¿Y ahora qué hacemos con la educación?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Y ahora qué hacemos con la educación?

Animal Político convoca a los maestros del país a que expongan sus ideas sobre lo que hay que hacer para que la educación en México mejore
Por Redacción Animal Político
5 de marzo, 2013
Comparte

El pasado 25 de febrero se aprobó la reforma educativa, presentada por el Ejecutivo y avalada por los partidos de oposición. Mientras que un día después fue detenida y encarcelada la hasta entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, el problema de la educación en México está lejos de resolverse, y las evaluaciones a nivel nacional e internacional indican que se encuentra en un nivel bajo, incluso de los más bajos a nivel mundial. Por ello, Animal Político convoca a todos los maestros de educación básica pública y privada a exponer sus ideas y nos digan qué es necesario para mejorar la educación en nuestro país.

Queremos escucharlos a todos.Así que, si estás interesado en participar, envíanos tu texto, sin límite de espacio, a [email protected] y cuéntanos qué propones para mejorar la educación.

“Si no se elimina la corrupción, no habrá ningún cambio” //Por: Magda Zavala

Magda Zavala asegura en su artículo que lo primero que se debe hacer para mejorar la educación en México es auditar al Sindicato de maestros, para posteriormente “finiquitarlo y hacer que se dirija por verdaderos maestros y administradores justos”.

“No se puede enmendar una formación familiar de cientos de años” //Por: Arturo Orozco

Es indudable que la “reforma” propuesta por el sistema, no necesariamente va a funcionar. No se puede enmendar una formación familiar de cientos de años de nuestros padres de familia, la cual hace a sus hijos totalmente dependientes de ellos.

Por otra parte, claro que es necesaria la formación a los docentes, y la creación de centros de formación en los estados y municipios del país. No es barato formar, pero los salarios son pobres y es obligación del estado la formación de los profesores. Además, los planes de estudio se elaboran en función de Europa -recuerden los tratados de Salinas-, no los hace el sindicato, ni los profesores. Los diseña la Secretaría.

“El Gobierno debe asumir la rectoría de la Educación” //Por: Luis Emir Castillo

Propongo que el gobierno asuma la rectoría de la educación y funja como patrón que contrate a los maestros mejor capacitados y con vocación; para que se tenga bien claro qué se espera del maestro en cuanto a resultados educativos y aprovechamiento escolar.

Todos contra los maestros //Por: Ramón I. Centeno

En opinión de Ramón I. Centeno se está confundiendo la recién encarcelada Elba Esther Gordillo con todos los maestros.

“No se puede mejorar lo que no se mide; necesitamos un PIB educativo”// Por: Daniel Porta

Para Daniel Porta se debe crear un PIB educativo, mediante un continuo monitoreo de resultados y desempeños que puedan indicar áreas de de oportunidad y reconocimiento a las mejores prácticas.

“Los maestros de ahora son unos incultos e intolerantes” //Por Noemí Ramón

Noemí Ramón considera en su texto que es imprescindible elevar el nivel cultural de maestros y alumnos desde nivel primaria, ya que, opina, los docentes de ahora “son unos incultos”.

“Y no hablemos de los padres que solo le enseñan a los niños a ser unos prepotentes, irrespetuosos”, añadió.

“El fondo del problema es la inequidad educativa” //Por: Armando de Anda Ruíz

El fondo del problema es la inequidad educativa. Ganan más maestros de entidades con un PIB más alto que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Para compensar es necesario que el salario sea el mismo y así evitar que maestros mejor preparados se vayan donde les paguen más.

“Que los bonos de los diputados se inviertan en levantar escuelas” //Por: Belinda Arostegui

Propongo que los bonos y aumento salarial que se autorizan los diputados y senadores se los quiten y esos millones de pesos se inviertan en material didáctico y levanten escuelas en las zonas rurales y marginadas

“Los políticos premian a los más ignorantes” //Por: Arturo Escobar

Creo que antes de proponer alternativas para mejorar la educación, nos deben dar certeza de que verdaderamente existe la voluntad e intención de mejorarla: no podemos aceptar la presión de exigencia de evaluar a los impartidores de la educación, porque, ¿alguna vez han evaluado a los funcionarios hasta al secretario?

La reforma educativa no nada más tiene que ver los que están en las escuelas, me refiero a los medios de comunicación; a los políticos de nuestros municipios que premian a los más ignorantes; el clero que opina sin mediar el daño que causa… Es decir, pareciera que los temas de educación son únicamente del desempeño de los maestros y no queremos aceptar que todo lo que sucede en todos los ámbitos, principalmente políticos, tienen que ver con la mala calidad de la educación.

“Ver por la infancia y la juventud de nuestro país es una prioridad” //Por: Ana Laura Velázquez Moreno

El problema de la educación en México va mucho más alla de los maestros. Actualmente, temas como el bullyng, el acoso, la violencia y las relaciones sexuales a muy temprana edad, entre otros, surgen dentro de los centros educativos ante los ojos de las autoridades (directores, maestros, sectretarios, etc.), e incluso con su consentimiento y en casos muy desafortunados con su participación.

Ver por la infancia y la juventud de nuestro país es una prioridad, la educación accesible y de calidad es la gran solución a la pobreza y la delincuencia, una solución a largo plazo que únicamente se dará dejando de lado conflictos políticos e individualistas.

“Se debe cambiar la mecánica de los subsidios a instituciones educativas” //Por Juan Velasco

“Mucho se habla del maestro, pero la educación de calidad empieza en casa” //Por: Maribel Ruvalcaba

“Los libros de texto gratuitos de la SEP deben desaparecer” //Por Nancy Gómez

“Se debe incluir a los padres en los programas educativos” //Por: Angélica Corzo Cárdenas

Se debe involucrar a los padres de familia en los procesos educativos, ya que esto coadyuvará en el logro de los objetivos propuestos. Se sugiere la inclusión de los padres en los programas educativos a fin de elevar la calidad de la educación en México.

“Los estudiantes deben alimentarse bien para poder asimilar los conocimientos” //Por: Beatriz Chávez

Los estudiantes deben alimentarse bien para poder asimilar los conocimientos del aprendizaje. Para ellos debe haber alimentación adecuada que sus padres o cuidadores les provean.
**Lo más importante es darles ingresos a sus padres y/o cuidadores por medio del trabajo**
De qué les sirve a los niños y adolescentes ir a una escuela con computadoras, si tiene déficit de atención por no alimentarse adecuadamente, o por pasar días sin comer, ojo con eso, esta es otra raíz del problema.

“El docente reflexivo y crítico como alternativa para afrontar los retos de la educación” //Por: Gustavo Mendoza

“Se necesitan urgentemente cursos de actualización para todos los maestros” //Por: Marco Méndez

“Es una lástima que a los gobiernos no les interese la cultura y el arte” //Por: José Luis Guerrero

“En las zonas rurales es el pueblo el que construye las escuelas y no el Gobierno” //Por: Teresa Corona

“Al maestro se le debe evaluar con ayuda del alumnado y los padres de familia” //Por: Marcos Organista

“Uno de los temas prioritarios a resolver es el de los maestros sin vocación” //Por: Galia Flores

“El gobierno es el culpable de la mala educación” //Por: Manuel David

En opinión de Manuel David el gobierno debe dejar de culpar a los docentes por la mala educación, “ya que ellos son los verdaderos culpables de que nos encontremos así (¿quién creó a Elba Esther?)”.

Además, pide, “que vayan a las escuelas a ver las necesidades. En la mía, por ejemplo, ni pizarrón tengo y pongo de mi dinero para comprar material didáctico porque los padres no tienen ni para comer.  Ah, pero nosotros tenemos la culpa… Quisiera ganar una sola vez lo que ellos ganan y sin hacer nada. Porque yo arreglo bancos, puertas, etc. Y ellos están nada más criticando”.

“Hay que evitar la influencia de terceros en la educación de los hijos”// Por: Yolanda Salas

“La separación de la escuela de la vida real promueve su desvalorización”// Por: Jesús Hernández

“La reforma educativa sólo funcionará si se hace con los maestros”// Por: Jorge Lievanos

“Debemos copiar el sistema japonés de educación” //Por: Sandra Vega

Sandra Vega Vera propone que para mejorar la calidad de la educación en México se deben cumplir los siguientes apartados:

1.- Copiar el recientemente instaurado sistema japonés de educación a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

2.- Eliminar al sindicato del SNTE.

