close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI intenta revertir reforma en derechos humanos… otra vez

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para revertir las reformas que elevaron los tratados en materia de derechos humanos al rango de "normas supremas".
Por Paris Martínez
8 de marzo, 2013
Comparte

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores presentó este 5 de marzo una iniciativa de modificación a los artículos 1 y 133 de la Constitución, para revertir las reformas hechas en junio de 2011, que elevaron los tratados internacionales en materia de derechos humanos al rango de “normas supremas” en México, es decir, al mismo nivel de la carta magna, y por encima de las leyes generales, federales y locales.

La reforma aprobada en 2011 introdujo el principio conocido como “pro persona”, según el cual, en beneficio del ciudadano deben aplicar las normas que brinden una protección más amplia de sus derechos humanos, sin importar en este caso si se trata de derechos no contemplados en la Constitución o leyes inferiores, pero que sí están reconocidos en tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Sin embargo, señala la iniciativa presentada en nombre del PRI por el senador Raúl Cervantes Andrade, al otorgar a los tratados internacionales el mismo peso que tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se da pie a “interpretaciones que pudieran constituir obstáculos para el debido ejercicio” de los derechos humanos en México, por lo que este partido propuso una nueva redacción del artículo 1 y 133, para “establecer con claridad que la Constitución es la norma suprema de nuestro país” y que los tratados internacionales estarán a su nivel únicamente “en aquello que la complementen”.

Este proyecto de reforma, no obstante, fue calificado ayer mismo como una “iniciativa regresiva” por 95 agrupaciones defensoras de derechos humanos mexicanas que denunciaron, a través de un comunicado conjunto, que la propuesta del PRI pretende restringir el bloque de derechos humanos cobijados en la actualidad por el artículo 1 constitucional, mediante la inclusión de la frase “en aquello que la complementen”, además de que la redacción planteada excluye tratados internacionales que, sin estar directamente relacionados con derechos humanos, sí “amplían la protección de la persona”.

De esta forma, señalaron las agrupaciones de derechos humanos, a través de un desplegado difundido ayer, el Partido Revolucionario Institucional pretende “que las disposiciones relativas a los derechos humanos contenidas en tratados internacionales sean únicamente complementarias, cuando en realidad deben entenderse como cuerpo íntegro de constitucionalidad”.

Cabe destacar que, aunque la propuesta priista afirma que la reforma de 2011 da pie a interpretaciones que obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos en México, la iniciativa del senador Cervantes Andrade no explica claramente cuáles son estas lecturas que impiden la cabal protección de las garantías básicas de las personas, y esto, señalaron las 95 agrupaciones civiles en su desplegado, se debe a que en el PRI existe una “falta de comprensión” del principio pro persona “y en general de la reforma constitucional de 2011”.

Además, denunciaron que el partido en el gobierno mantiene un ataque ininterrumpido contra las modificaciones constitucionales aprobadas “con gran consenso” hace dos años, a pesar de que éste mismo impulsó la firma del Pacto pro México, “que establece como uno de sus ejes principales la defensa de los derechos humanos como política de Estado, con base en la reforma constitucional del año 211”.

Y es que, subrayaron, esta es la segunda vez que el PRI intenta revertir la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, luego de que en enero pasado una iniciativa en el mismo sentido fue presentada en la Cámara de Diputados, “misma que fue detenida ante la crítica de un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos, y miembros de la academia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Derek Myers

Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

Se trata de la segunda balacera en menos de 24 horas, en Estados Unidos, donde hasta 10 personas perdieron la vida, incluido el pistolero, en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Derek Myers
4 de agosto, 2019
Comparte

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.

Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.

El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

Zona acordonada de la policía
Getty Images

En menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con “un arma larga”.

“En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría”, dijo el testigo.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.

“Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente”, añadió la policía.

“Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones” detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.

El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo.

Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

BBC
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable

Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba “asombrada” por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.

“Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda”, dijo.

“Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo”.

El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.

También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.