Home
>
Proclaman a Maduro presidente electo de Venezuela
Proclaman a Maduro presidente electo de Venezuela
8 minutos de lectura
Proclaman a Maduro presidente electo de Venezuela
15 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Henrique Capriles
Henrique Capriles. Foto: AP

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, declaró a Nicolás Maduro como ganador oficial de las elecciones venezolanas, convirtiendose así en presidente electo.

Durante el acto de proclamación, la funcionaria aseguró que el sistema electoral venezolano funcionó “perfectamente y a cabalidad” por lo que no debe quedar duda de la elección de Nicolás Maduro como presidente.

El candidato opositor Henrique Capriles dijo estar convencido de que él fue el ganador de los comicios presidenciales de Venezuela y exigió a la autoridad electoral no proclamar triunfador a su rival oficialista y mandatario encargado, Nicolás Maduro.

Por lo anterior, Capriles convocó a los venezolanos a realizar un “cacerolazo” la noche del lunes si es que la autoridad electoral ignora su petición y proclama a su rival como ganador de las elecciones, sin embargo, pidió que no se exacerben los ánimos y que rechacen la violencia.

El abogado de 40 años dijo que solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral suspender el acto de proclamación del ganador de los comicios y señaló que si Maduro acepta ser declarado triunfador, como se prevé que ocurra más tarde, será un presidente “ilegitimo” y “espurio”.

Capriles subrayó que tras los resultados electorales, Venezuela vive una crisis que se resolverá únicamente con el recuento de cada uno de los votos.

Reportan que Maduro será proclamado mañana como Presidente

Foto: AP
Foto: AP

Mensajes emitidos en medios oficiales en Venezuela aseguran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamará en la tarde del martes, 16 de abril, al presidente encargado Nicolás Maduro como presidente electo, luego de las elecciones del domingo en las que obtuvo el 50,07% de los votos.

La televisora del Estado Venezolana de Televisión emitió un anuncio en el que se convocaba a los seguidores de Maduro a acompañarle en la sede del CNE en el centro de Caracas a las 14:00 hora local (13:30 tiempo de México).

Las agencias de noticias EFE y Reuters también informaron que la proclamación de Maduro se producirá este martes, pese a que el CNE no confirmó la noticia.

El diario Últimas Noticias, considerado cercano al chavismo, destaca que en las elecciones del 7 de octubre de 2012 “la proclamación de Chávez se hizo tres días después aunque los resultados que le dieron el triunfo fueron claros, suficientes y reconocidos de inmediato por su contenedor”.

Sin recuento de votos Maduro será presidente ilegítimo: Capriles

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que sin un recuento de los votos emitidos el domingo, que le dieron una mínima ventaja al oficialista Nicolás Maduro, habrá “un presidente ilegítimo”.

Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo“, afirmó el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta en la red social de Twitter.

El pueblo tiene derecho a auditar las elecciones y que se conozca la verdad”, añadió Capriles, quien en las elecciones de la víspera consiguió un 49.07 de los sufragios, quedando apenas un punto porcentual por debajo del mandatario encargado, Nicolás Maduro.

La estrecha diferencia entre ambos candidatos, de apenas 234 mil 935 votos, llevó al líder opositor a abstenerse de reconocer el triunfo de Maduro y exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo “voto a voto” para definir al ganador del proceso.

Respaldan recuento de votos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó un recuento de votos en Venezuela “sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”.

Venezuela, dividida

Venezuela amaneció el lunes dividida por mitades y sumergida en la incertidumbre tras las elecciones del domingo después de que las autoridades electorales anunciaron la estrecha victoria de Nicolás Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, lo que provocó que su contrincante de la oposición Henrique Capriles condicionara reconocer el resultado a un recuento total de los votos.

Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral, con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49.071%.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que esos resultados eran “irreversibles”. Capriles afirmó que tal postura del CNE no era cierta porque aún faltaba contar votos del exterior al menos 95 mil.

Con una diferencia de apenas 235 mil votos, o 1.59 puntos porcentuales, Capriles anunció pasada la medianoche que desconocía esos resultados porque eran diferentes a las cuentas que la oposición tenía con base a datos de sus testigos en las mesas electorales y que con tan mínima diferencia pedía un reconteo de todas las cajas donde los venezolanos depositaron los comprobantes de sus votos y contar boleta a boleta.

En la línea con el discurso de Maduro de que se juramentará el viernes 19 de abril, el área de prensa del Consejo Nacional Electoral indicó en la jornada que el lunes por la tarde está previsto el acto de “proclamación” de su triunfo electoral, un trámite legal en que el ganador recibe un diploma.

Posteriormente, según las leyes aquí, un jefe de Estado debe juramentarse en el cargo en la Asamblea Nacional, lo que ocurriría el viernes.

