Home
>
¿Por qué <i>desapareció</i> “El Chapo” de la lista de los más ricos?
¿Por qué <i>desapareció</i> “El Chapo” de la lista de los más ricos?
3 minutos de lectura
¿Por qué <i>desapareció</i> “El Chapo” de la lista de los más ricos?
05 de marzo, 2013
Por: Daniel Casillas @daniel_casijazz
@WikiRamos 

forbes (1) (2)Hoy la revista estadounidense Forbes sorprendió a sus lectores al desaparecer de su lista de millonarios al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de incluirlo por cuatro años consecutivos, pero ¿Por qué decidió sacarlo?.

En su blog, Caleb Melby, del staff de Forbes, explica que decidieron sacarlo de la lista de los millonarios del mundo porque no tienen la certeza de cómo está gastando el dinero ilícito que gana y porque la revista tampoco  ha sido capaz de llegar hasta él para verificar las cifras.

El staff de Forbes dice creer que “un pedazo cada vez mayor de su dinero lo destina para protegerse a él ya su familia”. Ante la falta de confirmación de dicha información, Forbes dice que el líder del cártel de Sinaloa se mantiene como una de las personas más poderosas del mundo, “pero ya no a alguien que tiene la suficiente confianza para ser llamado un multimillonario”.

Forbes México propuso eliminar a “El Chapo”

Por su parte, la revista Forbes México confirmó que desde finales del año pasado sus socios y el equipo editorial sostuvieron una reunión con sus pares estadounidenses, en la que propusieron eliminar a “El Chapo” de la lista de millonarios por una posición editorial, en la que se privilegia el rigor periodístico y de las cifras.

Jonathan Torres, editor adjunto de Forbes México, confirmó a Animal Político que el equipo de la versión mexicana de la revista propuso al grupo estadounidense eliminar de la lista al líder del cártel de Sinaloa, para mandar el mensaje de que Forbes es una publicación que privilegia  el rigor periodístico, el respeto a la cifra y la plena identificación de la fuente de la cual se obtienen los números.

Aunque confirmó la propuesta del equipo mexicano, reconoce que la última decisión de eliminar o mantener a Guzmán Loera en la lista de los hombres más ricos, recayó exclusivamente en Forbes Estados Unidos.

Torres explicó que “entre las banderas que están promoviendo en la revista Forbes México se encuentran la transparencia, la rendición de cuentas y al mismo tiempo promover la economía y los negocios lícitos y un personaje como ‘El Chapo’ no cubre con ninguna de dichas características”.

“Sacarlo es una señal de que queremos construir historias con la metodología clara y con el rigor estadístico que toda  historia de negocios debe tener” agregó el periodista.

Imposible calcular la fortuna de Guzmán Loera: especialista

Desde 2011, Alejandro Hope, especialista en seguridad y bloguero de Animal Político, advertía que era casi imposible calcular, de manera fidedigna, la fortuna personal de “El Chapo” Guzmán  y aseguraba que “nadie sabe y nadie puede saberlo (cuánto dinero tiene ‘El Chapo’), a menos de que el fugado de Puente Grande suelte la sopa”.

Hope aseguraba que “Forbes no tiene ni ha tenido ni tendrá nunca la capacidad de hacer una estimación de ese tipo.  Y lo que los delata en última instancia es que su estimación nunca cambia: al Chapo le calculan siempre mil millones de dólares, lo cual lo convierte, supongo, en uno de los peores inversionistas del mundo”.

*Publicada el 4 de marzo de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image