Presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina llegan a Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina llegan a Venezuela

Está previsto también la asistencia de otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos
6 de marzo, 2013
Comparte
Luto por la muerte de Hugo Chávez. Foto: AP

Luto por la muerte de Hugo Chávez. Foto: AP

Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia fueron los primeros en arribar a Caracas para el funeral del presidente Hugo Chávez, fallecido la víspera y quien será velado el miércoles en una ceremonia en la que fue una de sus escuelas, la Academia Militar.

Y mientras el país parece atento a los actos fúnebres del hombre que dirigió esta rica nación petrolera por 14 años, aún se desconoce la fecha en la que los venezolanos deberán ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arribaron la mandataria argentina Cristina Fernández, José Mujica de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia, según imágenes transmitidas por la televisora oficial Venezolana de Televisión.

“Expresamos nuestro profundo sentimiento de condolencia al pueblo venezolano, al gobierno, a la familia, a las Fuerzas Armadas. Vengo a acompañar a Venezuela en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, no solo este país sino el pueblo boliviano y por eso nuestra obligación de acompañarlos para darnos fuerzas y energías”, dijo el presidente Morales a su arribo.

Está previsto también la asistencia de otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos, según informó la canciller colombiana María Angela Holguín.

El presidente español Mariano Rajoy dijo que con la muerte de Chávez “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”.

“El gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años”, escribió Rajoy en un telegrama al vicepresidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el canciller Elías Jaua, en la jornada el cadáver del presidente será trasladado desde del Hospital Militar, donde falleció el martes a las 4:25pm (2100GMT) al oeste capitalino, hasta la Academia Militar, una instalación dentro del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, también en el oeste de esta ciudad, que amaneció como una mañana de domingo, sin actividad escolar, ni de oficinas públicas y un comercio reducido porque debido a la muerte del jefe de Estado se declaró un duelo oficial de siete días.

El cuerpo del mandatario, de 58 años y que padeció de cáncer, será llevado desde el hospital militar, luego recorrerá avenidas del centro de Caracas hasta la Academia Militar, donde Chávez, quien fue un teniente coronel del Ejército, hizo parte de sus estudios castrenses y también hizo su juramento militar en 1975.

Los restos de Chávez se mantendrán en la Academia Militar hasta el viernes, según el gobierno.

El general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico operativo de la fuerza armada, dijo el miércoles en una entrevista con la televisora oficial que el cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia será a pie y en compañía de los simpatizantes chavistas a quienes pidió llevar un brazalete con los colores amarillo, azul y rojo, como la bandera venezolana.

Se prevé que se realizará una misa en uno de los salones de la Academia Militar, dijo Barrientos.

Temprano en los fuertes militares de todo el país se dispararán salvas en honor del jefe de Estado difunto.

Agregó que los uniformados, al menos 200 mil efectivos, estaban atentos a cualquier incidente de orden público, pero hasta ahora no se han reportado brotes de desórdenes.

Afirmó que en el país hay total tranquilidad y que las fuerzas militares se mantendrán en “acuartelamiento” para garantizar el orden.

Barrientos indicó que las fuerzas armadas no permitirán ningún acto de violencia, y se mantendrán atentos para atender cualquier contingencia.

“Estamos hoy en unas mejores condiciones para afrontar cualquiera de los escenarios que los antipatriotas puedan querer ofrecerle al país”, señaló el jefe militar al asegurar que “no le vamos a dar los espacios para que se cree una violencia que es lo que andan buscando” los sectores adversos al gobierno.

Por normas constitucionales, fallecido un mandatario, deben convocarse nuevas elecciones “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”, pero la Carta Magna no da otros detalles.

Ya el oficialismo chavista ha dicho que su candidato será el vicepresidente Nicolás Maduro, 50 años.

Aquí la llegada de los presidentes:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.