Registro oficial de desaparecidos omite a víctimas de trata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Registro oficial de desaparecidos omite a víctimas de trata

27 de 43 víctimas de trata de personas no fueron contemplados por las autoridades federales al elaborar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
22 de marzo, 2013
Comparte

De los 43 casos de trata de personas en México por los que La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC) mantiene una “alerta roja de búsqueda” –la mayoría de niñas y adolescentes raptadas en los últimos ocho años–, 27 no fueron contemplados por las autoridades federales al elaborar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, lo que evidencia que las víctimas de este delito “están fuera de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam”, denunció la directora de esta organización civil continental, la maestra Teresa Ulloa.

Luego de manifestarse el pasado miércoles ante las oficinas centrales de la PGR, en Paseo de la Reforma, junto con madres que buscan a sus hijos e hijas, presuntas víctimas de trata de personas, para denunciar la negativa de Murillo Karam a recibirlas, Ulloa aseguró que “las víctimas de este delito no están siendo visibilizadas por las autoridades de la misma forma que otro tipo de desaparecidos, como los que fueron presa de bandas de narcotraficantes; sin embargo –subrayó–, la trata de personas es una actividad más del crimen organizado, y de las mismas bandas de narcotraficantes, puesto que, cuando las autoridades reforzaron la persecución de estos grupos, lo que provocaron fue que diversificaran sus actividades ilícitas: se metieron al secuestro, la extorsión, la piratería, y también encontraron un nicho de ganancias inmenso en la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes, un mercado en el que los seres humanos se convierten en artículos desechables y sustituibles”.

La directora de CATW-LAC, con presencia en 15 naciones de América Latina y el Caribe, destacó que en el tiempo que lleva en funciones la nueva administración federal, ninguna mención ha sido formulada por el presidente o sus colaboradores cercanos en torno al combate al delito de trata, “algo que nos desespera, porque nadie está buscando a las víctimas, no se está trabajando y eso nos preocupa, porque lo que está en el fondo de este problema son las formas contemporáneas de esclavitud, y ante ello esperamos, quisiéramos, sensibilidad por parte del procurador Murillo y del presidente Peña Nieto”.

Por esa razón, adelantó, a partir de esta semana, cada miércoles las familias de víctimas de desaparición presuntamente con fines de trata de personas, apoyadas por CATW-LAC, se manifestarán ante la sede de la PGR, “para recordarle al señor procurador que aquí estamos, esperando a que nos dé una cita, porque ya no es posible que se siga atrasando la búsqueda”.

Renped, “atole con el dedo”

La maestra Ulloa, galardonada en 2011 con el premio Gleitsman al Activismo Social, otorgado por la Universidad de Harvard, calificó además como una “simulación” la presentación reciente del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas –en el cual la Secretaría de Gobernación incluyó 26 mil 121 registros de víctimas–, debido a que no es una base de datos verificable, ni fue pensada como una herramienta que sirva para la búsqueda de las víctimas.

“El Renped –abundó– no es en realidad un registro público, que la sociedad pueda consultar para informarse, sino que debes tener en tu poder previamente la información sobre un caso, para poder confirmar si éste se encuentra incluido; así que la gente no puede conocer los rostros, los nombres, de las personas que se están buscando y, por lo tanto, no puede contribuir en los esfuerzos para la localización.”

Ulloa señaló que, por ejemplo, el Renped no es una base de datos diseñada ni siquiera para que sea una herramienta de uso común para los cuerpos policiacos, por lo que “si sólo registran los datos para que estén a disposición de Plataforma México, estamos jodidos, ¿quién va a buscar a las víctimas, quién los va a encontrar? ¿Si el registro no sirve como una herramienta de búsqueda, entonces para qué lo hicieron, para darnos atole con el dedo?”

La directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas denunció, además, que un amplio número de casos de desaparición no están incluidos en este registro gubernamental, y puso énfasis en aquellos en los que las víctimas son mujeres.

“Se habla mucho de igualdad –reclamó–, de transversalidad de género, de igualdad de género, las autoridades mexicanas van a los tribunales internacionales a contar las maravillas que hacen por las mujeres, pero otra es la realidad que estamos viviendo aquí adentro.”

De hecho, ejemplificó, de los 27 casos de desaparición por trata de personas documentadas por CATW-LAC, pero que no fueron incluidos por las autoridades federales en el Renped, la mayoría se trata de casos directamente denunciados por esta organización ante la Procuraduría General de la República. “Son casos –explicó Ulloa– que presentamos directo ante la PGR porque había delincuencia organizada involucrada, o porque el perpetrador es algún funcionario federal, pero esos casos en particular no los encontramos incluidos en el registro de desaparecidos elaborado por el gobierno.”

Cabe destacar que de esos 27 casos de víctimas de trata de personas no incluidos en el Renped, 20 corresponden a menores de edad, raptadas entre 2004 y 2012 en distintos puntos de la República Mexicana.

A continuación, te presentamos la lista de víctimas desaparecidas en México, por las que CATW-LAC mantiene una “alerta roja de búsqueda”, pero que no están contempladas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en tanto que las fichas de los 43 casos mexicanos documentados por la agrupación continental puedes consultarlas en su sitio oficial.

Presuntas víctimas de trata de personas, documentadas por CATW-LAC, no incluidas en el Renped:

1- Verónica Correa Romero, desaparecida en 2005, a los 33 años de edad.

2- Daniela Xóchitl Elizarrarás Rojas, desaparecida en 2006, a los 6 años.

3- Concepción Miranda Quiroz, desaparecida en 2007.

4- Andrea Becerril Medina, desaparecida en 2007, a los 4 años de edad.

5- Mayela Paola Muzquiz Aguilar, desaparecida en 2004, a los 19 años de edad.

6- Adela Yazmín Solís Castañeda, desaparecida en 2008, a los 15 años.

7- Adriana Nahomi Martínez Garza, de 7 años.

8- Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida en 2004, a los 16 años.

9- Darina Montserrat Medina Moreno, desaparecida en 2009, a los 8 años de edad.

10- José Armando Limón Hernández, de 2 años.

11- Lizeth Soto Salinas, desaparecida en 2010, a los 9 años de edad.

12- Diana Guadalupe Hernández Rosales, desaparecida en 2010, a los 3 años de edad.

13- Anayely Santiago Verástico, desaparecida en 2011, a los 16 años.

14- Flor Domínguez Cervantes, desaparecida en 2011.

15- Andrea Mensa.

16- María Mercedes Barreda Siekavizza, de 4 años.

17- Roberto José Barreda Siekavizza, de 7 años.

18- Liliana Loria Luna, desaparecida en 2011 a los 15 años de edad.

19- Lorena Eshter Cauich Uicab, desaparecida en 2010, a los 45 años.

20- Amallaly Yoana Galindo Galindo, desaparecida en 2012, a los 13 años.

21- María Bárbara Reyes Muñiz, desaparecida en 2011, a los 16 años.

22- Lizbeth Yesil Amores Roldán, desaparecida en 2011, con 23 años de edad.

23- Blanca Edith Barrón Cedillo, desaparecida en 2012, a los 14 años.

24- Gabriela Ivonne Amador Liébano, desaparecida en 2012, a los 14 años.

25- Ana Karen Juárez Díaz, desaparecida en 2012, con 21 años de edad.

26- Viridiana Anaid Morales Rodríguez, desaparecida en 2012, a los 21 años.

27- Ximena Alitzel Padilla Esquivias, desaparecida en 2012, con 16 años de edad.

Casos de desaparición expuestos durante la protesta de CATW-LAC ante la PGR:

– Samuel Yonathan Mondragón Alarcón, desaparecido en 2010.

– Francisco Albavera Trejo, desaparecido en 2012.

– José Rodrigo Macías Neri, desaparecido en 2010.