Y en una muestra de la confusa situación, la misma ley dice que si se modifican los resultados electorales se puede revocar la proclamación.

Los opositores aún no han dicho exactamente cómo piensan proceder en este ajedrez político en el que por el momento no se ha presentado graves incidentes de violencia.

El abogado de 40 años, que logró la mayor votación reconocida para la oposición en comicios presidenciales recientes, dijo que su equipo de campaña tenía más de 3 mil 200 “incidencias” que influyeron en el resultado, aunque no dio detalles.

Por lo pronto, la televisión estatal hizo llamados a la gente para acompañar a Maduro en lo que llamó será un acto de “proclamación” en una plaza pública de Caracas. Antes, el gobierno ha dicho que tiene previsto sostener un encuentro con miembros de las delegaciones internacionales de acompañamiento electoral.

Maduro aventaja en elecciones presidenciales de Venezuela; Capriles pide recuento

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que Nicolás Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos, frente a los 7 millones 270 mil 403 votos que obtuvo Henrique Capriles. Esto significa que Maduro le ganó a Capriles sólo por 234 mil 935 votos.

Lucena informó que el candidato del partido oficial obtuvo 50.66% de los votos, mientras que el candidato de la oposición logró el 49.07%.

La funcionaria dijo que la participación electoral de los ciudadanos fue de 78.71%.

BBC Mundo reporta que la oposición consiguió 679 mil 99 votos más que en las pasadas elecciones del 7 de octubre (en las que ganó Chávez frente a Capriles) y que el partido oficial, representado por Maduro, obtuvo 685 mil 794 votos menos que en esa fecha.

Después que el CNE reveló los resultados, Nicolás Maduro ofreció un mensaje a la nación venezolana. En él aseguró que las elecciones fueron transparentes y limpias, y afirmó que cualquier resultado lo habría aceptado.

Además, Maduro reveló que horas antes de que el CNE diera los resultados, Capriles se le acercó para pedirle que hicieran un pacto, cosa que el candidato oficial, dijo, rechazó.

Maduro también aceptó que si le piden que se abra el total de las casillas para revisar los votos, está dispuesto a hacerlo: “No tenemos miedo”, aseguró.

Aquí, una parte del mensaje de Nicolás Maduro:

Por su parte, Henrique Capriles también ofreció un mensaje a sus seguidores para informarles que “el resultado que está ahí no refleja los resultados de lo que los venezolanos quieren para este país”, y exigió al CNE que se realice un conteo total de los votos.

Así lo anunció:

Además, Capriles denunció que hubo más de 3 mil incidencias en este proceso electoral. Según el candidato de la oposición, unos 300 mil votos fueron “afectados” durante el proceso, votos que le darían el triunfo.

El 19 de abril se tiene previsto que Maduro juramente ante la Asamblea Nacional como el nuevo presidente de Venezuela.

 

Así se llevó a cabo la jornada electoral

A las 6:00 am del domingo 14 de abril se comenzaron a abrir las casillas de votación en Venezuela. La jornada electoral se llevó a cabo con relativa tranquilidad, aunque con algunas irregularidades: proselitismo afuera de las casillas y voto asistido.

La Fiscalía General de la República abrió investigaciones contra 43 personas por presuntamente cometer delitos electorales durante este domingo, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos.

Así narraron la jornada electoral los corresponsales de BBC Mundo.

Hackean cuenta de Twitter de Maduro; Venezuela corta el internet

De acuerdo con Andrés Izarra, integrante del equipo de campaña presidencial de Nicolás Maduro, cerca de las 17:25 horas, tiempo de la ciudad de México, comenzaron a publicarse mensajes con insultos y que además acusaban que durante los comicios se cometía un fraude electoral.

Después del hackeo, el gobierno de Venezuela decidió cortar “por unos minutos” el internet en el país.

En la televisión estatal venezolana, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, explicó que el corte duró “menos de tres minutos” y aseguró que alguien desde fuera de Venezuela llevó a cabo el ataque cibernético no sólo a la cuenta de Twitter de Maduro, sino a otras páginas de internet relacionadas con el gobierno.

Felicitan a Maduro

El presidente de Cuba, Raúl Castro felicito a Maduro a nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, en un triunfo que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez, destacó de acuerdo a la agencia Prensa Latina.

El mandatario cubano aseguró que “esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración del continente.”

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales afirmó hoy que el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales venezolanos significa la continuidad de la revolución bolivariana en Venezuela, América Latina y el Caribe.

Felicitó al “hermano, compañero, Nicolás Maduro”, y se pronunció de manera enfática por el respeto a los resultados alcanzados en la jornada de este domingo, de acuerdo al reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con información de BBC, AP, AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image