3.- Destinar mayores recursos del PIB a educación: el 50% del presupuesto que hoy se destina a pago de salarios (de mantenidos burócratas y funcionarios de alto rango, cuyos sueldos van de los 150 mil y hasta los 700 mil), redistribuirlo para educación.

“El Sindicato no sirve, sólo se benefician ellos” //Por: María Guadalupe Bravo Ortíz. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

 “Todos los profesores deberían ser capaces de acreditar su preparación” //Por: Carlos Zapata Cuagliotti

Yo fui maestro de inglés en secundaria y bachillerato. No estudié formalmente para ser profesor, pero mi preparación y certificaciones internacionales me permitieron el privilegio de enseñar por un año.

A mí me parece que todos los profesores deberían ser capaces de acreditar su preparación y competencia para enseñar determinada asignatura y quienes no lo puedan hacer, que reciban la preparación pertinente (tal vez mediante la creación de un fideicomiso para la preparación y especialización de los profesores).

Otro punto fundamental es el pago a los profesores. Si los profesores están suficientemente preparados y especializados, que reciban un pago acorde a su especialización.

“Las autoridades deberían estar más en contacto con el trabajo del maestro” //Por: Auristela González. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

“El profesorado debe recobrar el respeto y la admiración de la sociedad” //Por: Víctor Manuel Jáquez

 

“Para mejorar la educación se necesita el compromiso de los padres de familia” //Por: Jesús Varralbier.  Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

“Propongo más cursos para los maestros” //Por: Verónica Puertas Martínez. Jardín de niños Miguel Hidalgo.

“A mí no me ha ayudado nunca el Sindicato” //Por: Concepción León Justo. Escuela Oficial Primaria.

“Es indispensable que se vuelva a impartir educación cívica y ética” //Por: Zayde Monserrat 

 

“A la gran mayoría de maestros les urge una preparación más adecuada” //Por: Omar Miranda. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

 

“Es triste ver que alumnos de primaria corrigen la ortografía a sus profesores” //Por: Alejandro Domínguez

“La reforma debe tener en cuenta al maestro y no hacerla entre licenciados” //Por: Guadalupe Quijano. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

“Se debe fomentar una educación para la paz” //Por: Susana Araceli López

 

“Los profesionistas también queremos participar en la educación básica” //Por: Guadalupe López

 

“Maestro que no sienta pasión por lo que hace, que se mueva a otro trabajo” //Por: Juan Carlos González

“No estamos en contra de la reforma, pero que se nos dé un trato digno”// Por: Rosario Lule Fernández

“Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos” // Por: Guadalupe López 

“Hay que preparar al magisterio  para subir su nivel intelectual” //Por: Jeannette Hamui

 

“A los verdaderos docentes hay que darles un salario digno” //Por: Octavio González

“Lo que necesitamos es que la educación sea práctica” //Por: Natalia M. Vital

“La educación superior en México mejoraría en manos privadas” //Por: Edgardo Flores

“El gobierno debe ver la educación como una inversión, no un gasto” //Por: Miriam E. Ponce

 

“Hay que prohibir las marchas de maestros en horarios de trabajo” //Por: Miguel Núñez

 

 “El problema de la educación es que no hay interés de los profesores” // Por: Yessica Mendoza

 

“A los gobiernos capitalistas no les interesa una educación que forme ciudadanos críticos” //Por: María Esther Saldaña

“Para dar valores sociales a los alumnos no se necesita tanta tecnología” //Por: Jose Alfredo Martínez

 

“La reconceptualización de la educación en México” // Por: Santiago Orozco Gutiérrez

“La labor del docente no se limita a la jornada escolar” // Profra. Martha Saulés Estrada

“Los dos cambios que transformarían la educación superior en México” // Ernesto García y Jaime Martínez

 


 “La sociedad desconoce los propósitos de la educación” // Por: Alejandra Quiroz

“Los maestros estamos para enseñar, no para educar” // Por: Consuelo Sánchez 

 

“Hay que reducir el número de alumnos por maestro” // Por: José del Carmen

 

“No tenemos ni condiciones materiales mínimas” // Por: Eusebio Vega

 

