Home
>
Fuero del Presidente divide al Senado
Fuero del Presidente divide al Senado
2 minutos de lectura
Fuero del Presidente divide al Senado
15 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Senado de la República devolverá a la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de fuero a legisladores, ministros y otros servidores públicos, debido a que el párrafo que hace referencia a la permanencia del fuero en la figura presidencial realmente no alcanzó la votación necesaria para ser incluida en la minuta.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien aclaró que la decisión de regresarla a San Lázaro fue tomada por la Mesa Directiva senatorial y ya fue comunicada al líder de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

En entrevista, Gamboa Patrón expuso que la votación que no alcanzó la mayoría es el párrafo cuarto del Artículo 111 de la Constitución, que se refiere al tema del fuero que mantiene el titular del Poder Ejecutivo federal.

“Lo vamos a ver con mucho cuidado, se trató en una reunión que tuve con los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, me dicen que hay un trámite legislativo que no cumple como debería ser, que la votación no dio las dos terceras partes”.

Por ello, explicó que la Mesa Directiva lo regresará a la Cámara de Diputados, por lo que “vamos a estar pendientes de qué nos va a llegar”, dijo el priista.

Aclaró que no se trata de que la minuta esté alterada, sino que simplemente los diputados interpretaron que sí procedía el trámite de enviarla al Senado, pero “ya hablé con el presidente de la Cámara, y me dijo que lo analizaría con cuidado”.

¿Y cómo se dieron cuenta los senadores de que algo andaba mal? Hoy en la mañana se reunió la Mesa Directiva y revisaron la versión estenográfica de la sesión del pasado 5 de marzo en la Cámara de Diputados y vieron que en el pleno de la Cámara de Diputados no se alcanzó la mayoría para dejarle la inmunidad al Presidente.

Emilio Gamboa insistió que la inquietud surgió en la Mesa Directiva del Senado, quienes están en su derecho de revisar este tema y devolverlo a San Lázaro.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image