Periodista asesinado pensaba vender portal y cambiar de ciudad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Periodista asesinado pensaba vender portal y cambiar de ciudad

El Director de Ojinaba Noticias, Jaime González, tenía planeado vender su sitio informativo y cambiar su residencia a otro estado por temor a ser agredido físicamente.
Por Francisco Sandoval Alarcón
5 de marzo, 2013
Comparte

El portal Ojinaga Noticias editado hasta ayer lunes en el norteño estado de Chihuahua, retiró todo el contenido informativo que existía de este medio fundado por Jaime González Domínguez, el periodista asesinado el domingo 3 de marzo por la noche en el municipio de Ojinaga.

En lo que fue su última información periodística subida al portal el lunes 4 de marzo por la mañana, los colaboradores de Ojinaga Noticias informaron del asesinato de Jaime González, advirtiendo que podría tratarse de la última nota periodística que redactarían. “Muy probablemente esta sea nuestra última nota”. Y lo cumplieron.

Ojinaga Noticias era un portal de reciente creación. Surgió hace poco menos de año y medio. La misión que se planteó González era la de proveer “a la comunidad de Ojinaga y sus alrededores información oportuna, veraz, objetiva y equilibrada de manera imparcial, sustentada en el compromiso de respeto, calidad y servicio con nuestros lectores y anunciantes”.

Blanco de amenazas

Ojinaga es una ciudad localizada a orillas del Río Bravo. Justo en la frontera con Texas, Estados Unidos, frente a la ciudad de Presidio. De acuerdo con cifras del INEGI, tiene una población de poco más de 26 mil habitantes. Se trata de la localidad que en la década de los ochenta del Siglo XX, vio crecer delincuencialmente a uno de los narcotraficantes más buscados de su época, Amado Carrillo, apodado “El Señor de los Cielos”, por la flotilla de aviones que manejaba para traficar cocaína desde Colombia y que después enviaba a sus vecinos del norte.

Fue la ciudad en la que Jaime González decidió hace poco más de ocho años, incursionar en el periodismo con un diario impreso que sobrevivió 6 meses.

“Siempre intentaba hacer lo mejor que podía, pero se sentía temeroso”, asegura una persona que conoció al Director de Ojinaga Noticias y que solicitó anonimato por razones de seguridad.

Entrevistada telefónicamente, recordó cómo Jaime había recibido agresiones escritas de personajes que le reclamaban no publicar toda la información que ocurría en esa localidad.

“Había cosas que no publicaba, pero era por seguridad. Ojinaga es una frontera pequeña y todos se conocen. Por eso le reclamaban”.

 

Portal en venta

Esas amenazas y el temor que sentía, llevaron a Jaime a pensar en la posibilidad de vender el portal, para establecer otro en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, hasta donde tenía planeado cambiar su residencia.

“Siempre le decía que no se rajara (que no se echara para atrás), que siguiera con el portal, pero lo asesinaron. Lo único que te puedo asegurar es que nunca hizo nada indebido. Siempre fue una persona muy correcta”.

 

La línea editorial

Noticias de agencias relacionadas con deportes y espectáculos nacionales e internacionales, así como notas periodísticas locales y regionales generadas por ellos o por otros medios digitales con los que sostenían convenios informativos, eran la información que manejaba Ojinaba Noticias.

En el caso de la información generada por ellos, se trataba de notas informativas de la vida política local y regional, así como eventos relacionados con su comunidad. Sin embargo, también contaba con una nutrida sección policiaca, según pudo establecer Animal Político luego de una búsqueda avanzada en internet.

El martes 19 de febrero de 2013 por ejemplo, publicaron una crónica en la que informaban de un desayuno con el que sus autoridades locales habían celebrado el Día del Ejército. Para acompañar el reporte, desplegaban una amplia fotogalería con todos los participantes del evento.

Ese mismo día, además, informaron que en un domicilio de Camargo, Chihuahua, lanzaron una bomba casera sin causar daños a personas, en tanto un día antes el 18 de febrero, dieron cuenta de la muerte en Ojinaga de una joven que sufría de ataques epilépticos.

En lo que fue una de las últimas notas policiacas publicadas en el portal el 26 de febrero, informaron del asesinato de un menor en las calles del centro de la ciudad de Jiménez, Chihuahua.

Hasta el lunes por la noche, es decir a 24 horas del crimen, la Fiscalía de Chihuahua seguía sin informar sobre el móvil del crimen del periodista, quien de acuerdo con personas que los conocieron pretendía cambiar su residencia ante las amenazas recibidas de personajes que le reclamaban no publicar información delicada y relacionada con delincuencia organizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.