Home
>
Recibe Dussel las llaves de la rectoría de la UACM
Recibe Dussel las llaves de la rectoría de la UACM
3 minutos de lectura
Recibe Dussel las llaves de la rectoría de la UACM
12 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Entrega_Rectoria_UACM-Enrique_Dussel-6
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM entregó las oficinas de la Rectoría, ubicadas en el plantel del Valle que desde el 28 de agosto estaban bajo su resguardo. Carlos González secretario Técnico del CU recibió por parte de un representante del CEL las oficinas y este a su vez le hizo entrega a el encargado interino de rectoría Dr. Enrique Dussel. Cuartoscuro.

El académico Enrique Dussel afirmó que si no le favorece el resolutivo de la comisión tripartita en torno a la doble rectoría en la UACM,“renuncio de inmediato”.

En conferencia de prensa, luego de que se le entregaron la tarde de ayer, 11 de marzo, las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle, que estuvieron cerradas durante 195 días bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha y del CU, manifestó: “Yo no veo cómo una científica se apega tanto al puesto, no lo comprendo, yo no me voy a apegar al puesto”.

Dussel recibió el puesto tras una elección celebrada por integrantes del Tercer Consejo Universitario opositores a la actual rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco.

Luego de que fueran liberadas y entregadas las oficinas de la Rectoría, en el plantel Del Valle, el “rector interino” dio a conocer que en la reunión que por 40 minutos sostuvo el viernes con Orozco tuvieron una charla amable y “ella me ofreció reunirme con su Consejo en minoría y poder entablar un solución”.

Aseveró que él estaba dispuesto a hablar con dicho grupo “para tranquilizarlos, porque la Universidad somos todos y ellos son parte de la Universidad y van a tener que reintegrarse”, pero hasta ahora no ha sido posible, puntualizó.

“Ella misma está en contradicción porque como que querría liberarse, pero ya no puede. No sé, es una cosa paradójica, pero lo digo sinceramente: la vamos a liberar de esa responsabilidad para que sea feliz”, expresó.

Aclaró que tampoco se ha reunido con alguno de los integrantes de la comisión tripartita, conformada por asambleístas, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades del gobierno capitalino.

Sin embargo, Dussel Ambrosini confió en que ellos cuentan con elementos suficientes para hacer una valoración del conflicto apegada a derecho.

“Pareciera que están en conocimiento de causa de la gravedad del momento, que ellos no tienen que nombrar a nadie porque como ellos han dicho. la UACM es autónoma, pero sí pueden discernir desde un punto de vista legal sobre la situación”, externó.

En este marco y a pregunta expresa, el académico justificó la toma de planteles de la Universidad al señalar que se actuó en defensa legítima ante la serie de irregularidades y acciones que tomaron las autoridades de esa casa de estudios contra la comunidad académica.

“Si alguien quiere secuestrarme un hijo y lo defiendo de un ladrón, podría usar un poco de coacción porque podría sacar mi cuchillo; pero mi coacción no es violencia, es coacción legítima en defensa del inocente”, comparó.

El doctor en Filosofía agregó que si de pronto un Consejo que no tiene mayoría toma medidas como expulsar a miembros de la Universidad, la comunidad se siente impotente ante una autoridad que ha perdido legitimidad, lo cual no significa que yo estoy con la violencia.

Alrededor de las 12:30 horas, Enrique Dussel Ambrosini encabezará en el plantel de San Lorenzo Tezonco de la UACM el inicio formal del nuevo ciclo escolar.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
rector
UACM
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image