Avanza en Cámara de Diputados la nueva Ley de Transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avanza en Cámara de Diputados la nueva Ley de Transparencia

Las reformas constitucionales, además de otorgarle autonomía al IFAI, incluirá a partidos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar información.
Por Lilia Saúl Rodríguez
23 de abril, 2013
Comparte

ifai

La Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar la nueva Ley de Transparencia, que obligará a los estados a abrir toda su información a cualquier ciudadano que la solicite.

De aprobarse en el pleno, la reforma impedirá a Tabasco volver a responder solicitudes con un simple “se me mojaron los papeles”, o al gobierno de Coahuila con un “es información reservada” cuando se trata de la deuda del estado.

La reforma fue aprobada por los senadores en diciembre de 2012. Este lunes 22 de abril, los diputados la aprobaron en lo general, con 46 votos -en comisiones- y en lo particular se presentaron 55 reservas.

Las reformas constitucionales, además de otorgarle autonomía al IFAI, incluirá a partidos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar información.

En la reunión de las comisiones unidas, Ricardo Mejía, diputado federal de Movimiento Ciudadano, afirmó que existía un “empalme” entre esta reforma y la de Telecomunicaciones, pues las dos modifican el artículo sexto constitucional.

Algunos legisladores estuvieron a favor de detener la discusión, mientras que otros pidieron se continuara con la votación, por lo que hubo un primer acuerdo.

Más tarde, las divergencias entre los grupos parlamentarios fueron resumidas en voz de la priista Arely Madrid: “No podemos crear un órgano autónomo con vicios del pasado”, mientras que el PAN defendió la permanencia de los actuales comisionados del IFAI.

transparencia1

transparencia2

Los estados a prueba

Información que hasta hoy sigue sin entregarse por parte de los estados ya no podrá ser negada por la vía del acceso a la información, de aprobarse estas reformas constitucionales.

Entidades como Chihuahua estarán obligadas a entregar la documentación que dieron a la Secretaría de Gobernación sobre el caso conocido como “Campo Algodonero” y que fue tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por el tema de feminicidios.

También estados como Tabasco ya no podrán responder que sus archivos se mojaron con las inundaciones y que por ello no pueden entregar las facturas que comprueben cuánto gastaron en publicidad oficial.

Otras entidades como Coahuila ya no podrán negar información de la deuda contratada, pues la información deberá ser pública.

Y casos como el de Nuevo León ya no podrán argumentar que los datos estadísticos o el número de ministerios públicos que tiene la entidad es información reservada.

Ahora, con las reformas en materia de transparencia, los estados estarán obligados a entregar la información, y si en la primera instancia se niegan a dar sus archivos –a través de sus órganos de transparencia estatales–, el IFAI podrá entrar en acción y resolverá los recursos de queja que les sean presentados y será autoridad para determinar si se debe entregar la información.

Los ejemplos antes mencionados siempre han sido considerados información pública en el gobierno federal, y en los estados se ha permitido la opacidad porque los órganos locales no son del todo autónomos, a diferencia de lo que será ahora el IFAI, a partir de que se apruebe esta reforma.

transparencia4La discusión en Cámara de Diputados

Con 46 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron en lo general las reformas en materia de transparencia.

Sin embargo, los diputados federales hicieron 55 reservas, 29 de las cuales fueron impulsadas por los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza y “algunos” del PRD, de acuerdo a la legisladora Liz Gamboa Song, del PRI.

La priista explicó a Animal Político que las reservas que ellos impulsan son de dos tipos: de contenido y de sintaxis.

“Quisiéramos hacer algunas precisiones como colegisladora para que el texto fuera más entendible y permitir la entrada a nuevas figuras. Que sea más eficaz y hacerla más perfectible. Afortunadamente cuenta con un muy buen consenso y en cuanto reanudemos  la discusión , podremos encontrar los votos que se necesitan”, dijo.

La priista mencionó que la discusión tendrá que ser a más tardar este martes o miércoles y calculó que en tres horas podría salir aprobada la minuta con los cambios para aprobarla más tarde en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Esperamos que la discusión pudiera ser mañana (martes). Se mezclan factores ajenos a la voluntad de las Comisiones Unidas, pues converge el tema de Telecomunicaciones, la reforma en materia de Arraigo y serían tres temas que están ahí que debemos cerrar”, dijo.

Las reservas

De acuerdo con Liz Gamboa, el PRI junto con PANAL, PVEM y algunos integrantes del PRD, estarían presentando las siguientes reservas para que se modifique la minuta enviada por el Senado de la República:

Ampliar los sujetos obligados. Incluir a universidades públicas y asociaciones políticas.  Actualmente el IFAI sólo resuelve en materia de Poder Ejecutivo. Al ampliar las facultades del IFAI, se incluye al Poder Legislativo y Judicial, estados, sindicatos y partidos políticos.

-Las resoluciones del IFAI podrían ser recurridas o controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cualquier sujeto obligado.

-Al dotar de total autonomía al IFAI, se renovaría el órgano garante por lo que se renovarían a todos sus integrantes.

-Elegir a los comisionados en un esquema similar a la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Poder Ejecutivo envía las ternas y el Senado elige a uno de los integrantes de dicha terna.

Por su parte, Fernando Belauzarán, diputado federal del PRD, propuso en las reservas que se incluyan a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados como sujetos obligados directos para que rindan cuentas de las bolsas millonarias que reciben año con año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los nuevos síntomas que los CDC de EU agregaron a la lista para la COVID-19

A la tos seca persistente, la fiebre y la fatiga, los CDC agregaron seis nuevo síntomas que pueden manifestarse en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Getty Images
28 de abril, 2020
Comparte

Desde que se detectó por primera vez el brote de SARS-CoV-2 en diciembre en China, los principales síntomas que se le atribuían a la enfermedad que provoca, la covid-19, fueron tos seca persistente, fiebre y cansancio.

Sin embargo, con el correr de los meses y la rápida propagación del virus, del que hasta este martes 28 de abril se habían confirmado más de 3 millones de contagios en todo el mundo, ha llevado a que se describan nuevos síntomas.

En vista de las observaciones hechas por médicos de distintos países que tratan a diario casos de covid-19 y numerosos estudios internacionales recientes (aunque aún no revisados por colegas), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron incluir seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

A los ya conocidos de tos, fiebre y fatiga, el CDC añade:

  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Estos síntomas sumados a los clásicos (no todos necesariamente, sino una combinación de ellos) pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense.

Expandir la lista, coinciden algunos expertos, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba para determinar si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

OMS mantiene su posición

En este punto es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su lista de síntomas.

La OMS destaca la fiebre, la tos seca y el cansancio como los principales formas en que se manifiesta la enfermedad, y añade que algunos pacientes pueden experimentar dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La página de la OMS agrega que estos síntomas son por lo general leves y comienzan de forma gradual.

Si bien la descripción de síntomas difiere entre las dos organizaciones, ambas coinciden en cuándo se debe buscar ayuda médica de emergencia.

Esto debe hacerse, dicen, cuando el paciente tiene dificultades para respirar, o presión o dolor en el pecho.

Si los síntomas son leves, no se requiere generalmente de atención médica.

La recomendación es permanecer en la casa, aislarse y monitorear los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts