Registro de desaparecidos deja fuera a 86 presuntas víctimas de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Registro de desaparecidos deja fuera a 86 presuntas víctimas de autoridades

Entre los casos omitidos en el Renped están los de 57 personas presuntamente raptadas por agentes municipales y ministeriales, 14 presuntas víctimas del Ejército, ocho de la Marina y cinco de la Policía Federal
Por Paris Martínez
4 de marzo, 2013
Comparte

De los 140 casos de desaparición forzada  presuntamente perpetrados por policías, militares y marinos durante el sexenio pasado, y documentados  por la organización internacional Human Rights Watch en su reciente informe Los desaparecidos de México, el persistente costo de una crisis ignorada, al menos 86 quedaron fuera del listado oficial de víctimas que, el pasado martes, fue presentado por la Secretaría de Gobernación.

Entre los casos omitidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped) están los de 57 personas presuntamente raptadas por agentes municipales y ministeriales, 14 presuntas víctimas del Ejército, ocho de la Marina y cinco de la Policía Federal, así como dos casos más en los que, según HRW, presuntamente se vieron involucrados elementos de varias corporaciones.

De los casos documentados por la organización internacional de defensa de los derechos humanos, pero ausentes en la base de datos elaborada por la administración de Enrique Peña Nieto, destacan los de 39 víctimas raptadas por agentes municipales y ministeriales de Nuevo León, así como otras 12 presuntamente desaparecidas por policías municipales de Coahuila.

Además, en la lista gubernamental hacen falta los nombres de tres personas supuestamente raptadas en marzo de 2011 por policías municipales de Ciudad Juárez, dos secuestradas presuntamente por municipales de Zacatecas en diciembre de 2010, así como una más que habría sido sustraída por uniformados de Coyuca de Benítez, Guerrero, en 2007.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas tampoco incluye los casos de 14 víctimas presuntamente raptadas por militares en Guerrero, Chihuahua y Nuevo León, entre 2008 y 2010; mismo caso de ocho personas supuestamente detenidas en marzo de 2011 por la Marina (seis en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y dos en Sabinas Hidalgo, Nuevo León) de las que no ha vuelto a tenerse noticia hasta la fecha.

Asimismo, falta por inscribir en el listado oficial los nombre de cinco personas que habrían sido desaparecidas por policías federales en Nuevo León (2), Coahuila (2) y Zacatecas (1).

Cabe destacar que otros 27 casos de desaparición documentados por HRW, en los que no se presume la participación de las fuerzas de seguridad, tampoco pueden encontrarse al consultar el registro público elaborado por Gobernación, por lo que, en total, de las 249 víctimas documentadas por la organización internacional, 113 no se encuentran en la lista del gobierno mexicano.

 

Puedes revisar los nombres de víctimas reportadas por HRW, que no se incluyen en el Renped aquí

lisahrw001 by hmaguey

Omiten casos de PGR

Aunque el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas fue integrado a partir de la información proporcionada por la Procuraduría General de la República –tal como informó durante su presentación la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón–, en esta base de datos no fueron incluidos los nombres de 32 personas raptadas por el crimen organizado durante el sexenio pasado, y por las cuales la misma PGR ofrece recompensas a quien proporcione información que permita dar con su paradero.

Entre éstas víctimas no contempladas en el Renped se encuentran tres de los menores desaparecidos por la red de tratantes que operaban los albergues Casitas del Sur, así como dos policías federales.

La lista completa de las víctimas de desaparición por las cuales se ofrece recompensa para quien colabore en su localización, pero no incluidas en el Renped puedes revisarla aquí

List a Victim as 002 by hmaguey

Casos destacados

En la lista de Gobernación tampoco pueden hallarse los nombres de algunos activistas, profesionistas o periodistas desaparecidos durante el sexenio pasado, y cuyos casos obtuvieron, en su momento, la atención de la prensa; además, tampoco están registradas en el Renped algunas víctimas cuyos casos destacaron, luego de las movilizaciones realizadas en todo el país en el marco de las caravanas organizadas en 2011 por el Movimiento por la Paz.

Así, por ejemplo, en el Renped no están registradas las desapariciones de los ecologistas guerrerenses Eva Alarcón y Marcial Bautista; ni la de Yahaira Guadalupe Bahena o la de Roberto Galván Llop (cuyos casos, incluso, fueron expuestos a las autoridades en el marco de los diálogos del Castillo de Chapultepec, entre víctimas y el gobierno federal).

Por otro lado, de los 14 periodistas cuyo rapto documentó la organización civil de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, nueve tampoco fueron contemplados en el registro federal; además, de los 36 casos de profesionistas desaparecidos por el crimen organizado, documentados por Animal Político en su investigación Los esclavos del narco, 12 tampoco están en el registro gubernamental.

En suma, estos representan otros 45 casos de víctimas de desaparición forzada o involuntaria cometidos durante el sexenio pasado, ignorados por las autoridades al elaborar su listado oficial, cuyos nombres puedes consultar aquí:

listamovpaz003 by hmaguey

Cabe destacar que la Secretaría de Gobernación fue consultada por Animal Político, con el objetivo de conocer su postura ante estas omisiones, sin que hasta el cierre de esta edición se obtuviera respuesta alguna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.