“Hay que darle de nuevo el poder a los maestros” // Por: Manuel Gordon

“Se encarniza mucho al profesor, pero el problema tiene muchos frentes” // Por: Juan Manuel Valero

 

“Es necesaria una verdadera revolución educativa” // Por: Dr. Juan Ramón Sánchez

 “A los maestros les falta seguridad y ambición” //Por: María Inés Rico

 

“Hay que realizar evaluaciones justas al desempeño de los maestros” //Por: Gabriela Flores

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: cuáles son los estados que definirán las elecciones en EU (y por qué todos miran a Florida)

Unos pocos estados determinarán el resultado de las históricas elecciones estadounidenses. Aquí te ofrecemos una guía simple.
2 de noviembre, 2020
Comparte

Como bien sabe la excandidata demócrata Hillary Clinton, en Estados Unidos no necesariamente gana las elecciones quien obtenga el mayor número de votos de los ciudadanos.

En la primera economía mundial, los comicios a presidente son indirectos, lo que de facto significa que algunos territorios -o votantes- acaban pesando más que otros.

El candidato que llegará a la Casa Blanca, o se quedará en ella en el caso del presidente Donald Trump, debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.

Como algunos estados tienen un sólido historial de preferencia demócrata o republicana, la atención se centra en aquellos en los que no está tan claro quién puede ganar.

Se llaman “estados péndulo” o “bisagra” y en estas elecciones superan la decena.

Toda la atención estará puesta en estos territorios la noche de las elecciones, y en BBC Mundo destacamos los seis considerados más determinantes dentro de esos “campos de batalla” -Carolina del Norte, Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona-; y otros dos que se han vuelto más competitivos por sus cambios demográficos -Georgia y Texas-.

El primero en salir: Carolina del Norte

19:30 ET (00:30 GMT). Todo empieza en el este, la zona del país que primero comenzará a cerrar las urnas y publicar resultados iniciales.

Carolina del Norte, con 15 votos electorales y sin claro ganador en las encuestas, es uno de los primeros que se espera que empiecen a difundir datos de forma más rápida entre los estados más disputados.

Firme bastión republicano antes de que el expresidente Barack Obama lo ganara en 2008 por un pequeño margen, el estado se caracteriza por ciudades con grandes comunidades de votantes afroestadounidenses, profesionales moderados y universitarios, pero también importantes zonas rurales, blancas y conservadoras.

Trump ganó aquí en 2016, por casi un 4% después de que Obama lo perdiera en el camino a la reelección en 2012, y la victoria de Trump o el actual candidato demócrata, Joe Biden, puede marcar un buen inicio de la noche para ambos.

El Consejo Electoral del estado estima que el 80 % de los votos serán sufragios depositados en persona de manera anticipada o enviados por correo, y el resultado de éstos se estima que se publique poco después del cierre de las urnas.

línea divisoria.

BBC

Algunas claves

  • Para ganar la presidencia de EU, no hay que ganar la mayor parte de los votos populares. Hay que conseguir al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral.
  • Millones de estadounidenses están votando más por correo estas elecciones que la anteriores, lo que puede llevar a que tengamos que esperar días para conocer el resultado final mientras esos sufragios son procesados y contabilizados.
  • Debido al aumento sin precedentes del voto por correo, el candidato que parezca liderar la contienda durante la noche puede que no acabe siendo el ganador… Así que cuidado con los resultados preliminares.
línea divisoria.

BBC

En Carolina del Norte, las autoridades han podido empezar a contabilizar esos votos de forma anticipada lo que se espera que agilice el proceso pero también pueda llevar al llamado “espejismo azul”: que los resultados iniciales favorezcan a los demócratas, más proclives a votar por correo, pero el apoyo republicano crezca a medida que avance la noche y los sufragios de ese día entren en el cómputo.

El estado, además, acepta votos por correo hasta el día 12 de noviembre, siempre y cuando hayan sido enviados antes del día de las elecciones o esa misma jornada, por lo que si la carrera está ajustada, esos apoyos pueden ser cruciales y alargar la incertidumbre.

El estado que puede enterrar una presidencia: Florida

Ahora bien, esa noche enseguida la atención se desviará hacia la diversa Florida, con 29 votos electorales y tradición de conceder o enterrar presidencias.

