Home
>
Saluda Papa a jefes de Estado en primera misa solemne
Saluda Papa a jefes de Estado en primera misa solemne
4 minutos de lectura
Saluda Papa a jefes de Estado en primera misa solemne
19 de marzo, 2013
PAPA
El papa Francisco esparce humo de incensario alrededor del altar durante su misa de investidura el martes 19 de marzo de 2013 en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (Foto AP/Gregorio Borgia)

Francisco definió el martes las prioridades de su pontificado en una homilía en la que apeló a la protección del medio ambiente y el servicio a los más necesitados.

El papa pasó casi más tiempo saludando a jefes de Estado y personalidades que oficiando la solemne misa de inicio de su papado en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que asistieron casi 200 mil personas, además de delegaciones oficiales, reyes, príncipes y presidentes de más de 130 países.

Tras ser investido con el palio de lana de cinco cruces rojas como pastor de la Iglesia universal, Francisco recibió el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador de almas” en referencia al apóstol Pedro. El flamante pontífice eligió un anillo de plata bañado en oro que representa la imagen de Pedro con las llaves del cielo.

Con estos dos gestos cargados de simbolismo, Francisco comenzó oficialmente su ministerio como sumo pontífice número 266 de la Iglesia católica, una religión que profesan  mil 200 millones de personas en todo el planeta.

En su esperada homilía, Francisco pidió a los gobernantes que sean “custodios” de la creación de Dios, que respeten el medio ambiente y no dejen que “los signos de destrucción y de muerte” acompañen al mundo.

“El odio, la envidia, la soberbia ensucian el mundo”, dijo.

Francisco, de 76 años, inicia un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia, sumida en diversos escándalos de corrupción. Sobre su papel como guía de los católicos, aseguró que el verdadero poder del sucesor de Pedro es el “servicio humilde” y rico en fe, especialmente dirigido a los más desfavorecidos.

Fue interrumpido por aplausos en algunas partes de su predicación, en la que también recordó a su predecesor, el ahora papa emérito Benedicto XVI.

Antes de la celebración litúrgica, que coincidió con la festividad de San José, recorrió en papamóvil descubierto una abarrotada plaza de San Pedro. El pontífice dio varias vueltas entre vítores y aplausos de los fieles en un día primaveral y soleado en Roma.

Bajó del vehículo en una ocasión para bendecir a un enfermo. También besó a varios niños durante el paseo, en el que las campanas de la basílica repicaron en señal de júbilo.

Numerosas banderas latinoamericanas y sobre todo argentinas, país de origen de Francisco, colorearon el recorrido del papa. Una de ellas, por ejemplo, mostraba una imagen grande del pontífice junto al escudo de su equipo favorito de fútbol en Argentina: San Lorenzo de Almagro.

A pesar que se trata de un viaje largo y caro, fueron numerosos los argentinos que desoyeron al pontífice, que los invitó a no venir y más bien guardar ese dinero para darlo a los pobres, y corrieron a tomar el primer vuelo a Roma.

Ana María Carvallo, de 39 años, trabaja en Cáritas de Buenos Aires y conoció a Jorge Mario Bergoglio en su etapa como primado de la capital.

“Es una alegría muy grande para Argentina, para América Latina y para una que compartió muchas cosas cotidianas con él, así que valió la pena este sacrificio económico y lo decidí de un día para otro”, contó Carvallo, quien fue directamente desde el aeropuerto romano de Fiumicino al Vaticano.

De hecho, Francisco quiso tener un detalle con sus compatriotas argentinos congregados de madrugada en la plaza de Mayo bonaerense para seguir la celebración a través de unas pantallas.

Una hora antes de la misa, grabó un mensaje telefónico en el que exhortaba a los argentinos a dialogar más y pelear menos.

“Que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero (critiquen) a nadie”, afirmó el papa. “”Dialoguen; que entre ustedes se viva el deseo de cuidarse”.

Después de la misa, que duró menos de lo habitual tras unos ajustes del propio papa, comenzó un largo pasamanos en el interior de la basílica. Francisco saludó de pie a dignatarios y representantes diplomáticos durante casi dos horas, en las que se pudo advertir su especial afinidad con los líderes de América Latina.

La primera en saludarlo fue la presidenta argentina Cristina Fernández. Francisco también charló animadamente con el ecuatoriano Rafael Correa, quien le enseñó una foto, y la brasileña Dilma Rousseff.

El presidente paraguayo Federico Franco le regaló otro juego para tomar mate (Fernández le había regalado uno el lunes) y una imagen de la virgen de Caacupé.

Checa aquí un gráfico animado de AP.

Aquí puedes ver íntegra la ceremonia solemne, a la que acudió el presidente Peña Nieto, a quien se puede ver junto a su esposa y  sus hijas Nicole y Fernanda en el tiempo 3:15:37:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Francisco
Papa
vaticano
image