Partidos Políticos se resisten a Ley de Transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Partidos Políticos se resisten a Ley de Transparencia

Aunque la Ley de Transparencia los obliga, aún existe resistencia no sólo de estos institutos políticos, sino también del propio IFE.
Especial
Por Lilia Saúl Rodríguez
26 de marzo, 2013
Comparte

Los partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza) aún presentan resistencias para mostrar la información que por ley deben tener en sus sitios de internet o entregar la documentación que solicitan los ciudadanos vía Ley de Transparencia.

Para obligar a los partidos a cumplir, existe un órgano interno dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) conocido como Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información (OGTAI).

Durante 2012, el OGTAI resolvió 338 recursos de queja en un total de 73 expedientes o resoluciones. Para 2011, las cifras fueron de 965 recursos de revisión resueltos en un total de 96 resoluciones.

“La razón principal de esta diferencia entre un año y otro se debe a la notable reducción en la cantidad de recursos interpuestos en contra de uno de los órganos responsables, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que en 2011 se resolvieron 837 recursos en contra de este partido, para 2012 la cifra se redujo a 220”, se detalla en el Informe Anual del OGTAI de 2012, entregado al IFE este año y que preside la consejera electoral María Marván Laborde.

Sin embargo, el PRI sigue siendo el partido político que más recursos de queja tiene en su contra (220), seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un total de 44 recursos.

Las resistencias también están al interior del IFE, pues el OGTAI también resuelve recursos de queja de ciudadanos a los que no les respondió el órgano electoral en tiempo y forma o con una respuesta acorde a lo que se solicitó de información.

Las unidades responsables al interior del IFE con más recursos resueltos fueron la Unidad de Enlace (UE), el Comité de Información (CI) y la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), con 11, nueve y seis recursos atendidos, respectivamente. Y de parte de las diversas Juntas Locales y Distritales en los Estados se atendieron un total de 12 recursos de revisión.

En total, 83% de los recursos de queja resueltos durante 2012 correspondieron a partidos políticos, y el restante 17% a las diversas unidades responsables al interior del IFE.

Los multados: PRI y PVEM /No estamos obligados a lo imposible: PVEM/Son solicitudes frívolas: PRI

Ante las resistencias para entregar información, dos partidos políticos fueron multados por el IFE: El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se hizo acreedor a una sanción económica por 57 mil 460 pesos y el PRI, con una multa por 29 mil 910 pesos.

Tanto el PVEM como el PRI fueron multados a causa de un solicitante que en menos de un año presentó decenas de solicitudes de información. El ciudadano se convirtió prácticamente en un dolor de cabeza para los dos institutos políticos.

Los argumentos de ambos partidos para rechazar la entrega de documentación solicitada por este ciudadano, se puede conocer a través de los alegatos presentados por ambos partidos ante el IFE.

Sin embargo, para el IFE estos argumentos no fueron válidos y por ello fueron sancionados por no cumplir en tiempo y forma con su deber  de entregar la documentación solicitada.

En el expediente del PVEM identificado con la clave SCG/QCG/015/PEF/39/2012 se puede leer que uno de los argumentos para no entregar la información completa era porque no estaba obligado a cumplir “con lo imposible” y que las solicitudes presentadas por el ciudadano Andrés Gálvez eran “demasiadas”.

“Muchas de las solicitudes escapan de la posibilidad de cumplirse tomando en cuenta que nadie esta obligado a lo imposible…la actualización de los documentos solicitados ha sido postergado y con ello no decimos que no se realizará pero en este momento del Proceso Electoral no es procedente hacerlo, ya que nos encontramos dentro de los tiempos asignados por la autoridad electoral para la realización de las campañas de todos los candidatos a ocupar los cargos de Presidente de la República, de Senadores y Diputados Federales como integrantes del Congresos General”, detalló Sara Castellanos, entonces representante del PVEM ante el IFE.

En el procedimiento identificado con la clave SCG/QCG/051/PEF/75/2012 se impuso al PRI una multa por 29 mil 910 pesos.

En un argumento en su defensa, el propio PRI detalla: “De la evidente frivolidad en las solicitudes de información del ciudadano Andrés Gálvez Rodríguez”.

“Si bien es cierto que los ciudadanos mexicanos por disposición constitucional tienen el derecho de acceder a la información que soliciten, también lo es que ésta garantía consagrada en el artículo 6° de la Carta Magna tiene sus límites, y estos van en función de diferentes aspectos que ameritan un examen del contexto fáctico en que la solicitud se da, es decir, existe información que debe estar a la disposición de quien la requiera aún y cuando no es necesaria la justificación del motivo para el que la información se pida, pero de la misma conducta procesal que se advierta en la solicitud de información pueden detectar los casos específicos en que se trata de peticiones a todas luces extravagantes y por ellos frívolas”, consideró el PRI.

