Presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina llegan a Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina llegan a Venezuela

Está previsto también la asistencia de otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos
6 de marzo, 2013
Comparte
Luto por la muerte de Hugo Chávez. Foto: AP

Luto por la muerte de Hugo Chávez. Foto: AP

Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia fueron los primeros en arribar a Caracas para el funeral del presidente Hugo Chávez, fallecido la víspera y quien será velado el miércoles en una ceremonia en la que fue una de sus escuelas, la Academia Militar.

Y mientras el país parece atento a los actos fúnebres del hombre que dirigió esta rica nación petrolera por 14 años, aún se desconoce la fecha en la que los venezolanos deberán ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arribaron la mandataria argentina Cristina Fernández, José Mujica de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia, según imágenes transmitidas por la televisora oficial Venezolana de Televisión.

“Expresamos nuestro profundo sentimiento de condolencia al pueblo venezolano, al gobierno, a la familia, a las Fuerzas Armadas. Vengo a acompañar a Venezuela en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, no solo este país sino el pueblo boliviano y por eso nuestra obligación de acompañarlos para darnos fuerzas y energías”, dijo el presidente Morales a su arribo.

Está previsto también la asistencia de otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos, según informó la canciller colombiana María Angela Holguín.

El presidente español Mariano Rajoy dijo que con la muerte de Chávez “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”.

“El gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años”, escribió Rajoy en un telegrama al vicepresidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el canciller Elías Jaua, en la jornada el cadáver del presidente será trasladado desde del Hospital Militar, donde falleció el martes a las 4:25pm (2100GMT) al oeste capitalino, hasta la Academia Militar, una instalación dentro del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, también en el oeste de esta ciudad, que amaneció como una mañana de domingo, sin actividad escolar, ni de oficinas públicas y un comercio reducido porque debido a la muerte del jefe de Estado se declaró un duelo oficial de siete días.

El cuerpo del mandatario, de 58 años y que padeció de cáncer, será llevado desde el hospital militar, luego recorrerá avenidas del centro de Caracas hasta la Academia Militar, donde Chávez, quien fue un teniente coronel del Ejército, hizo parte de sus estudios castrenses y también hizo su juramento militar en 1975.

Los restos de Chávez se mantendrán en la Academia Militar hasta el viernes, según el gobierno.

El general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico operativo de la fuerza armada, dijo el miércoles en una entrevista con la televisora oficial que el cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia será a pie y en compañía de los simpatizantes chavistas a quienes pidió llevar un brazalete con los colores amarillo, azul y rojo, como la bandera venezolana.

Se prevé que se realizará una misa en uno de los salones de la Academia Militar, dijo Barrientos.

Temprano en los fuertes militares de todo el país se dispararán salvas en honor del jefe de Estado difunto.

Agregó que los uniformados, al menos 200 mil efectivos, estaban atentos a cualquier incidente de orden público, pero hasta ahora no se han reportado brotes de desórdenes.

Afirmó que en el país hay total tranquilidad y que las fuerzas militares se mantendrán en “acuartelamiento” para garantizar el orden.

Barrientos indicó que las fuerzas armadas no permitirán ningún acto de violencia, y se mantendrán atentos para atender cualquier contingencia.

“Estamos hoy en unas mejores condiciones para afrontar cualquiera de los escenarios que los antipatriotas puedan querer ofrecerle al país”, señaló el jefe militar al asegurar que “no le vamos a dar los espacios para que se cree una violencia que es lo que andan buscando” los sectores adversos al gobierno.

Por normas constitucionales, fallecido un mandatario, deben convocarse nuevas elecciones “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”, pero la Carta Magna no da otros detalles.

Ya el oficialismo chavista ha dicho que su candidato será el vicepresidente Nicolás Maduro, 50 años.

Aquí la llegada de los presidentes:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.