado mes de febrero, el centro de estudios Pew Internet & American Life Project, aseguró que un 61% de los usuarios de Facebook se han tomado un receso voluntario. Y un 27% planea gastar menos tiempo en la red social este año.

El estudio se realizó en Estados Unidos, donde la red social sigue siendo predominante: dos tercios de los adultos conectados son usuarios de Facebook, con o sin vacaciones.

En particular, los adolescentes, parte imprescindible del futuro de la compañía, pasaron de la adicción a la desidia.

La red sigue siendo popular, sin embargo, las tendencias están cambiando hacia lo visual y es aquí donde Facebook quiere avanzar.

El reto de los celulares

El cambio de rostro llegará también a los celulares. La estrategia de Facebook en este mercado fue desafortunada desde el principio.

La red social llegó a cargar muy lento sus actualizaciones hasta que, recientemente, revisara sus aplicaciones para iPhone y Android, haciéndolas más rápidas de usar.

Mark Zuckerberg, sin embargo, lo tiene claro: el mercado de los celulares son el futuro de la red social. Como comentó en la conferencia de TechCrunch ‘Disrupt San Francisco’, en Estados Unidos, gracias a los celulares “existe el doble de probabilidades de estar seis días a la semana en Facebook”.

Un informe de enero de la compañía comScore, confiaba que entre Facebook e Instagram (la aplicación de fotografía que compró Zuckerberg para agrandar su imperio en línea) suman un 26% del tiempo que pasan los usuarios estadounidenses en aplicaciones móviles.

“Hoy, no hay discusión. Facebook es una compañía móvil“, aseguró el director ejecutivo.

En el puzzle de Facebook, sin embargo, hay una pieza que no sabe todavía cómo encajar: Instagram. La aplicación está absorbiendo gran parte de los usuarios que están dejando de lado a la red social. Mark Zuckenberg incluso llegó a calificarla de “competidor” pese a que forma parte de la misma compañía.

En su nueva estrategia visual de agrandar las imágenes, Instagram es un factor clave, puesto que es una aplicación propia de Facebook.

Surge una pregunta inevitable: ¿y si Instagram se utilizara como herramienta para la publicidad en Facebook? Las imágenes llegarían a ocupar la pantalla completa del celular, si no, gran parte, aumentando así el riesgo de que el usuario abandone definitivamente.

“Facebook necesita generar espacios de publicidad más llamativos, sobre todo en los teléfonos celulares, un mercado en el que no le ha ido muy bien. Pero al hacerlo se enfrenta a un arma de doble filo: por un lado satisface a los anunciantes, pero por otro puede ahuyentar a los usuarios”, asegura el especialista en tecnología de BBC Mundo David Cuen.

Queda esperar a conocer todos los detalles de esta nueva estrategia para una plataforma que no quiere dejar escapar su bien más preciado: mil millones de usuarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.