Este año, el estado del sol vuelve a cumplir con todo lo que se suele esperar de él: las últimas encuestas le sitúan como un territorio muy disputado, donde, a diferencia de otros campos de batalla, no hay una ventaja clara ni de Biden ni de Trump.

El diario The New York Times estima que el ganador se llevará la victoria aquí por tan solo 1 o 2 puntos porcentuales.

Y su voto sigue siendo fundamental este 2020: los encuestadores coinciden en que Trump necesita Florida para ganar las elecciones. Si lo pierde, sus posibilidades de mantener la Casa Blanca se reducen a un 1%, según las estimaciones del portal especializado FiveThirtyEight.

Mapa de Estados Unidos con votos electorales por cada estado.

BBC

Eso sí: aquí también habrá que tener cuidado con los resultados iniciales. Las particularidades de este proceso, marcado por la pandemia y las distintas normas para contabilizar y publicar el voto por correo y anticipado, pueden confundir.

Pese a que se espera que Florida sea uno de los que más rápido publique resultados, dada su vasta experiencia en el voto por correo y las semanas que ya lleva contabilizando sufragios, puede haber giros importantes durante la noche.

“Podríamos ver algo parecido a un vuelco rojo, por la manera en que Florida procesa los votos”, advierte en conversación con BBC Mundo Geoffrey Skelley, analista electoral de FiveThirtyEight.

El experto menciona las encuestas que apuntan a que, en esta ocasión, el voto por correo suele ser demócrata y que un mayor número de republicanos han expresado que votarán el día de las elecciones.

“Por eso, en un estado como Florida, es muy posible que los primeros resultados sean mayoritariamente de los votos por correo o anticipado y por ello podríamos ver que a los demócratas les está yendo mejor al principio y quizá luego los republicanos vayan ganando apoyo, debido a los votos del día de las elecciones, que tenderán a ser más pro-Trump”.

No obstante, se trata de estimaciones y en uno de los condados de Florida que puede inclinar la balanza (el más poblado, Miami-Dade) la participación de ciudadanos registrados como republicanos era hasta este domingo un 7% superior a aquellos registrados como demócratas, informó el diario The Miami Herald.

El muro azul que “cayó” en 2016: Wisconsin, Michigan y Pensilvania

Pero si Trump aguanta en Florida, la atención se girará hacia el llamado “muro azul”, por el color demócrata: los tres estados que se consideraban un bastión del Partido de Hillary Clinton en 2016 y que Trump consiguió voltear por un estrecho margen de votos.

Wisconsin, Michigan y Pensilvania forman parte del conocido como “cinturón de óxido”; el corazón de la industria que impulsó el país en el siglo XX y que se vio posteriormente vapuleado por un proceso de desindustrialización, creciente competencia global y externalización, que llevó a la pérdida de empleo y a una merma demográfica.

Allí Trump ganó por unos 80.000 votos en conjunto y menos del 1% en cada estado, con el discurso de convertir a EE.UU. en el súperpoder industrial de nuevo, un mensaje que está repitiendo en esta campaña mientras Biden va avanzando en las encuestas: en los tres estados, saca una ventaja al presidente de entre 4 y 6 puntos porcentuales.

mapa del Medio Oeste

BBC

Las urnas cerrarán en estos estados entre las 20:00 y las 21:00 hora del este (01:00-02:00 GMT), pero los resultados pueden tardar.

En dos de los tres no se ha permitido contabilizar los votos por correo o anticipados antes del día de las elecciones —en Michigan, con 16 votos electorales, se permitió empezar a procesarlos el día antes—, por lo que se espera que haya demoras… e importantes cambios.

“Esperamos ver al menos algo de vuelco azul en Pensilvania, porque las autoridades electorales no pueden procesar el voto por correo hasta las 7:00 de la mañana del día de las elecciones y por ello hay una gran posibilidad de que gran parte del voto publicado al principio sea de los sufragios de ese día ”, explica el analista de FiveThirtyEight.

Gran parte del voto por correo ya está en manos de los centros electorales, lo que puede acelerar el proceso, apunta Skelley.

No obstante, las autoridades de Pensilvania, con 20 votos electorales y considerado por algunos analistas el estado que determinará el resultado de las elecciones este año, señalaron que “la inmensa mayoría” de los votos acabarán de ser contados para el viernes, día 6.

