close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
PRD rechaza en la ALDF propuesta para auditar a la UACM
Luego de casi dos horas de discusión, la solicitud del PRI y del PVEM para revisar las cuentas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no procedió, después que la diputada del PRD, Esthela Damián argumentó que la ASF no tiene facultades por que esa institución no recibe recursos federales.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2013
Comparte

Luego de casi dos horas de discusión, la solicitud del PRI y del PVEM para revisar las cuentas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no procedió, después que la diputada del PRD, Esthela Damián argumentó que la ASF no tiene facultades por que esa institución no recibe recursos federales.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con una mayoría de 33 votos en contra, 20 a favor y una abstención, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron marcha atrás a una auditoría a la institución educativa capitalina por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La propuesta fue presentada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) y contaba con el respaldo de Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), para que el máximo órgano de fiscalización del país revisara los recursos asignados a esa institución.

En ese sentido, la diputada local del PRD, Esthela Damián, expuso que al no recibir recursos federales, la ASF no tiene facultades para atender dicha solicitud y afirmó que su partido está a favor de la transparencia, pero que las revisiones deben hacerse con estricto apego a la norma.

“El problema aquí no es la solicitud de auditoría, sino lo que tiene que ver con el ámbito de las facultades y ahí es donde nosotros consideramos que existe un error de fondo en el análisis jurídico de la propuesta”, argumentó.

Agregó que el punto de acuerdo planteado por el PVEM “está mal de origen” y que aprobarlo conduciría a la Auditoría responder a la Asamblea que no tiene facultades para la revisión de los recursos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La diputada panista, Priscila Vera Hernández, criticó la negativa de los perredistas para solicitar la auditoría y subrayó que están en juego 900 millones de pesos.

Además, rechazó que la Asamblea Legislativa carezca de facultades para solicitar la revisión a la ASF, como lo aseguraron los legisladores del sol azteca.

“Que no vengan a decirnos que no tenemos fundamento jurídico. Tenemos fundamento jurídico para pedir a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación la revisión”.

Por el contrario, expresó “no hay fundamento legal para que los perredistas, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el secretario de Gobierno local, se hayan pronunciado a favor de Enrique Dussel como Rector Interino de la UACM”, señaló la también vicepresidenta de la Comisión de Educación.

Dijo que ellos “van a tener que dar la cara a la ciudadanía y asumir la responsabilidad administrativa, en el momento en el que el secretario de Finanzas entregue los recursos, vamos a ver ahí qué dicen. Es increíble que para un caso sí nos citen la ley y para otro verdaderamente las autonomías no les importen”.

A su vez, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez rechazó el argumento de la perredista Esthela Damián, acerca de que ese órgano legislativo carece de facultades para pedir claridad en el presupuesto de la UACM, y se pronunció por la apertura de información sobre recursos ejercidos.

Dijo que el dinero asignado rebasa por mucho los resultados académicos entregados a la ciudadanía y enfatizó que la solicitud de auditoría es un asunto de interés público y afirmó que los perredistas pretenden proteger los intereses de unos cuantos, violentando la autonomía universitaria.

Notimex*

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte