PRI define su “línea” este fin de semana
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PRI define su “línea” este fin de semana

Los priistas definen este fin de semana el futuro, la línea económica y política además de las ideas que mantendrán tras su regreso a Los Pinos.
Por Irving Pineda
2 de marzo, 2013
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Los priistas definen este fin de semana el futuro, la línea económica y política además de las ideas que mantendrán tras su regreso a Los Pinos.

Imagen de archivo de la ultima Asamblea Nacional del PRI, en 2008. Foto: Cuartoscuro.

Imagen de archivo de la ultima Asamblea Nacional del PRI, en 2008. Foto: Cuartoscuro.

Por ello, hoy comienza la etapa final de la edición número 21 de la Asamblea Nacional del PRI, que es el órgano más importante de ese partido, debido a que modifica estatutos, así como programas y  líneas de acción del tricolor.

Esta reunión se celebra cada tres años según los estatutos del partido, la asamblea  pasada se realizó el 23 de agosto de 2008.  La edición número 21 de la Asamblea Nacional del tricolor llega con más de un año de retraso este 2013 y contará con la participación de 4 mil 219 delegados procedentes de todo el  país.

Se espera que el trabajo de los delegados comience este mediodía en el Centro Banamex que se encuentra en avenida Conscripto 311 en la colonia Lomas de Sotelo de la delegación Miguel Hidalgo.

Este sábado toca el turno al trabajo de la Comisión Nacional de Dictamen que está integrada por: Mesa Nacional de la Declaración de Principios, Mesa Nacional del Programa de Acción, Mesa Nacional de Estatutos y Mesa Nacional de Estrategias de Programas

Estas mesas escribirán el dictamen que mañana  votarán los delegados, en esta propuesta final se agregarán las  ideas recabadas en las asambleas estatales de dictamen que se celebraron el 27 y 28 de febrero en todos los estados.

En lo que respecta al Programa de Acción del tricolor, la Comisión Nacional de Dictamen va por la eliminación de un párrafo en que los priistas rechazan el IVA en alimentos y medicinas. La propuesta que hará la Comisión  Nacional del Dictamen este domingo será  la siguiente.

“Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión, y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria”

Si esta decisión es avalada por todos los delegados, diputados y senadores de ese partido tendrán la libertad para votar e impulsar reformas que incluyan este gravamen a alimentos y medicinas…

La propuesta de la Comisión Nacional de Dictamen es que el Estado no debe perder la rectoría de Pemex, pero debe permitir la entrada del sector privado.

“El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas  por parte del Estado y que sea éste garante de desarrollo nacional”

“Garantizar que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa de todos los mexicanos, incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país y sea palanca del nuestro desarrollo”, indica la propuesta que será llevada sin cambios hasta el domingo.

Una de las propuestas que se decidirán si se incluyen en el dictamen que se someterá a votación es un párrafo relacionado con la promoción de una sana competencia entre las empresas sin que existan monopolios.

“Garantizar que más empresas puedan ofrecer sus productos y servicios, sin que las actualmente dominantes, impidan sus distribución o transmisión (…) El PRI se pronuncia por impulsar reformas legales e institucionales para que la pluralidad en la sociedad mexicana se vea reflejada en los contenidos y orientación de los medios de comunicación, en un marco de mayor apertura y competencia”.

Por su parte,  los cambios en los estatutos del PRI,  contemplan que los delegados modifiquen el artículo 166 para que simpatizantes puedan competir por una candidatura a puesto de elección popular, además del artículo  209 para que la Comisión de Justicia Partidaria pueda emitir recomendaciones a sus cuadros políticos ( diputados, senadores, presidentes municipales, etc) que realicen mal su trabajo.

La redacción que realizarán los encargados de la Mesa Nacional de Dictamen será el del nacimiento del movimiento “PRI.MX” que será divulgar el trabajo del PRI en redes sociales.

Otro de los temas que a decir de los consejeros del Estado de México y Campeche han causado grandes discusiones es cambio al artículo 69, relacionado con el adelgazamiento del Consejo Político Nacional (Órgano de planeación, decisión y evaluación del PRI). La propuesta es reducirlo de 1271 integrantes a 620 sin afectar su representatividad.

La idea es que el Consejo Nacional quede conformado por;

1.   Organizaciones Adherentes 63

2.   Organizaciones y Sectores 150

3.   Consejeros electos territorialmente 160

4.   Diputados Locales 32

Mientras que en la declaración de principios, el dictamen que hoy se llevará a votación  se pronunciará por un Estado eficaz que combata la corrupción.