Por lo que si la carrera está reñida y depende de Pensilvania, pueden pasar días hasta que sepamos el ganador. Eso sin contar las disputas legales para las que ambas campañas ya se preparan.

“Estamos seguros de que tomará más tiempo del habitual (…) Probablemente no sabremos los resultados la noche de las elecciones”, advirtió el gobernador Tom Wolf la semana pasada.

Joe Biden, izquierda, y Donald Trump, a la derecha.

Getty/EPA
Si la carrera está reñida, toda la atención pueda caer sobre Pensilvania.

Ambos candidatos han evidenciado la importancia del Medio Oeste, con numerosas visitas a la zona, y la agenda de Biden el 3 de noviembre refuerza esa idea: tanto él como su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, pasarán el día haciendo campaña en Pensilvania.

Wisconsin y Michigan presentan una situación similar, aunque en su caso, las probabilidades de conocer la mayor parte de los resultados durante la noche y la madrugada del día 4 parecen mayores.

“Creo que seremos capaces de saber los resultados de la elección en Wisconsin, esperemos que esa misma noche o quizá como tarde al día siguiente”, dijo el gobernador Tony Evers a principios de mes.

Un importante detalle sobre ese estado, con 10 votos electorales en juego: la legislación estatal no permite que las autoridades locales paren la contabilización de votos y continúen el miércoles, por lo que será una noche larga para muchas localidades.

Las posibles e importantes sorpresas: Georgia, Arizona, Texas

Los cambios demográficos que experimentan Georgia, Arizona o Texas —con sociedades cada vez más diversas— parece estar dando una nueva esperanza a los demócratas.

Los tres (con 65 votos electorales en conjunto) tienen una asentada tradición de voto republicano. Los tres apostaron por Donald Trump en 2016. Y los tres se consideran estados en juego este año.

Quizá el más sorprendente de todos ellos —y el más improbable— sea Texas, que no vota por un candidato demócrata desde 1976 y se ha empezado a considerar “campo de batalla” desde hace relativamente poco.

Los analistas prevén conocer gran parte de los resultados de Arizona, donde las encuestas dan a Biden la victoria por un 1,1%, durante la noche electoral, pero si la ventaja de uno u otro candidato no está clara puede que no provean un resultado final en días.

Georgia y Texas, por su parte, “deberían realizar el conteo de la mayoría de votos el 3 de noviembre, pero el escrutinio se podría alargar hasta el miércoles o jueves”, apuntan desde FiveThirtyEight.

Votante proTrump pidiendo 4 años más del presidente.

Getty Images
Trump se llevó Texas en 2016 con el 52,2% de los votos.

En el caso de Texas, el estado no ha relajado las medidas para poder votar por correo, como sí han hecho otros territorios del país que verán un gran porcentaje de sufragios emitidos de ese modo; pero ya ha superado la participación que registró en 2016, impulsada por el voto anticipado en persona.

Si Biden —que ahora va más de 2 puntos por detrás en las encuestas en ese estado— consiguiera llevarse el gran Texas, sumaría 38 votos electorales… y haría historia.

La participación está siendo alucinante. Algo nunca visto”, subrayaba la semana pasada en conversación con BBC Mundo David Becker, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación Electoral y exfuncionario del Departamento de Justicia.

En total y a un día de las elecciones, la participación ya ha superado los 90 millones. En 2016, votaron un total de 138 millones de estadounidenses.

“Significa que los votantes realmente han entendido los desafíos ”, incide Becker, “y eso ayuda a garantizar que las elecciones se celebren con el menor número de contratiempos posible”.

línea divisoria.

BBC

¿Qué pasa si no hay un claro ganador?

  • Si no hay resultados claros el 3 de noviembre, tendremos que esperar días -o semanas- a que acabe el escrutinio.
  • Es habitual que todos los votos no sean contabilizados en la noche electoral pero este año puede tomar aun más tiempo.
  • Además, podrían producirse disputas legales, lo que añadiría incertidumbre al proceso y puede llevar a que las cortes jueguen un rol en las elecciones. Como ocurrió en el 2000, con Gore vs. Bush.
línea divisoria.

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/channel/UCUBIrDsIVzRpKsClMlSlTpQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.