Home
>
PRI en el Senado pide castigo para García Luna por caso Cassez
PRI en el Senado pide castigo para García Luna por caso Cassez
2 minutos de lectura
PRI en el Senado pide castigo para García Luna por caso Cassez
21 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
García Luna y Cassez
García Luna y Cassez

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitará hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie un procedimiento de responsabilidad contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

A través de un punto de acuerdo, la senadora priista Verónica Martínez Espinoza propondrá que la PGR también inicie una investigación contra todos los funcionarios involucrados en el caso que terminó con la polémica liberación.

La legisladora solicitó que las autoridades actúen contra los ex servidores públicos involucrados en el montaje televisivo, un factor clave que tomó la SCJN para determinar que no hubo un debido proceso.

“La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Procurador General de la República para que proceda a la instauración de los procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación en contra de mandos medios y superiores como los entonces titulares de la AFI (García Luna)”, se lee en el documento.

La priista también pide a la PGR que se vigile al resto de los integrantes de la banda de secuestradores con los que operaba Cassez y sean obligados a la reparación del daño.

La propuesta priista se registra luego que los senadores de esa bancada frenaron la aprobación de una solicitud del Partido Acción Nacional para que la PGR informe las acciones que se han llevado a cabo para atender a las víctimas del caso Florence Cassez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el viernes 15 de marzo una denuncia penal contra 21 ex funcionarios públicos, entre ellos Genaro García Luna, por el caso de Florence Cassez, ante la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el Informe Especial de la CNDH sobre este caso, presentado el 14 de marzo, estos 21 implicados en la simulación del operativo en el que la extranjera fue presentada como capturada in fraganti, escenificado hace siete años para las cámaras de Televisa, así como otras “omisiones” de García Luna (quien luego fue nombrado secretario de Seguridad Pública), “viciaron el procedimiento penal respectivo, lo que trascendió en su resultado (la liberación de Cassez) y agravió a las víctimas (de los secuestros que se le imputaron)”.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image