Alcaldesa obliga a Colima a reconocer el matrimonio gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcaldesa obliga a Colima a reconocer el matrimonio gay

El municipio de Cuauhtémoc es el primero de ese estado en realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, a partir del 11 de marzo han recibido al menos 7 solicitudes
Por Luis Brito
21 de marzo, 2013
Comparte

Al menos siete solicitudes para realizar celebraciones de matrimonio entre personas del mismo sexo se han presentado en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, luego que la alcaldesa del lugar convocó a una conferencia de prensa el 11 de marzo para anunciar que habían otorgado la unión civil a una pareja de hombres, en lo que fue el primer caso en ese estado.

El municipio se alista a celebrar el matrimonio entre dos mujeres en la primera semana de abril, en lo que será la segunda unión civil tras determinar que está facultado por la Constitución federal.

En entrevista con Animal Político, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, informó que el Registro Civil municipal aprobó realizar el nuevo matrimonio después que la pareja cumplió con los requisitos que marca el Código Civil estatal.

“Al igual que en cualquier otra boda, estaremos en el Registro Civil analizando si cumplen los requisitos y procediendo entonces a dar la fecha de celebración. Tenemos más solicitudes de información vía que se presentan aquí o que preguntan por teléfono, unas 15 parejas han preguntado”, dijo la edil.

Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la alcaldesa abundó que las peticiones son de parejas que habitan en otros municipios de Colima y en otros estados, entre ellos Michoacán.

Ubicado al noroeste de Colima, colindante con Jalisco, el municipio de Cuauhtémoc tiene más de 27 mil habitantes, de los cuales la mayoría se dedica al campo. La alcaldesa indicó que realizaron un sondeo en el que ocho de cada 10 pobladores respondió estar de acuerdo con que el municipio celebre matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Esto deja en claro que la población en general, máximo tratándose de un municipio pequeño, con mucho arraigo espiritual, católico, de trabajo campesino mayoritariamente, haya esa apertura, pues entonces creo que la gente en el país esta preparada para respetar de manos abiertas los derechos humanos”, dijo.

El gobernador quiere someter el tema a consulta ciudadana

Por otra parte, en entrevista en Atando Cabos en Radio Fórmula, Indira Vizcaíno explicó que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, manifestó que con esta decisión se están violando las leyes locales y que, además, el tema podría someterse a consulta ciudadana.

Sobre esto, la alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que someter el tema a consulta ciudadana sería un error porque “los derechos no se someten a consulta. ¿Cuándo hemos preguntado si alguien tiene derecho a la educación?”

Escucha la entrevista completa:

El primer caso

El 22 de enero, el Registro Civil de Cuauhtémoc recibió una petición formal por parte de José y Abraham para celebrar su matrimonio, tras siete años de ser pareja y vivir juntos.

Habitantes del municipio de Colima, los novios se animaron a solicitar el matrimonio en Cuauhtémoc porque es el único de los 10 ayuntamientos del estado gobernado por el PRD, partido que en el DF impulsó la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo durante la administración de Marcelo Ebrard.

La alcaldesa aseguró que un equipo de abogados estudió la petición antes de tomar la determinación de registrar el matrimonio. Egresada de la Universidad de Colima en 2010 como licenciada en Derecho y ex asistente becaria de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia estatal, la edil también participó en el análisis jurídico, el cual calificó como minucioso.

Aunque la Constitución de Colima especifica que el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer, el Código Civil estatal no refiere expresamente en los artículos de requisitos e impedimentos que la unión no pueda ser entre dos personas del mismo sexo.

Ante la contradicción legal, el ayuntamiento se apegó a la Constitución federal, que tras las reformas en materia de derechos humanos de 2011 establece el principio pro persona y garantiza la igualdad y la no discriminación; además, Vizcaíno Silva agregó que contemplaron que la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación estatal los obliga a no negar como ayuntamiento ningún servicio público que ofrezca por razones de diversidad sexual.

Ambos de 30 años de edad, José y Abraham celebraron su matrimonio ante la Oficial del Registro Civil Municipal, Martha Zepeda del Toro, cinco semanas después de que lo solicitaron, justo el día en que cumplieron su séptimo aniversario como pareja. A la fiesta asistieron 300 personas, entre sus padres, familiares y amigos.

“Esta decisión está basada en la ley, sobre todo en la Constitución federal, y fue robustecida o reforzada con las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido en temas similares, como en el caso de Oaxaca.

