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Recibe Dussel las llaves de la rectoría de la UACM

Alrededor de las 12:30 horas, Enrique Dussel Ambrosini encabezará en el plantel de San Lorenzo Tezonco de la UACM el inicio formal del nuevo ciclo escolar.
12 de marzo, 2013
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El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM entregó las oficinas de la Rectoría, ubicadas en el plantel del Valle que desde el 28 de agosto estaban bajo su resguardo. Carlos González secretario Técnico del CU recibió por parte de un representante del CEL las oficinas y este a su vez le hizo entrega a el encargado interino de rectoría Dr. Enrique Dussel. Cuartoscuro.

El académico Enrique Dussel afirmó que si no le favorece el resolutivo de la comisión tripartita en torno a la doble rectoría en la UACM,“renuncio de inmediato”.

En conferencia de prensa, luego de que se le entregaron la tarde de ayer, 11 de marzo, las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle, que estuvieron cerradas durante 195 días bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha y del CU, manifestó: “Yo no veo cómo una científica se apega tanto al puesto, no lo comprendo, yo no me voy a apegar al puesto”.

Dussel recibió el puesto tras una elección celebrada por integrantes del Tercer Consejo Universitario opositores a la actual rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco.

Luego de que fueran liberadas y entregadas las oficinas de la Rectoría, en el plantel Del Valle, el “rector interino” dio a conocer que en la reunión que por 40 minutos sostuvo el viernes con Orozco tuvieron una charla amable y “ella me ofreció reunirme con su Consejo en minoría y poder entablar un solución”.

Aseveró que él estaba dispuesto a hablar con dicho grupo “para tranquilizarlos, porque la Universidad somos todos y ellos son parte de la Universidad y van a tener que reintegrarse”, pero hasta ahora no ha sido posible, puntualizó.

“Ella misma está en contradicción porque como que querría liberarse, pero ya no puede. No sé, es una cosa paradójica, pero lo digo sinceramente: la vamos a liberar de esa responsabilidad para que sea feliz”, expresó.

Aclaró que tampoco se ha reunido con alguno de los integrantes de la comisión tripartita, conformada por asambleístas, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades del gobierno capitalino.

Sin embargo, Dussel Ambrosini confió en que ellos cuentan con elementos suficientes para hacer una valoración del conflicto apegada a derecho.

“Pareciera que están en conocimiento de causa de la gravedad del momento, que ellos no tienen que nombrar a nadie porque como ellos han dicho. la UACM es autónoma, pero sí pueden discernir desde un punto de vista legal sobre la situación”, externó.

En este marco y a pregunta expresa, el académico justificó la toma de planteles de la Universidad al señalar que se actuó en defensa legítima ante la serie de irregularidades y acciones que tomaron las autoridades de esa casa de estudios contra la comunidad académica.

“Si alguien quiere secuestrarme un hijo y lo defiendo de un ladrón, podría usar un poco de coacción porque podría sacar mi cuchillo; pero mi coacción no es violencia, es coacción legítima en defensa del inocente”, comparó.

El doctor en Filosofía agregó que si de pronto un Consejo que no tiene mayoría toma medidas como expulsar a miembros de la Universidad, la comunidad se siente impotente ante una autoridad que ha perdido legitimidad, lo cual no significa que yo estoy con la violencia.

Alrededor de las 12:30 horas, Enrique Dussel Ambrosini encabezará en el plantel de San Lorenzo Tezonco de la UACM el inicio formal del nuevo ciclo escolar.

Con información de Notimex.

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El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
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Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


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