close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Maestros amenazan con llevar a Guerrero a la ingobernabilidad
En un comunicado, la Ceteg responsabilizó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser los responsables del desalojo que tuvo lugar ayer en la autopista del Sol.
6 de abril, 2013
Comparte

“Si en las próximas horas, los legisladores no aprueban el decreto que propusimos de reforma a la Ley estatal de la Educación, el pueblo tomará en sus manos este movimiento, ya no es desde ahora un movimiento solo magisterial”, afirmó el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Minervino Morán en el mitin del zócalo de Chilpancingo.

Morán aseguró que el movimiento desatará la ingobernabilidad si el gobernador Ángel Aguirre no atiende a sus demandas: “Ayer le dijimos a Aguirre. que era el último llamado, que si no este movimiento iba a desembocar en una ingobernabilidad que de por sí ya existe, porque el gobierno es incapaz de solucionar los grandes problemas sociales.”

Maestros de la Ceteg llegaron esta tarde al zócalo de la ciudad de Chilpancingo tras un intento fallido de irrumpir en la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma de la entidad, Javier Saldaña.  Al mitin en el centro de la capital guerrerense acudieron integrantes y comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de regiones como Ayutla y Olinalá, quienes expresaron su apoyo a los profesores y dijeron que hoy acudieron vestidos de civiles pero “el día de mañana vendremos con armas si es posible”.

Con información de 24 Horas.

Maestros realizan mitin en zócalo de Chilpancingo; acusan represión policial

Luego de marchar desde las 11.00 horas de la mañana por las calles del sur de Chilpancingo, y de intentar irrumpir en la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) arribaron al zócalo de Chilpancingo, donde han instalado un templete y han tomado la palabra para defender lo que llaman la educación nacional.

Maestros de la Ceteg marcharon por las calles del sur Chilpancingo para acusar represión por parte de la Policía Federal (PF) en el desalojo de ayer en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

En esta protesta, en la que según estimaciones de maestros participan 2 mil personas, acudieron padres de familia, organizaciones sociales y militantes de Morena.

En un comunicado, la Ceteg responsabilizó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser los responsables del desalojo.

Irrumpen en toma de protesta de rector de Guerrero

Los mentores disidentes de Guerrero intentaron entrar al auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se realizaba la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña y posteriormente se dirigieron al Zócalo de esta capital.

Acompañados por padres de familia y organizaciones sociales, los maestros marcharon por la lateral de la Autopista del Sol, en dirección norte-sur. Los profesores protestaron por el desalojo de la Policía Federal, después de haber bloqueado por más de seis horas la Autopista del Sol.

Exigieron dialogar con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para negociar que se cancele la reforma educativa. En el recinto, se encontraban autoridades locales, así como el rector de la UNAM, José Narro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Finalmente, después de algunos minutos, los manifestantes dedicieron retirarse y continuar su marcha hacia el Zócalo de Chilpancingo.

“La Ley no se negocia”: EPN

Por su parte, frente a protestas y amagos de maestros opositores a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la ley no se negocia, pues no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo.

No obstante, en conferencia de prensa, aclaró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.

Reporte de heridos

En cuanto al reporte de incidencias que dejaron las protestas de ayer, el diario Zócalo publica hoy que el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que suman 15 heridos de la corporación tras el operativo de al menos dos mil elementos de la Policía Federal para desalojar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que bloqueaban la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.

Además, Milenio reporta que de forma preliminar se reportó que se registaron cinco profesores lesionados y tres detenidos, así como lesiones en siete elementos policíacos y en dos reporteros.

Con información de Milenio, Reforma y Zócalo

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.