“Falta transparencia en recursos del Congreso”: Auditor Superior

El periódico Reforma dio a conocer ayer que la bolsa discrecional que se reparten las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados aumentó 37 % de una legislatura a otra.

“Falta transparencia en recursos del Congreso”: Auditor Superior
Toma de tribuna en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Sandoval @MrTerremoto

Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, censuró la opacidad en el manejo de las partidas presupuestales que operan los grupos parlamentarios en el Congreso, luego que ayer el periódico  Reforma diera a conocer que la bolsa discrecional que se reparten las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados aumentó 37 % de una legislatura a otra.

Según lo publicado ayer por el diario, el ejercicio de estas partidas “se justifica sólo con la firma de recibido de los líderes parlamentarios o de quienes ellos designen para administrar los recursos.”

Al respecto, Portal Martínez refirió hoy que “subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios“.

En el semestre que va de septiembre de 2012 (cuando se inició la presente Legislatura) a febrero de este año, los siete grupos parlamentarios recibieron 660.3 millones de pesos; en el semestre anterior, de marzo a agosto de 2012, había sido de 481.2 millones de pesos.

Hoy, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado José Luis Muñoz Soria, inicia el análisis de la Cuenta Pública 2011 con los temas de Función de Gobierno y Desarrollo Social.

El objetivo es que el 29 de abril se entreguen las conclusiones a la Unidad de Evaluación y Control, para que elabore el documento de observaciones y comentarios de esta Comisión a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las conclusiones se enviarán a la Unidad de Evaluación y Control  de la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, para que ésta elabore el documento final que se hará llegar al Auditor Superior, antes del 30 de mayo.

En el reporte semestral de esta comisión, se incluye un resumen del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el cual destaca que se practicaron mil 111 auditorías.

De esas auditorías 610 fueron con enfoque financiero y de cumplimiento normativo; 287 de desempeño; 141 de inversiones físicas; 54 especiales; 11 forenses y ocho evaluaciones de políticas públicas.

Con información de Ntx y Reforma.

Close
Comentarios