close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avanza en Cámara de Diputados la nueva Ley de Transparencia

Las reformas constitucionales, además de otorgarle autonomía al IFAI, incluirá a partidos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar información.
Por Lilia Saúl Rodríguez
23 de abril, 2013
Comparte

ifai

La Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar la nueva Ley de Transparencia, que obligará a los estados a abrir toda su información a cualquier ciudadano que la solicite.

De aprobarse en el pleno, la reforma impedirá a Tabasco volver a responder solicitudes con un simple “se me mojaron los papeles”, o al gobierno de Coahuila con un “es información reservada” cuando se trata de la deuda del estado.

La reforma fue aprobada por los senadores en diciembre de 2012. Este lunes 22 de abril, los diputados la aprobaron en lo general, con 46 votos -en comisiones- y en lo particular se presentaron 55 reservas.

Las reformas constitucionales, además de otorgarle autonomía al IFAI, incluirá a partidos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar información.

En la reunión de las comisiones unidas, Ricardo Mejía, diputado federal de Movimiento Ciudadano, afirmó que existía un “empalme” entre esta reforma y la de Telecomunicaciones, pues las dos modifican el artículo sexto constitucional.

Algunos legisladores estuvieron a favor de detener la discusión, mientras que otros pidieron se continuara con la votación, por lo que hubo un primer acuerdo.

Más tarde, las divergencias entre los grupos parlamentarios fueron resumidas en voz de la priista Arely Madrid: “No podemos crear un órgano autónomo con vicios del pasado”, mientras que el PAN defendió la permanencia de los actuales comisionados del IFAI.

transparencia1

transparencia2

Los estados a prueba

Información que hasta hoy sigue sin entregarse por parte de los estados ya no podrá ser negada por la vía del acceso a la información, de aprobarse estas reformas constitucionales.

Entidades como Chihuahua estarán obligadas a entregar la documentación que dieron a la Secretaría de Gobernación sobre el caso conocido como “Campo Algodonero” y que fue tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por el tema de feminicidios.

También estados como Tabasco ya no podrán responder que sus archivos se mojaron con las inundaciones y que por ello no pueden entregar las facturas que comprueben cuánto gastaron en publicidad oficial.

Otras entidades como Coahuila ya no podrán negar información de la deuda contratada, pues la información deberá ser pública.

Y casos como el de Nuevo León ya no podrán argumentar que los datos estadísticos o el número de ministerios públicos que tiene la entidad es información reservada.

Ahora, con las reformas en materia de transparencia, los estados estarán obligados a entregar la información, y si en la primera instancia se niegan a dar sus archivos –a través de sus órganos de transparencia estatales–, el IFAI podrá entrar en acción y resolverá los recursos de queja que les sean presentados y será autoridad para determinar si se debe entregar la información.

Los ejemplos antes mencionados siempre han sido considerados información pública en el gobierno federal, y en los estados se ha permitido la opacidad porque los órganos locales no son del todo autónomos, a diferencia de lo que será ahora el IFAI, a partir de que se apruebe esta reforma.

transparencia4La discusión en Cámara de Diputados

Con 46 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron en lo general las reformas en materia de transparencia.

Sin embargo, los diputados federales hicieron 55 reservas, 29 de las cuales fueron impulsadas por los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza y “algunos” del PRD, de acuerdo a la legisladora Liz Gamboa Song, del PRI.

La priista explicó a Animal Político que las reservas que ellos impulsan son de dos tipos: de contenido y de sintaxis.

“Quisiéramos hacer algunas precisiones como colegisladora para que el texto fuera más entendible y permitir la entrada a nuevas figuras. Que sea más eficaz y hacerla más perfectible. Afortunadamente cuenta con un muy buen consenso y en cuanto reanudemos  la discusión , podremos encontrar los votos que se necesitan”, dijo.

La priista mencionó que la discusión tendrá que ser a más tardar este martes o miércoles y calculó que en tres horas podría salir aprobada la minuta con los cambios para aprobarla más tarde en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Esperamos que la discusión pudiera ser mañana (martes). Se mezclan factores ajenos a la voluntad de las Comisiones Unidas, pues converge el tema de Telecomunicaciones, la reforma en materia de Arraigo y serían tres temas que están ahí que debemos cerrar”, dijo.

Las reservas

De acuerdo con Liz Gamboa, el PRI junto con PANAL, PVEM y algunos integrantes del PRD, estarían presentando las siguientes reservas para que se modifique la minuta enviada por el Senado de la República:

Ampliar los sujetos obligados. Incluir a universidades públicas y asociaciones políticas.  Actualmente el IFAI sólo resuelve en materia de Poder Ejecutivo. Al ampliar las facultades del IFAI, se incluye al Poder Legislativo y Judicial, estados, sindicatos y partidos políticos.

-Las resoluciones del IFAI podrían ser recurridas o controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cualquier sujeto obligado.

-Al dotar de total autonomía al IFAI, se renovaría el órgano garante por lo que se renovarían a todos sus integrantes.

-Elegir a los comisionados en un esquema similar a la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Poder Ejecutivo envía las ternas y el Senado elige a uno de los integrantes de dicha terna.

Por su parte, Fernando Belauzarán, diputado federal del PRD, propuso en las reservas que se incluyan a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados como sujetos obligados directos para que rindan cuentas de las bolsas millonarias que reciben año con año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las diferencias que descubrieron en el ADN de los zurdos (y cómo cambian la estructura de sus cerebros)

Un estudio publicado en la revista Brain sostiene que existen al menos cuatro componentes genéticos que determinan que aproximadamente una de cada 10 personas sea zurda.
6 de septiembre, 2019
Comparte

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y a lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre a qué se debe esto.

Pero ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) encontró las instrucciones genéticas en el ADN humano que están relacionadas con ser zurdo.

Estas instrucciones, vinculadas con la organización del esqueleto interno de las células, también parecen estar muy involucradas en la estructura y función del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Brain este jueves, donde sugieren que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales.

Pero aún quedan muchos misterios por resolver en torno a la conexión entre el desarrollo del cerebro y el lado dominante.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los estudios en gemelos ya han revelado que la genética desempeña un papel en el lado dominante que más usan.

Sin embargo, recién empiezan a conocerse mejor los detalles de cómo funciona esta dinámica.

Barack Obama, expresidente de EE.UU.

Getty Images
El expresidente Barack Obama es zurdo.

El equipo de investigación recurrió al proyecto Biobank, de Reino Unido, una base de datos del código genético completo de aproximadamente 400.000 personas. Un poco más de 38.000 eran zurdas.

Los científicos jugaron a detectar las diferencias genéticas entre este grupo y el resto, para encontrar las regiones de ADN que influyeron en los zurdos.

El estudio encontró cuatro mutaciones críticas.

“Nos dice por primera vez que el uso de una mano u otra tiene un componente genético”, dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras, a BBC News.

¿Cómo funcionan estas mutaciones?

Las mutaciones se encontraron en las instrucciones para el intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo, llamado citoesqueleto.

Se ha demostrado que mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles conducen a que los moluscos tengan una concha en sentido antihorario o “zurdo”.


¿Recuerdas la búsqueda de pareja para Jeremy, el caracol de jardín “zurdo” porque, en el mundo de los caracoles, los diestros y los zurdos no pueden tener relaciones sexuales ya que sus genitales están en el lugar equivocado en lo que respecta al otro? Finalmente le encontraron una caracola “zurda” y tuvieron 56 caracolitos, aunque todos resultaron ser “diestros”.


Los escaneos de los participantes en el proyecto Biobank mostraron que el citoesqueleto cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”, dijo la profesora Douaud, que es zurda.

En los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

Los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque este estudio no provee los datos para probarlo.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

¿Cambia esto lo que significa ser zurdo?

Ser zurdo a menudo ha implicado recibir un trato injusto.

“En muchas culturas, ser zurdo se considera desafortunado o malicioso y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano de mano y uno de los autores del informe.

Una persona escribiendo con la mano izquierda frente a una computadora.

Getty Images
¿Crees que el mundo está hecho para diestros?

En francés, “gauche” significa “izquierda”, pero también “torpe”. En inglés, “right” (derecha) se usa en la expresión “being right”, que significa “tener razón”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia”, explicó el profesor Furniss.

“Está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, añadió.

¿Es este el final de la historia?

No. La mejor conjetura es que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Sin embargo, este estudio ha encontrado solo el primer 1% de ese componente genético y solo en una población británica.

Por lo tanto, se necesita mucho más trabajo para comprender el componente genético del lado dominante en personas de todo el mundo, sin importar los enormes efectos ambientales, y luego reconstruir cómo esos elementos determinan que las personas sean zurdas o diestras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.