Si imponen “rector ilegal” iremos a la SCJN: organizaciones UACM
Organizaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si autoridades del gobierno del Distrito Federal avalan “la imposición de un rector ilegal”.
“No descartamos la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar a cualquier autoridad que avalara, de alguna forma, la destitución de funcionarios de manera ilegal, por parte de una minoría que actúa al margen de la normativa vigente”, dijeron en conferencia de prensa miembros de las organizaciones Comunidad por la Legalidad y la Autonomía (CLA), agremiados del sindicato de la universidad, la Red en Defensa de la Educación (RED), la Comunidad UACM Independiente y el Tercer Consejo Universitario.
El grupo parista de la UACM, representado por el Consejo Estudiantil de Lucha y Trabajadores en Lucha, propuso ayer al filósofo Enrique Dussel para ser el rector interino de la universidad, en sustitución de la actual rectora Esther Orozco.
Este grupo ya determinó la revocación de Esther Orozco de la rectoría de la UACM. Según el Consejo Universitario, el nuevo rector sería elegido el 7 de marzo.
Así, Sebastián López, miembro de RED, llamó a Enrique Dussel a reflexionar “si se va a presentar en un acto ilegal”.
“Los mismos grupos que mantuvieron secuestrada la universidad por más de 100 días ahora pretenden avalar la figura de un rector interino mediante acuerdos establecidos por un consejo universitario que no es más que una ficción jurídica que, a través de simulaciones, busca demostrar una mayoría artificial para legitimar la supuesta revocación de la Rectora Esther Orozco, lo cual demuestra su desesperación por intentar oficializar algo que es ilegal de origen”, declararon las organizaciones de la UACM.
Estas organizaciones exigen la devolución de las instalaciones administrativas de Eugenia, que se mantienen tomadas por paristas desde el 8 de noviembre de 2012, así como de los espacios (aulas, auditorios, bodegas) ilegalmente tomados por grupos minoritarios en el resto de las sedes de la UACM.
Las y los representantes de estos grupos no descartaron la posibilidad de que se registren actos violentos en los próximos días, al recordar la toma violenta que los paristas hicieron de Eugenia.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!