Home
>
Sale humo blanco: Ya hay Papa
Sale humo blanco: Ya hay Papa
2 minutos de lectura
Sale humo blanco: Ya hay Papa
13 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció el miércoles que los cardenales eligieron por amplia mayoría al pontífice que guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

El cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, aparecerá en unos minutos en el balcón de la logia central de la basílica para anunciar al mundo quién es el nuevo papa.

El nombre del cardenal electo y el nombre que tome como papa no se conocerán hasta que se pronuncie el famoso “habemus papam” (tenemos papa),  dentro de aproximadamente 30 minutos.

La noticia se ha confirmado tras aparecer humo blanco en la chimenea ubicada sobre el tejado de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Esto significa que al menos 77 cardenales votaron por el escogido, lo que representa dos tercios de los 115 purpurados que tienen derecho a voto.

El sucesor de Benedicto XVI ha sido elegido en el segundo día, a la cuarta o la quinta votación. Ratzinger lo fue a la quinta.

Se trata del Pontífice número 266 desde que Simón Pedro fue designado por Jesús como la cabeza de su iglesia.

humoblanco(1)
En la foto, una imagen de la fumata blanca. AP

La fumata blanca en el Vaticano se vio poco después de las 19 horas (tiempo de Roma), 12 horas de México.

La prensa italiana citaba entre los principales favoritos al brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Pero también se mencionaban otros como el estadounidense Timothy Dolan.

PAPA EN VIVO
Gente reunida en la Plaza de San Pedro. Foto: AP

Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición.

Aquí puedes seguir la transmisión en vivo.

Aquí un video de la televisión mexicana al darse a conocer la noticia:

*Con información de BBC, AP y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
habemus
Papa
vaticano
image