¿Por qué se tiñen el pelo los líderes chinos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué se tiñen el pelo los líderes chinos?

Trajes oscuros, corbatas rojas e idénticas coronillas pobladas de pelo negro.
Por Celia Hatton // BBC Mundo
17 de marzo, 2013
Comparte

Bajo una hoz y un martillo gigantes, la cúpula del Partido Comunista de China se reunió esta semana para su sesión anual parlamentaria, con todos sus miembros luciendo el mismo uniforme extraoficial.

Mientras escuchaban de pie el himno nacional, los políticos formaban filas perfectas, separados por la distancia de un pie. Cada uno tenía una taza blanca y una copia del discurso del presidente sobre su escritorio.

Desde cierta distancia, era prácticamente imposible distinguir uno de otro.

En el más alto nivel del Partido Comunista de China, parece, los líderes hacen grandes esfuerzos para fundirse con los otros y ser uno solo.

Pero en noviembre pasado ocurrió algo diferente. Muchos políticos retirados acudieron al congreso del partido, un evento que tiene lugar cada cinco años.

Luego de ver la reunión por televisión, numerosos usuarios de Weibo, la versión china de Twitter, comenzaron a discutir inmediatamente una asombrosa ruptura de protocolo: el presidente retirado Zhu Rongji se había atrevido a dejarse el pelo cano.

El expresidente chino Zhu Rongji sorprendió al dejarse el pelo cano.

“Miren el podio del congreso del partido, todos con el pelo teñido intentando parecer más jóvenes”, escribió un usuario.

“El pelo de Zhu es tan natural. Si eres viejo, eres viejo”, elogiaba otro.

“Todos los funcionarios de cierto rango tienen el pelo negro estandarizado”, señaló un tercero. “Si lo piensas bien, ¿cómo puede ser que todos parezcan tan jóvenes?”.

Cuestión política

La afición de los líderes chinos por la tintura de pelo negra no se refleja en el resto de la población.

En la peluquería Sassy, en el centro de Pekín, el veterano estilista Hong Haiting dice que las mujeres son las únicas que compran tinte.

La mayoría de los hombres, explica, están más preocupados por la calvicie que por mantener una cabeza repleta de cabello negro.

“A finales de los años 90, los hombres realmente se preocupaban si tenían canas”, dice el estilista. “Se teñían el pelo a menudo. Ahora, solo las mujeres de más de 40 se colorean el pelo cada mes”.

Pero Hong aún espera que los políticos chinos mantengan las apariencias.

“Yo no quiero ver a mi líder con el pelo canoso. Hará que parezca viejo… como si estuviera a punto de morir”, dice.

“¿Cómo puede una persona así dirigir el país? Esta es una cuestión política, no de estilo.”

Disimulando las diferencias

Hong Haiting, peluquero de Pekín, no quiere ver a sus dirigentes con canas.

Los dirigentes del partido son conscientes de sus intentos por tener la misma apariencia.

“El Partido Comunista es una de las instituciones más disciplinadas jamás concebidas. A ese nivel, no es mucho lo que pasa por puro accidente”, explica Steve Tsang, profesor de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham.

Si cada líder del partido luce la misma vestimenta y el mismo color de pelo, es fácil difuminarse y evitar las críticas en el caso de que fracase una política en particular, dice Tsang, consultado por la BBC.

“El usar una especie de uniforme, tener una apariencia similar y mostrar una alta disciplina de partido da una sensación de protección”.

Los dirigentes chinos tratan también de disimular sus diferencias para hacer énfasis en la estabilidad del Partido Comunista, según explica Jeremy Goldkorn, fundador de Danwai.org, una empresa de investigación mediática con sede en Pekín.

“Han intentado mostrar que el partido no depende de una personalidad singular, es una institución. Han tratado de despreciar al individuo en favor del partido”.

Mantener un cabello perfectamente negro supone un compromiso político que requiere tiempo y dinero. En el salón de belleza Sassy, el peluquero Hong Haiting estima que los dirigentes chinos deben retocarse las raíces cada 10 días.

El nuevo presidente Xi Jinping promete reducir los gastos del gobierno. Tal vez marque pronto un cambio en el tácito uniforme, ahorrándole al país una factura de peluquería nada desdeñable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.