– Francisco Iván Serrano Hernández, desaparecido en 2011.

– Sergio Eduardo Guillén Montes de Oca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter: cómo el primer tuit de la red social generó una subasta millonaria

El cofundador de Twitter decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.
Por BBC
7 de marzo, 2021
Comparte

La subasta online por el primer tuit de la historia llegó a tener pujas de hasta 2,5 millones de dólares  este sábado.

Todo se debe al cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que decidió poner a subasta su primer tuit y su iniciativa se convirtió rápidamente en una puja millonaria.

“Just setting up my twttr”, se lee en inglés en el post publicado en marzo de 2006 ( “Sencillamente configurando mi twttr”, en español).

La publicación será vendida en forma de NFT (token criptográfico), un certificado digital exclusivo que establece quién posee una fotografía, un video u otra forma de contenido online.

No obstante, el comentario de Dorsey seguirá estando disponible para el público en Twitter incluso después de que acabe en manos de un nuevo propietario.

El comprador recibirá un certificado, firmado digitalmente y verificado por el propio Dorsey, junto a los metadatos del tuit original, que incluirá información como el momento en que se publicó el tuit y su contenido.

Gran parte de esa información, no obstante, ýa está públicamente disponible.

¿Como un “souvenir”?

La subasta se lleva a cabo a través de la web Valuables, lanzada hace tres meses para vender tuits usando estos mecanismos.

En una publicación en esta plataforma, sus fundadores comparan la compra de un tuit como la de un autógrafo más tradicional o un souvenir.

“Tener cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera“, señalan. “ valor sentimental. Tal y como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es la firma de su creador en el contenido, convirtiéndolo en algo único, limitado y valioso”.

https://twitter.com/jack/status/20

Ofertas anteriores al tuit de Dorsey sugieren que fue sacado a la venta en diciembre, pero la subasta atrajo mayor atención después de que el propio cofundador tuiteara un vínculo a ésta el viernes. Ese comentario ha sido compartido miles de veces desde entonces.

En cuestión de minutos, la puja por el tuit llegó a los más de US$88.000 y se disparó este sábado, con una oferta de US$1,5 millones siendo usurpada por otra de US$2 millones alrededor de las 15:30 GMT.

Según las condiciones de Valuables, el 95% de las ventas del tuit irán destinadas al creador original y el restante a la página web.

línea

BBC

Análisis de Rory Cellan-Jones, periodista de la BBC especializado en Tecnología

Los tuits son el último activo digital en ser monetizado a través de los llamados NFT.

Los NFT utilizan la tecnología de contratos blockchain, popular por ser usada en criptomonedas como el bitcoin, para crear certificados exclusivos de adquisición de cualquier contenido digital.

Pese a que la idea de que artistas digitales pueden obtener ingresos al ofrecer a los compradores cierto sentido de propiedad tiene sus alicientes, la “venta” de tuits dejará a más de uno perplejo.

Valuables, la plataforma que comercializa el tuit de Dorsey, parece reconocer que el concepto provocará cierto desconcierto. En el apartado de preguntas frecuentes de su página web, explica que “poseer cualquier tipo de contenido digital puede… tener valor sentimental y forjar una relación entre el coleccionista y el creador”.

La mayoría de nosotros pensaría que este es un precio muy alto a pagar por una relación con el jefe de Twitter, pero dado el estado frenético y a menudo irracional de cualquier tipo de mercado relacionado con las criptomonedas, quizá el comprador confía en que pronto habrá alguien que le quitará el tuit de las manos a un precio incluso superior.

Por mi parte, basado en el dicho de que “si no puedes con ellos, mejor únete”, he puesto uno de mis tuits a la venta.

Es un tuit sobre este artículo y acabo de aceptar una puja por él de US$1. Puede sonar algo modesto, pero teniendo en cuenta que tengo otros 72.466 tuits disponibles puede ser el comienzo de algo grande…

línea

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.