“Nos pronunciamos por un Estado Social  y Democrático de Derecho, basado en un orden constitucional eficaz y moderno, defensor de los Derechos  Humanos, que garantice la seguridad  de las personas y  les brinde la certeza jurídica sobre su patrimonio, y que abata la corrupción y erradique la impunidad, promoviendo el acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita, en todos los ámbitos de la vida pública”, se lee en el texto.

La declaración de principios también contiene; referéndum, plebiscito,  e iniciativa popular

“Requerimos una ciudadanía sustentada en la libertad, la justicia y el derecho a decidir el rumbo de la Nación a través de una efectiva democracia; de la participación social en la toma de decisiones, del referéndum, del plebiscito, de la iniciativa popular, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del acceso a la información pública”.

Los integrantes que dirigen esta comisión son los ex presidentes nacionales del tricolor; Cristina Díaz, Mariano Palacios Alcocer,  Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández.

El procesamiento de las reservas particulares presentadas en los resolutivos de las asambleas estatales de dictamen y la elaboración del dictamen que se someterá a votación se prevé que concluya este sábado al filo de las 3 de la tarde.

El domingo desde las 11:00 de la mañana comenzará el último día de la edición número 21 de la Asamblea Nacional.

Se espera que el primero en enviar un mensaje sea su presidente nacional César Camacho, seguido de Ivonne Ortega secretaria general.

Además a la clausura asistirá el presidente Enrique Peña Nieto quien estará acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Ha trascendido que a esta reunión estarán invitados todos los secretarios del gabinete de Peña Nieto, además del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira quien hasta el momento no ha confirmado su asistencia.

Al mismo tiempo que se realice esta Asamblea Nacional, el público en general podrá visitar la ExpoPRI que se montará en el Centro Banamex. En esta exposición se colocarán emblemáticas imágenes de políticos connotados, así como videos y explicaciones del funcionamiento de los órganos internos del partido.

La Asamblea Nacional del PRI está conformada por 4 mil 219 priistas, de los cuales mil 240 son  delegados del Consejo Político Nacional en pleno; 25 miembros del Comité Ejecutivo Nacional; 320 representantes de los comités directivos estatales y de la Ciudad de México; 100 presidentes de los comités municipales y delegacionales, y 100 presidentes de los comités seccionales.

En esta Asamblea Nacional también participan 94 diputados y senadores; 64 diputados locales; 100 presidentes municipales; 100 síndicos y regidores, y mil 500 delegados en los procesos estatales.

También participan 50 representantes cada uno de los sectores obrero, agrario, popular, movimiento territorial y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, además de 100 delegados del Frente Juvenil Revolucionario. Además de 100 miembros de la Fundación Colosio, 94 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 32 de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, y un delegado por cada organización adherente al PRI con registro nacional.

Para, el presidente nacional del PRI, César Camacho, la edición número 21 de su Asamblea Nacional servirá crear un partido ágil, sencillo, abierto y vigilante.

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La Mona Lisa: el detalle oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci

La pintura de 1503 de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo. Kelly Grovier explora un objeto que suele ser pasado por alto y que ofrece una perspectiva diferente de la obra maestra.
2 de marzo, 2021
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Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las joyas del Museo del Louvre en París.

Algunas cosas son tan obvias que nunca las notas.

Y eso ocurre en una imagen omnipresente como la Mona Lisa.

El inagotable retrato de Leonardo da Vinci de 1503 protagonizado por Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino, es sin duda la obra de arte más famosa del mundo.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos notado alguna vez conscientemente el objeto del cuadro que está más cerca de nosotros que cualquier otro: la silla en la que se sienta la misteriosa mujer?

No importa que sea lo único que la modelo de Leonardo agarra con su mano (literalmente todos los dedos de su mano la tocan o señalan), la silla seguramente debe ser el aspecto que más pasa desapercibido de una pintura que ha sido sobreobservada.

Escondida a simple vista, también puede ser la flecha que nos señala el camino hacia los significados más profundos de la obra.

Más allá de la sonrisa

Durante siglos, nuestra atención se ha centrado en gran medida en otro lugar en el pequeño panel de óleo sobre álamo (77×53 centímetros) que Da Vinci nunca terminó por completo y con el que se cree que continuó jugando obsesivamente hasta su muerte en 1519.

Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las obras más vistas y fotografiadas, pero aún guarda muchos misterios.

La preocupación por la sonrisa inescrutable de Mona Lisa es casi tan antigua como la pintura, y se remonta al menos a la reacción del legendario escritor e historiador renacentista Giorgio Vasari, que nació pocos años después de que Da Vinci comenzara a trabajar en la imagen.

“La boca, con su abertura y sus puntas unidas por el rojo de los labios a los tintes de la carne del rostro”, observó Vasari en sus célebres “Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”.

“Parecían, en verdad, no ser colores sino la propia piel (…) en el fondo de la garganta, si uno lo miraba con atención, se podía ver el latido del pulso”.

Y concluyó: “En esta obra de Leonardo, había una sonrisa tan agradable que era algo más divino que humano de contemplar, y se consideraba como algo maravilloso, en el sentido de que era algo vivo”.

El fascinante misterio de la sonrisa de Mona Lisa y de cómo Leonardo la aprovechó mágicamente para crear “algo más divino que humano” y, sin embargo, “nada más y nada menos que con vida” resultaría ser demasiado intenso para muchos.

La Gioconda

Getty Images
La sonrisa es lo más estudiado, pero sus manos también guardan secretos.

El crítico de arte francés del siglo XIX Alfred Dumesnil confesó encontrar la paradoja de la pintura completamente paralizante.

En 1854, afirmó que la “sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”.

“Esta mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

Si hay que creer en la leyenda, la “atracción traicionera” de la sonrisa irresoluble de la Mona Lisa consumió también el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero.

Según el mito popular, Maspero, quien supuestamente terminó sus días al saltar desde la ventana de su habitación de hotel en París, fue conducido a una distracción destructiva por los susurros mudos de los labios absortamente alegres de la Gioconda.

“Durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa”, se dice que escribió en la nota que dejó. “Prefiero morir”.

Las manos y los párpados

Sin embargo, no todo el mundo se ha contentado con localizar el centro de la mística magnetizante de la Mona Lisa en su enigmática sonrisa.

El escritor victoriano Walter Pater creía que era la “delicadeza” con la que se pintan sus manos y párpados lo que nos paraliza e hipnotiza haciéndonos creer que la obra posee un poder sobrenatural.

“Todos conocemos el rostro y las manos de la figura”, observó en un artículo sobre Da Vinci en 1869, “en ese círculo de rocas fantásticas, como en una tenue luz bajo el mar”.

Pater procede a meditar sobre la Mona Lisa de una manera tan singularmente intensa que en 1936 el poeta irlandés William Butler Yeats se vio obligado a tomar una frase de la descripción de Pater, dividirla en versos libres e instalarlos como poema de apertura en el Oxford Book of Modern Verse que Yeats estaba compilando entonces.

El pasaje que Yeats no pudo evitar replicar comienza: “Es más vieja que las rocas entre las que se sienta; como el vampiro, ha muerto muchas veces y ha aprendido los secretos de la tumba; se ha sumergido en mares profundos, y guarda sus últimos días en torno a ella; traficó por redes extrañas con comerciantes orientales, y, como Leda, era la madre de Helena de Troya, y, como Santa Ana, la madre de María; y todo esto fue para ella como un sonar de liras y flautas “.

El retrato “vive”, concluye Pater, “en la delicadeza con que ha moldeado los rasgos cambiantes y teñido los párpados y las manos”.

Manos de la Gioconda

Getty Images
Todos los dedos de la Mona Lisa o tocan la silla o la señalan.

La descripción de Pater aún asombra. A diferencia de Dumesnil y del desafortunado Maspero antes que él, Pater ve más allá de la trampa seductora de la sonrisa del retrato.

Se fija en una vitalidad más grande que se filtra como desde lo más profundo de la superficie.

Al argumentar que la pintura representa una figura suspendida en una incesante lanzadera entre el aquí y ahora y algún reino de otro mundo que se encuentra más allá, Pater señala la esencia mística del atractivo perenne del cuadro: su sentido surrealista de flujo eterno.

Al igual que Vasari, Pater es testigo de una presencia que late y respira -“características cambiantes”- que trasciende la materialidad inerte del retrato.

El agua

La clave de la fuerza del lenguaje de Pater es la insistencia en las imágenes acuáticas que refuerzan la fluidez del ser esquivo de la modelo (“luz tenue bajo el mar”, “sumergida en mares profundos” y “traficó… con comerciantes orientales”), como si la Mona Lisa fuera una fuente inagotable de agua viva, una ondulación interminable en los remolinos sin fin del tiempo.

