Home
>
Estoy tranquilo; no salgo en grabaciones: ex delegado Sedesol Veracruz
Estoy tranquilo; no salgo en grabaciones: ex delegado Sedesol Veracruz
3 minutos de lectura
Estoy tranquilo; no salgo en grabaciones: ex delegado Sedesol Veracruz
19 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 

ranulfo_marquez

Después que la titular de la Sedesol, Rosario Robles, anunció que destituyó a siete funcionarios públicos señalados por el PAN de haber intervenido en los procesos electorales de Veracruz, el ex delegado de la dependencia en dicha entidad, Ranulfo Márquez Hernández, uno de los destituidos, dijo que esto es “una estrategia mediática” de la familia Yunes Márquez, que está aprovechando la coyuntura política que genera la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa “más importante del presidente Enrique Peña Nieto”.

En entrevista con el diario Imagen del Golfo, Márquez Hernández aseguró que él está “muy tranquilo” porque no aparece en ninguno de los videos y audios filtrados, que revelan la intervención de la dependencia federal a favor de los candidatos del PRI en Veracruz.

Además, el ex funcionario aclaró que su separación del cargo en Sedesol Veracruz es temporal y tiene el objetivo de facilitar las investigaciones.

“Yo acordé con la secretaria una separación del cargo temporal, porque como lo dijo la secretaria en la conferencia de prensa desde el mismo sábado, a mí no me han denunciado, yo no estuve ahí, yo no participé”, aseguró Márquez Hernández.

Yunes, retenido

Ayer jueves, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció que fue retenido durante unos minutos por elementos de la policía estatal cuando, en la colonia Carranza, proyectaba los videos que el blanquiazul reveló sobre la presunta red electoral que involucra al PRI y la Sedesol.

Reforma publicó que Yunes Márquez dijo que “estaba en la colonia Carranza, mostrando a unas 500 personas los videos con los que presentamos la denuncia por el uso de programas sociales para apoyar a candidatos del PRI y llegó la Policía, me subieron a la patrulla”.

Según el diario, funcionarios del gobierno de Veracruz afirmaron que Yunes Márquez fue retenido por la Policía Naval, integrada por marinos que utilizan vehículos que pertenecen a la policía del estado.

Yunes Márquez dijo a Reforma que personal de la Sedesol llevaron a los policías, y que, además, acusaron que él utilizaba programas sociales para beneficiarse políticamente.

Ayer jueves 18 de abril, Rosario Robles dio a conocer que destituiría a siete funcionarios de la Sedesol:

*Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de la dependencia.

*Heli César Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona.

*Graciela Tejeda, enlace operativo del programa “65 y más”.

*Jesús Balbuena Buenrostro, enlace operativo del programa “Oportunidades”.

*Mariano Molina, supervisor de “Oportunidades”.

*Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz.

El 17 de abril, el PAN dio a conocer audios con los que busca evidenciar el uso de programas de la Sedesol con fines electorales, específicamente, para favorecer al PRI en Veracruz.

En los audios, presentados por  el presidente nacional del CEN  panista, Gustavo Madero Muñoz, se escucha a varios funcionarios del gobierno de Veracruz referirse a los programas “Oportunidades”, “Seguro Popular” , “Cruzada Nacional contra el Hambre” y “65 y más”.

Entre los involucrados figuran:

*Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud de Veracruz:

*Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz:

*Anselmo Estandía Colom, alcalde de Boca del Río.

Según lo presentado por el PAN, esta red estaría encabezada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

Por ello, el PAN ya levantó una denuncia penal ante la PGR contra Duarte y Rosario Robles por la presunta utilización de estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI de cara a los comicios del 7 de julio.

La denuncia también incluye a Paula Hernández Olmos, coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Héctor Pablo Ramirez Puga, director General de Liconsa; Héctor Eduardo Velasco Monroy, director General de Diconsa.

Asimismo, Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano, coordinador estatal del Programa Oportunidades; y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.

Aquí el video que presentó el PAN:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
márquez
PRI
Ranulfo
sedesol
veracruz
votos
yunes
image