Home
>
“Maestro que no sienta pasión por lo que hace, que se mueva a otro trabajo”
“Maestro que no sienta pasión por lo que hace, que se mueva a otro trabajo”
2 minutos de lectura
“Maestro que no sienta pasión por lo que hace, que se mueva a otro trabajo”
19 de marzo, 2013
Por: Juan Carlos González Gutiérrez
@WikiRamos 

Por: Juan Carlos González Gutiérrez

Las propuestas tienen que ir en varios sentidos:

A los maestros:
1) Nos toca estar bien capacitados. Tienen que estar en una formación permanente. Siempre estar al día en su área, pero estarlo también en lo psicológico y pedagógico.
2) Nos toca estar apasionados por nuestro trabajo. Maestro que no sienta pasión por lo que hace, que se mueva a otro trabajo donde sí pueda fomentar crecimiento al país.
3) Nos toca cambiar los paradigmas educativos. Crear, innovar y sobre todo resignificar el aprendizaje como placentero y pleno. Dejar de incentivar al alumno para que conozca, porque la educación es suficiente ganancia.

Al Estado:
1) Le toca generar sistemas de capacitación regular a maestros.
2) Intervenir en sistemas o dinámicas de corrupción educativa. Dar plazas por nivel de capacidades educativas y no por herencia o “compadrazgos”.
3) Hacer evaluaciones desde el contexto. Establecer límites a organismos internacionales que buscan evaluar desde cosmovisiones extranjeras, siempre que nuestros sistemas para evaluar sean de vanguardia, según la localidad y el tipo de alumno. Esto incluye evaluar a la educación indígena desde sus parámetros.

Al alumnado:
1) El compromiso por verse como primer responsable de su educación. Es importante que retroalimente y proponga. No se vale ser pasivo, ni esperar asistencialismo.
2) Involucrar en este compromiso a la familia, especialmente en la educación a menores de edad. Los padres de familia son colaboradores en el estudiante menor y protagonistas especialmente en la educación en valores.

Estos son las propuestas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image