Home
>
Realizan primera boda gay en Oaxaca
Realizan primera boda gay en Oaxaca
2 minutos de lectura
Realizan primera boda gay en Oaxaca
28 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Mediante una ceremonia civil privada, el pasado 22 de marzo finalmente se celebró una boda entre personas del mismo sexo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la defensa legal de las contrayentes.

Por decisión de las hoy cónyuges, “el acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación; como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto”, explicó su abogado, Alex Alí Méndez Díaz.

Por ello, recalcó, “como colectivo nos corresponde respetar ese derecho y esa decisión”.

Méndez Díaz destacó la concreción de este matrimonio entre dos mujeres celebrado un año y ocho meses después de presentar la primera solicitud de unión ante el Registro Civil del estado y luego del proceso legal realizado ante la SCJN.

“Bajo este panorama llegamos al día de hoy con tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo a quienes se les había negado esa petición.

“De los tres casos sólo uno ha sido notificado a las autoridades estatales, los otros dos asuntos deberán esperar un poco más, pero la decisión está tomada, el Registro Civil tendrá que conceder esas tres solicitudes de matrimonio”, puntualizó.

Asimismo, criticó la falta de respaldo del gobierno estatal, que lejos de implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario de derechos para grupos como el homosexual, se ha limitado a manifestar que acatará las resoluciones judiciales, “algo a lo que de por sí está obligado”.

El abogado añadió que visto a nivel local, para algunas opiniones puede ser que este tema “no signifique más que un capricho cumplido para tres parejas”, no obstante, para el movimiento nacional y mundial “se ha puesto en marcha un mecanismo que indefectiblemente concluirá con la conquista de este derecho para todos”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image