“No estamos desafiando, estamos cumpliendo con nuestra obligación como autoridades, y una de esas obligaciones es gobernar sin distingos y aplicar la ley, estamos haciendo uso de esta supremacía constitucional”, afirmó la alcaldesa en entrevista vía telefónica.

De 26 años de edad, la edil está afiliada desde el 2002 al PRD, del cual su padre, Arnoldo Vizcaíno, es líder moral en el estado tras ocupar diferentes cargos a nivel nacional e incluso ser candidato a gobernador en 1991.

La alcaldesa tiene las credenciales de ser la primera mujer gobernante de Cuauhtémoc, ayuntamiento que sólo había sido administrado por el PRI, y de haber llegado a los 22 años de edad a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal en la pasada legislatura.

“Estoy completamente tranquila y segura de que estamos actuando conforme a derecho y estamos aplicando lo que la ley nos mandata”, sostiene Vizcaíno Silva.

Activistas aplauden medida

Mariclaire Acosta, presidenta de la oficina de Freedom House en México, calificó como alentador que una autoridad municipal aplique las reformas constitucionales en derechos humanos y no restringa su actuación a los límites de las regulaciones locales.

“Sobre todo en un tema tan importante, combatir la discriminación y reconocer la dignidad de las personas que tienen una orientación sexual diferente, me parece un gran paso y ojalá lo pueda consolidar”, expresó en entrevista con Animal Político.

Por su parte, la activista Patricia Bedolla, actualmente integrante del Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad en Morelos, señaló que el ayuntamiento de Cuauhtémoc aplicó con pulcritud la ley al acceder celebrar la unión civil de personas del mismo sexo.

“La Constitución estatal dice una cosa, el Código estatal dice otra, pero al final del día la Constitución federal, en su reforma de derechos humanos y bajo el principio pro persona, dice que se debe aplicar la norma que más favorezca a las personas, por lo tanto la alcaldesa resolvió conforme a derecho”, explicó la especialista.

Bedolla agregó que los Congresos locales deben realizar reformas para aprobar en sus regulaciones los matrimonios entre personas del mismo sexo y evitar a las parejas que decidan unirse tener que recurrir a juicios de amparo ante el Poder Judicial Federal.

“Se tiene que legislar bajo la mirada de la no discriminación y el derecho pro persona, ya no hay salida para absolutamente nadie. Lo único que hacen los Congresos de los estados al no reformar sus leyes es dejarnos a los usuarios del derecho, a los ciudadanos, tener que andar un camino más largo que tiene que ver con el amparo cuando hay una negativa, pero al final del día es un camino que se va a ganar”, sentenció.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: cómo funciona el medicamento contra COVID aprobado por México pero desaconsejado por la OMS

Los entes reguladores sanitarios tanto de México como de Brasil autorizaron el tratamiento específico contra el covid-19 en sus respectivos países. Te explicamos cómo se espera que funcione y en qué situaciones se utilizará.
15 de marzo, 2021
Comparte
Ampolletas de remdesivir

Getty Images
Remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas, según el ente regulador sanitario de Brasil

A un año de la declaración del inicio de la pandemia de covid-19, México y Brasil acaban de aprobar el fármaco remdesivir -desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences- para uso específico de esta enfermedad.

Tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), anunciaron la autorización este viernes.

El aval del medicamento en México enfrentó muchos obstáculos y su uso fue rechazado en dos ocasiones por falta de evidencia de su efectividad, por lo cual las autoridades solicitaron más información antes de autorizarlo finalmente.

Según la página del gobierno de México “la COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, al tiempo que advirtió contra la automedicación y autoprescripción.

Por su parte, Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de ANVISA, expresó: “El registro del medicamento es el resultado de la eficacia, seguridad y calidad presentada. Su uso estará restringido a los hospitales, para que los pacientes sean debidamente monitoreados”.

Aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (incluyendo EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia. “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.

En efecto, el precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de US$390, pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a US$2.340.

Pero, ¿cómo funciona este tratamiento? ¿Y en qué casos de covid-19 se administrará?

Obstáculo conta el virus

El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.

“El papel exacto que juega contra el covid-19 sigue siendo incierto“, observa el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo.

Al comienzo de la infección, el coronavirus invade las células ubicadas en la boca, la nariz y los ojos.

A partir de ahí, aprovecha la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo, que perpetúan este proceso al apoderarse de nuevas células.

Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a órganos como los pulmones y los intestinos.

Para colmo de males, se produce una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos vitales del cuerpo.

La consecuencia de toda esta agresión son los síntomas típicos del covid-19, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar.

Logotipo de Gilead Sciences

Getty Images
Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede controlar la situación después de unos días.

Sin embargo, a muchos pacientes les va mal. Necesitan permanecer en el hospital y recibir oxígeno y otros cuidados para sobrevivir.

Una parte de ellos, lamentablemente, no resiste y termina muriendo.

Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el organismo humano.

¿Qué dice la ciencia?

Remdesivir fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que involucró a 1.048 voluntarios hospitalizados con covid-19.

Entre febrero y mayo del año pasado, 532 participantes de la investigación recibieron dosis del medicamento durante 10 días.

A los otros 516 se les suministró un placebo, que es una sustancia sin efecto terapéutico.

Al observar cómo les fue a los dos grupos, los científicos notaron que los que fueron tratados se recuperaron después de un promedio de 10 días.

En el grupo que recibió el placebo, este período se extendió a 15 días.

Estos datos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Dos semanas después, la OMS publicó una actualización de sus directrices contraindicando el uso de remdesivir por no considerar que aún existían pruebas científicas sólidas.

“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.

Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó.

Trump en el balcón de la Casa Blanca quitándose el tapabocas

EPA/KEN CEDENO
Cuando estuvo contagiado de covid, el ahora expresdiente Donald Trump fue tratado con remdesivir.

A través de una nota enviada a la prensa luego de la aprobación de ANVISA, la directora médica senior de Gilead Sciences en Brasil, Rita Manzano Sarti, dijo creer que se pueden salvar muchas vidas y “generar alivio en un momento de máxima pandemia, aliviando el sistema de salud y brindando la oportunidad de que más pacientes reciban un tratamiento adecuado”.

Durante la rueda de prensa, ANVISA también brindó su punto de vista sobre las diferentes evaluaciones realizadas por los organismos reguladores internacionales y la OMS:

“El estudio realizado por la OMS evaluó la ocurrencia de mortalidad y pacientes con un perfil ligeramente diferente a los evaluados en los otros estudios que consideramos para dar a conocer el medicamento. El estudio que consideramos válido se centró en reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes , y vimos que hubo una reducción de la hospitalización”, aseguró Renata Soares, gerente de evaluación de seguridad y efectividad de Anvisa.

¿Cómo va a ser aplicado?

El ente regulador de México, COFEPRIS, declaró que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.

Lo mismo estableció ANVISA en Brasil, añadiendo que remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas.

También señala que el medicamento no estará disponible en farmacias y la terapia solo está permitida para su uso entre cinco y diez días en personas mayores de 12 años y que pesen más de 40 libras.

Además de sufrir de covid-19 avanzado, el paciente elegible para el tratamiento debe tener neumonía y necesitar oxígeno no invasivo suplementario.

En otras palabras, no puede recibir ventilación mecánica ni oxigenación por membrana extracorpórea (conocida como ECMO).

Para el especialista Leonardo Weissmann, el fármaco todavía está rodeado de incertidumbres. “Los datos que tenemos sugieren que reduce el tiempo de recuperación, lo que puede ser de beneficio clínico. Sin embargo, no se ha demostrado claramente una reducción de la mortalidad”, dice.

El uso o no de la terapia dependerá de la valoración caso por caso que realizará el equipo de profesionales sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una teleconferencia en septiembre 2020

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud no aconseja el uso de remdisivir.

Otros tratamientos

Por ahora, no se ha demostrado que ningún otro fármaco pueda prevenir o tratar específicamente el covid-19.

En los casos más graves, que requieren hospitalización e intubación, los médicos suelen utilizar oxígeno y algunos medicamentos antiinflamatorios.

En condiciones leves y moderadas, la indicación es quedarse en casa, descansar, beber mucha agua y, si es necesario, utilizar medicamentos que controlen la fiebre y los dolores corporales.

Si experimentas dificultad para respirar o los síntomas empeoran, vale la pena buscar orientación de un profesional de la salud o ir a una sala de emergencias.

Fármacos como la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina, que componen el llamado “tratamiento precoz” o “kit-covid”, no tienen eficacia y están contraindicados por las más importantes instituciones sanitarias nacionales e internacionales, debido al riesgo de efectos graves efectos secundarios, como arritmia cardíaca.

*Con información de André Biernath de BBC News Brasil, en Sao Paulo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dWSHsixAaIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.