Quizás lo sea. Hay motivos para pensar que tal lectura, que ve a la modelo como un manantial de eterno resurgimiento que cambia de forma, es precisamente lo que pretendía Leonardo.

Flanqueado a ambos lados por cuerpos de agua que fluyen y que el artista coloca ingeniosamente de tal manera que sugiere que son aspectos del ser mismo de su modelo, el sujeto de Da Vinci tiene una cualidad extrañamente submarina que se acentúa con el vestido verde algas.

La Mona Lisa usa una segunda piel anfibia que se vuelve más turbia y oscura con el tiempo.

La silla pozzetto

Al girar su mirada ligeramente hacia la izquierda para encontrarse con la nuestra, la Mona Lisa no está sentada en cualquier banco o taburete viejo, sino en la conocida popularmente como silla pozzetto.

Con el significado de “pozo pequeño”, el pozzetto introduce un sutil simbolismo en la narración que es tan revelador como inesperado.

Detalle de la cara de la Mona Lisa

Getty Images
La Mona Lisa es un paisaje en sí misma, dicen algunos expertos.

De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella.

Al situar a la Mona Lisa dentro de un “pozo pequeño”, Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa.

Martin Kemp, historiador del arte y destacado experto en Da Vinci, también ha detectado una conexión fundamental entre la representación de la Mona Lisa y la geología del mundo que habita.

“El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro”, afirma Kemp en su estudio “Leonardo: 100 hitos (2019)”, “sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos”.

La Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

El significado del pozo

Al igual que con todos los símbolos visuales empleados por Leonardo, la silla pozzetto es multivalente y sirve más que simplemente para vincular a la Mona Lisa con la conocida fascinación del artista por las fuerzas hidrológicas que dan forma a la Tierra.

La sutil insinuación de un “pocito” en la pintura como el canal a través del cual la Mona Lisa emerge a la conciencia reposiciona la pintura por completo en el discurso cultural.

Este ya no es un retrato simplemente secular, sino algo espiritualmente más complejo.

Las representaciones de mujeres “en el pozo” son un elemento básico a lo largo de la historia del arte occidental.

Cristo y la Samaritana, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Getty Images
El símbolo del pozo es habitual, como en la obra “Cristo y la Samaritana”, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Las historias del Antiguo Testamento de Eliezer encontrándose con Rebeca en un pozo y de Jacob con Rachel en el pozo se hicieron especialmente populares en los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que todos, desde Bartolomé Esteban Murillo hasta Giovanni Antonio Pellegrini, de Giovanni Battista Tiepolo a William Holman Hunt, probaron suerte con estas narraciones.

Además, las representaciones apócrifas de la Anunciación en el Nuevo Testamento (el momento en que el arcángel Gabriel informa a la Virgen María que dará a luz a Cristo) junto a un manantial fueron habituales entre los ilustradores de manuscritos medievales, e incluso pueden haber inspirado el retrato más antiguo que sobrevive de María.

Como emblema infinitamente elástico, como sugiere Walter Pater, la Mona Lisa es sin duda capaz de absorber y reflejar todas esas resonancias y muchas más. No hay nadie que ella no sea.

“Agua viva”

Pero quizás el paralelo más pertinente entre la Mona Lisa de Da Vinci y los precursores pictóricos es uno que se puede dibujar con las muchas representaciones de un episodio bíblico en el que Jesús se encuentra en un pozo manteniendo una conversación críptica con una mujer de Samaria.

La Gioconda

Getty Images
El agua es un elemento fundamental para entender la Mona Lisa, la gran obra de Leonardo Da Vinci.

En el Evangelio de San Juan, Jesús hace una distinción entre el agua que se puede extraer del manantial natural -agua que inevitablemente dejará a uno “sediento”- y el “agua viva” que él puede proporcionar.

Mientras el agua de un pozo sólo puede sostener un cuerpo perecedero, el “agua viva” es capaz de saciar el espíritu eterno.

Las notables representaciones de la escena del pintor italiano medieval Duccio di Buoninsegna y del maestro renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo tienden a sentar a Jesús directamente en la pared del pozo, lo que sugiere su dominio sobre los elementos fugaces de este mundo.

Sin embargo, al colocar a su modelo metafóricamente dentro del pozo, Da Vinci confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna.

En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de “agua viva”, serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture.


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