Las solicitudes consistían en conocer los tabuladores de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos del partido y los montos de financiamiento público otorgados mensualmente a los órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los casos emblemáticos: Padrones y Boletas

Hubo dos casos emblemáticos en 2012 sobre el tema de transparencia y partidos políticos: las boletas electorales de 2006, que se ordenó por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no fueran destruidas y el acceso a los padrones de cada uno de los institutos políticos.

Además el 28 de noviembre de 2012 el Consejo General aprobó el acuerdo CG751/2012 por el que se expiden los Lineamientos para el establecimiento del sistema de datos personales de afiliados de los partidos políticos nacionales y la transparencia en la publicación de sus padrones.

El IFE establece que todos los partidos políticos entregarán diversa información a través de una plataforma en Internet, en tanto que por la misma vía se publicarán el apellido paterno, materno, nombre (s), entidad de residencia y fecha de afiliación de cada uno de los afiliados a los partidos políticos.

Las recomendaciones

De acuerdo con el informe del Órgano Garante de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE), se encontraron diversas áreas en las que los partidos políticos podrían mejorar.

Estas son las relacionadas con información inexistente. En este caso los partidos políticos deben otorgar explicaciones que refieran a las razones por las que no se entrega la información y que sí debiera de existir.

Otro punto es el enlace electrónico, pues algunos sitios no cuentan con el nivel de desagregación solicitado en Internet. Un tercer punto son las alternativas de información, pues aunque no exista lo que se solicitó directamente, debiera darse algún documento parecido o algo que se asemeje a lo solicitado.

Por último, el IFE consideró que debe existir una explicación cuando se cambia la modalidad de la entrega de la información.

Lo que ocurrirá en próximos meses

En las próximas semanas se discutirá en la Cámara de Diputados las reformas en materia de transparencia  y en éstas se podría dar la posibilidad de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pueda ser quien revise los recursos de queja de los ciudadanos contra los partidos políticos que no entreguen la documentación requerida.

La discusión continúa y será hasta en tanto que se determine si los partidos políticos ahora tendrán que rendirle cuentas al IFAI –por negarse a entregar información—o al IFE, como ha sucedido hasta ahora.

Integrantes del OGTAI

Presidenta: Dra. María Marván Laborde, Consejera Electoral (voz y voto).

Contralor General: C.P. Gregorio Guerrero Pozas (voz y voto).

Especialista en Transparencia: Dr. Alfonso Hernández Valdez (voz y voto).

Secretaria Técnica: Mtra. Rosa María Cano Melgoza, Directora Jurídica (voz).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: cómo funciona el medicamento contra COVID aprobado por México pero desaconsejado por la OMS

Los entes reguladores sanitarios tanto de México como de Brasil autorizaron el tratamiento específico contra el covid-19 en sus respectivos países. Te explicamos cómo se espera que funcione y en qué situaciones se utilizará.
15 de marzo, 2021
Comparte
Ampolletas de remdesivir

Getty Images
Remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas, según el ente regulador sanitario de Brasil

A un año de la declaración del inicio de la pandemia de covid-19, México y Brasil acaban de aprobar el fármaco remdesivir -desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences- para uso específico de esta enfermedad.

Tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), anunciaron la autorización este viernes.

El aval del medicamento en México enfrentó muchos obstáculos y su uso fue rechazado en dos ocasiones por falta de evidencia de su efectividad, por lo cual las autoridades solicitaron más información antes de autorizarlo finalmente.

Según la página del gobierno de México “la COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, al tiempo que advirtió contra la automedicación y autoprescripción.

Por su parte, Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de ANVISA, expresó: “El registro del medicamento es el resultado de la eficacia, seguridad y calidad presentada. Su uso estará restringido a los hospitales, para que los pacientes sean debidamente monitoreados”.

Aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (incluyendo EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia. “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.

En efecto, el precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de US$390, pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a US$2.340.

Pero, ¿cómo funciona este tratamiento? ¿Y en qué casos de covid-19 se administrará?

Obstáculo conta el virus

El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.

“El papel exacto que juega contra el covid-19 sigue siendo incierto“, observa el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo.

Al comienzo de la infección, el coronavirus invade las células ubicadas en la boca, la nariz y los ojos.

A partir de ahí, aprovecha la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo, que perpetúan este proceso al apoderarse de nuevas células.

Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a órganos como los pulmones y los intestinos.

Para colmo de males, se produce una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos vitales del cuerpo.

La consecuencia de toda esta agresión son los síntomas típicos del covid-19, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar.

Logotipo de Gilead Sciences

Getty Images
Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede controlar la situación después de unos días.

Sin embargo, a muchos pacientes les va mal. Necesitan permanecer en el hospital y recibir oxígeno y otros cuidados para sobrevivir.

Una parte de ellos, lamentablemente, no resiste y termina muriendo.

Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el organismo humano.

¿Qué dice la ciencia?

Remdesivir fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que involucró a 1.048 voluntarios hospitalizados con covid-19.

Entre febrero y mayo del año pasado, 532 participantes de la investigación recibieron dosis del medicamento durante 10 días.

A los otros 516 se les suministró un placebo, que es una sustancia sin efecto terapéutico.

Al observar cómo les fue a los dos grupos, los científicos notaron que los que fueron tratados se recuperaron después de un promedio de 10 días.

En el grupo que recibió el placebo, este período se extendió a 15 días.

Estos datos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Dos semanas después, la OMS publicó una actualización de sus directrices contraindicando el uso de remdesivir por no considerar que aún existían pruebas científicas sólidas.

“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.

Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó.

Trump en el balcón de la Casa Blanca quitándose el tapabocas

EPA/KEN CEDENO
Cuando estuvo contagiado de covid, el ahora expresdiente Donald Trump fue tratado con remdesivir.

A través de una nota enviada a la prensa luego de la aprobación de ANVISA, la directora médica senior de Gilead Sciences en Brasil, Rita Manzano Sarti, dijo creer que se pueden salvar muchas vidas y “generar alivio en un momento de máxima pandemia, aliviando el sistema de salud y brindando la oportunidad de que más pacientes reciban un tratamiento adecuado”.

Durante la rueda de prensa, ANVISA también brindó su punto de vista sobre las diferentes evaluaciones realizadas por los organismos reguladores internacionales y la OMS:

“El estudio realizado por la OMS evaluó la ocurrencia de mortalidad y pacientes con un perfil ligeramente diferente a los evaluados en los otros estudios que consideramos para dar a conocer el medicamento. El estudio que consideramos válido se centró en reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes , y vimos que hubo una reducción de la hospitalización”, aseguró Renata Soares, gerente de evaluación de seguridad y efectividad de Anvisa.

¿Cómo va a ser aplicado?

El ente regulador de México, COFEPRIS, declaró que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.

Lo mismo estableció ANVISA en Brasil, añadiendo que remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas.

También señala que el medicamento no estará disponible en farmacias y la terapia solo está permitida para su uso entre cinco y diez días en personas mayores de 12 años y que pesen más de 40 libras.

Además de sufrir de covid-19 avanzado, el paciente elegible para el tratamiento debe tener neumonía y necesitar oxígeno no invasivo suplementario.

En otras palabras, no puede recibir ventilación mecánica ni oxigenación por membrana extracorpórea (conocida como ECMO).

Para el especialista Leonardo Weissmann, el fármaco todavía está rodeado de incertidumbres. “Los datos que tenemos sugieren que reduce el tiempo de recuperación, lo que puede ser de beneficio clínico. Sin embargo, no se ha demostrado claramente una reducción de la mortalidad”, dice.

El uso o no de la terapia dependerá de la valoración caso por caso que realizará el equipo de profesionales sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una teleconferencia en septiembre 2020

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud no aconseja el uso de remdisivir.

Otros tratamientos

Por ahora, no se ha demostrado que ningún otro fármaco pueda prevenir o tratar específicamente el covid-19.

En los casos más graves, que requieren hospitalización e intubación, los médicos suelen utilizar oxígeno y algunos medicamentos antiinflamatorios.

En condiciones leves y moderadas, la indicación es quedarse en casa, descansar, beber mucha agua y, si es necesario, utilizar medicamentos que controlen la fiebre y los dolores corporales.

Si experimentas dificultad para respirar o los síntomas empeoran, vale la pena buscar orientación de un profesional de la salud o ir a una sala de emergencias.

Fármacos como la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina, que componen el llamado “tratamiento precoz” o “kit-covid”, no tienen eficacia y están contraindicados por las más importantes instituciones sanitarias nacionales e internacionales, debido al riesgo de efectos graves efectos secundarios, como arritmia cardíaca.

*Con información de André Biernath de BBC News Brasil, en Sao Paulo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dWSHsixAaIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.