Si imponen “rector ilegal” iremos a la SCJN: organizaciones UACM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Si imponen “rector ilegal” iremos a la SCJN: organizaciones UACM

Lo harán si las autoridades del GDF avalan “la imposición de un rector ilegal”. Ayer, los paristas propusieron al filósofo Enrique Dussel para ocupar la rectoría de la universidad.
5 de marzo, 2013
Comparte
Foto: Coordinación de Comunicación de la UACM.

Foto: Coordinación de Comunicación de la UACM.

Organizaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si autoridades del gobierno del Distrito Federal avalan “la imposición de un rector ilegal”.

“No descartamos la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar a cualquier autoridad que avalara, de alguna forma, la destitución de funcionarios de manera ilegal, por parte de una minoría que actúa al margen de la normativa vigente”, dijeron en conferencia de prensa miembros de las organizaciones Comunidad por la Legalidad y la Autonomía (CLA), agremiados del sindicato de la universidad, la Red en Defensa de la Educación (RED), la Comunidad UACM Independiente y el Tercer Consejo Universitario.

El grupo parista de la UACM, representado por el Consejo Estudiantil de Lucha y Trabajadores en Lucha, propuso ayer al filósofo Enrique Dussel para ser el rector interino de la universidad, en sustitución de la actual rectora Esther Orozco.

Este grupo ya determinó la revocación de Esther Orozco de la rectoría de la UACM. Según el Consejo Universitario, el nuevo rector sería elegido el 7 de marzo.

Así, Sebastián López, miembro de RED, llamó a Enrique Dussel a reflexionar “si se va a presentar en un acto ilegal”.

“Los mismos grupos que mantuvieron secuestrada la universidad por más de 100 días ahora pretenden avalar la figura de un rector interino mediante acuerdos establecidos por un consejo universitario que no es más que una ficción jurídica que, a través de simulaciones, busca demostrar una mayoría artificial para legitimar la supuesta revocación de la Rectora Esther Orozco, lo cual demuestra su desesperación por intentar oficializar algo que es ilegal de origen”, declararon las organizaciones de la UACM.

Estas organizaciones exigen la devolución de las instalaciones administrativas de Eugenia, que se mantienen tomadas por paristas desde el 8 de noviembre de 2012, así como de los espacios (aulas, auditorios, bodegas) ilegalmente tomados por grupos minoritarios en el resto de las sedes de la UACM.

Las y los representantes de estos grupos no descartaron la posibilidad de que se registren actos violentos en los próximos días, al recordar la toma violenta que los paristas hicieron de Eugenia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.