Mercado negro depreda 3 mil grandes simios al año: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mercado negro depreda 3 mil grandes simios al año: ONU

El mercado negro ha traficado al menos 22 mil especímenes de grandes simios (entre orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos), que han sido extraídos de sus hábitats naturales en África y Asia, y enviados a distintas partes del mundo
Por Paris Martínez
18 de marzo, 2013
Comparte

De 2005 a la fecha, el mercado negro internacional ha traficado al menos 22 mil especímenes de grandes simios (entre orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos), que han sido extraídos de sus hábitats naturales en África y Asia, y enviados a distintas partes del mundo, para satisfacer la creciente demanda de la industria del entretenimiento para turistas, de zoológicos “sin reputación”, así como de particulares que ven en estos primates un “símbolo de estatus”, según las conclusiones del estudio “Simios robados”, presentado este mes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Basándose en informes de confiscación en puertos, así como en reportes de santuarios naturales y centros de rehabilitación de 12 naciones africanas y asiáticas, la ONU documentó un promedio de 3 mil simios cazados para su tráfico ilegal cada año, de los cuales 92% no sobrevive a la captura y traslado clandestino.

Así, por ejemplo, se estima que entre 2005 y 2011, 14 mil chimpancés fueron capturados ilegalmente en África, de los cuales sólo sobrevivieron 643. En el caso de los bonobos, se estima que fueron cazados un millar, pero sólo 48 sobrevivieron a las heridas, el estrés o las condiciones de cautiverio.

En el mismo lapso, cerca de 2 mil 900 gorilas fueron capturados, de los cuales murieron 2 mil 841; misma suerte que corrieron 4 mil orangutanes, de los cuales 3 mil perdieron la vida en manos de intermediarios.

Según el estudio, el principal mercado de estos simios se encuentra en Europa, Medio Oriente y el Golfo Pérsico, así como China y el sureste asiático (Taiwan, Bangkok y Malasia), aunque en América, destaca, existe también un mercado ilegal de “mascotas exóticas”, que ha convertido a estas especies de simios en artículos de “lujo”, los cuales, según la especie a la que pertenezcan, pueden llegar a venderse en rangos que van de los 4 mil a los 400 mil dólares.

Esta demanda ilegal, destaca el informe, ha convertido al gorila Cross River –que habita en la frontera entre Nigeria y Camerún– en el primate más amenazado del mundo, al restar menos de 300 ejemplares; y en igual amenaza se encuentran los gorilas Virunga, que habitan en Uganda y Congo, y de los cuales sólo quedan cerca de 800 especímenes.

Además, se estima que la cacería furtiva y la expansión de la actividad humana sobre los hábitats naturales de estos simios han hecho, por ejemplo, que los chimpancés estén virtualmente extintos en Gambia, Benin, Burkina Faso y Togo. De hecho, destaca, se estima que en el mundo quedan menos de medio millón de ejemplares de esta especie.

Según las investigaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el Cairo, una de las principales plazas de venta de simios provenientes de las zonas selváticas y montañosas de África y Asia, el precio promedio de un gorila es de 150 mil dólares (con certificado de salud); sin embargo, en 2002 fueron confiscados cuatro gorilas en el Zoológico Taiping de Malasia, traficados desde Camerún, por cada uno de los cuales pagó 400 mil dólares.

En el Cairo también pueden adquirirse, señala la ONU, chimpancés con documetnos de exportación, por 20 mil dólares.

Por un bonobo, además, los intermediarios pueden ganar hasta 30 mil dólares y mil por un orangután.

Cabe destacar que, según la ONU, a pesar de los tratados internacionales que sancionan el tráfico de animales, en el mundo sólo 27 personas han sido detenidas por la captura y venta de grande simios, desde 2005.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.