Home
>
Recursos para mujeres: Partidos políticos y Congreso
Recursos para mujeres: Partidos políticos y Congreso
6 minutos de lectura
Recursos para mujeres: Partidos políticos y Congreso
09 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

partidos1

Los siete partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza) recibieron este año del IFE 78 millones de pesos para promover el liderazgo político de las mujeres.

Estos recursos que reciben desde 2008 suman ya alrededor de 365 millones de pesos.

Sin embargo, fueron mal utilizados durante varios años por los mismos institutos políticos, de acuerdo con las revisiones de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

Desde 2008, año en que los partidos políticos reciben estos recursos, se documentó que los recursos fueron utilizados para comprar mandiles, autos, pago de casetas, impuestos y en algunos casos se pagaron oficinas y salarios de personal que trabajaba en las secretarías de la Mujer, pero en muy pocos casos, para lo que realmente era: capacitación y empoderamiento de las mujeres.

El IFE, después de darse cuenta del mal uso de los recursos, aprobó en 2011 un nuevo reglamento para la utilización de los gastos en actividades específicas y gastos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En solicitudes de información respondidas por los propios  partidos políticos, se informó que en el lapso de 2010 a 2011 se gastaron los recursos del 2% en diversos programas focalizados para las mujeres.

Por ejemplo, el PAN pagó cursos como los siguientes: “Construyendo Liderazgos”, “Te Invito un Café”, “Mujeres Líderes”, “Las mujeres ante los desastres naturales”, “Liderazgo Solidario”, Encuentro Nacional de Mujeres 2010”, “La Agenda legislativa a favor de las Mujeres”.

En el PRI, los recursos se invirtieron para el 1er Seminario en Dirección de Campañas, un Taller de Redes Sociales, Salud reproductiva y sexualidad, Prevención y atención de violencia contra las mujeres, Mujeres Organizadas, Mujeres Empoderadas.

El PRD utilizó sus recursos para realizar los siguientes talleres: “Derechos de la mujer, empoderamiento, género y autoestima”, Mesas redondas: “Cambios paradigmáticos en el Distrito Federal: Reconocimiento de derechos contra Moral Sexual Conservadora”, “Matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo: Beneficio de la ley”.

El PVEM: Participación política de la Mujer (Talleres en Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Durango, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz).

Movimiento Ciudadano: La participación de la mujer en la educación, El derecho humano de la mujer a vivir libre de violencia en la sociedad mexicana, El problema del despido de mujeres trabajadoras por causa de embarazo: Una revisión histórica a la violación de sus derechos laborales, Implicaciones sociales y culturales del aborto en la idiosincrasia mexicana, entre otros.

Nueva Alianza: Mujeres, Liderazgo y Poder (Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Jalisco) así como Mujer, Política y Economía Feminista.

La Fiscalización

Debido a que el IFE tiene un año de retraso con relación a los gastos ejercidos por los partidos políticos, no se puede conocer aún los gastos ejercidos por los partidos políticos en 2012.

Sin embargo, de los datos que ya están reportados en los dictámenes consolidados de 2011, se puede conocer que partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) justificó el gasto del 2% para pagos a oficinas, como la Secretaría de la Mujer.

El IFE le pidió en este caso al partido político que explicara “la razón por las cuales se le retribuyó a las personas aún y cuando no realizaron las actividades por las cuales fueron contratadas”, ya que el pago de sus honorarios, no correspondía con los gastos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En el caso del PRI, el partido político presentó ocho contratos de cursos destinados al liderazgo de la mujer. Sin embargo, en dos casos no pudo comprobar con contratos originales el gasto ejercido, pues la firma del entonces secretario de Finanzas, Estefan Chidiac, fue plasmada en los contratos en enero de 2011 cuando el titular del área ingresó en marzo de ese mismo año.

El IFE detalla las observaciones encontradas en los siete partidos políticos, a través de los dictámenes consolidados, que se pueden revisar en esta liga: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Detalle_Informes_Anuales_Fiscalizacion/?vgnextoid=8bf2ba240250b310VgnVCM1000000c68000aRCRD

Natividad Cárdenas, doctora en Estructura Social y Desigualdades por la Universidad de Salamanca, España, ha criticado a los partidos políticos por la forma en cómo utilizan los recursos destinados al liderazgo político de las mujeres, pues en varias ocasiones este recurso se utiliza para pago de oficinas o de salarios y muy poco para capacitar y orientar a las mujeres para saber cómo llegar a un cargo de elección popular.

La académica realizó una investigación completa sobre los recursos mal utilizados por parte de los partidos políticos en 2008, aquí la liga para conocer el trabajo:

http://www.te.gob.mx/documentacion/publicaciones/Cuadernos_div_je/cuaderno_1_je.pdf

El dinero en la Cámara de Diputados

Los diputados federales de la Cámara de Diputados también incumplen sus propias reglas, al otorgar recursos para las comisiones de Equidad y Género y de Feminicidios y cuando se solicita conocer a detalle en qué se gastaron los recursos, la información no es entregada.

Alejandra Rojas Pérez solicitó desde octubre del año pasado información relacionada con los gastos destinados a ambas comisiones y hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En 2011, los legisladores autorizaron 35 millones de pesos adicionales para ambas comisiones. En aquél año se llevaron a cabo diversos foros y proyectos que fueron financiados a través de estos recursos, pero nunca se especificó a detalle el objetivo de los mismos, si habían cumplido con una meta y porqué esas personas y no otras habían obtenido estos recursos para organizar dichos proyectos.

Para 2012, de acuerdo con un oficio del Comité de Administración, los recursos fueron repartidos a los grupos parlamentarios y ya no a las comisiones, lo cual volvió todavía más discrecional el uso de estos recursos, según documentó Alejandra Rojas.

Hasta ahora se desconoce para qué fueron utilizados los recursos que fueron un total de 15 millones de pesos.

La solicitante además mencionó que la misma Cámara de Diputados no cumple con sus propios lineamientos, pues estaba estipulado que se debían fiscalizar los recursos por los órganos internos y eso nunca ocurrió, pues la misma entidad le respondió en un oficio que no se fiscalizaron los recursos por ser una parte mínima del presupuesto total.

La última respuesta que obtuvo Rojas Pérez por parte de la Cámara de Diputados fue el oficio CEG/LXII/0055/01/2013 en el que después de más de tres meses, se le pide a quien hiciera la solicitud de información, que volviera a plantear la pregunta.

Rojas Pérez además enfrenta ahora una batalla legal contra los legisladores ya que ha presentado recursos de revisión contra las respuestas otorgadas y éstos vuelven a ser reiterativos, sin darle una solución puntual a lo que ella cuestiona.

DATOS BÁSICOS

En México, actualmente no hay ninguna gobernadora de las 32 entidades que conforman el país.

En 2012, 166 municipios y cinco delegaciones eran  gobernadas por mujeres que, según datos del INEGI, habitan más de 14 millones de personas. 6 son capitales: Aguascalientes, Campeche, La Paz, Monterrey, Toluca y Jalapa; y otros como León y la delegación Gustavo A. Madero concentran populaciones de más de un millón de habitantes.

partidos2

PARTIDOSTRES

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
mujer
política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image