Home
>
Para entender la Reforma en Telecomunicaciones (gráfico)
Para entender la Reforma en Telecomunicaciones (gráfico)
2 minutos de lectura
Para entender la Reforma en Telecomunicaciones (gráfico)
19 de marzo, 2013
Por: Gráfico: Mariana Hernández (mariana1hdzc)
@WikiRamos 

El dictamen sobre las reformas constitucionales en telecomunicaciones, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se presentará en primera lectura este martes en San Lázaro, para hacer la publicidad que exige la ley por tratarse de una reforma constitucional.

Se espera que en la sesión del miércoles se debatirá y en su caso se aprobará.

Lo anterior se definió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ayer, 18 de marzo, informó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien puntualizó que la búsqueda de consensos obedece a no retrasar la discusión y aprobación de esa reforma emanada del Pacto por México.

A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Aguilar Vega, informó que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD se reunirán hoy para analizar las coincidencias del dictamen de reforma.

Explicó que en el caso de los puntos en los que no hay coincidencias, se pugnará por alcanzar el texto constitucional en materia de telecomunicaciones que el país demanda, “en ese sentido debemos hacer a un lado intereses de partidos y privilegiar los de la nación”.

Informó que las reservas en las que hay más coincidencias son las que tienen que ver con el cimiento de las instituciones que están por crearse, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El tema en el que no hay mucha coincidencia es el de constituir un organismo público constitucional autónomo, porque hay quienes consideran que debe de mantenerse en esos términos, en virtud de que el hecho de ser organismo descentralizado y gozar de autonomía de gestión sería suficiente.

Para tratar de entender de qué trata esta Reforma, Animal Político te presenta el siguiente gráfico:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Lázaro
san
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image